Chimentos políticos en una Neuquén vertiginosa - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 18 de diciembre de 2010

Chimentos políticos en una Neuquén vertiginosa

La ceremonia en San Martín para Luz Sapag, motivo de polémica. ¿Se concreta la coalición en Neuquén? Parece que sí…La interna del MPN, con viernes sobischista a puro bigote. Concejales atónitos ante reflejo mediático distorsionado. Innovaciones que se preparan en el gremio docente.

· En tiempos de pelea política, todo es sospechado y todo puede ser tergiversado. Tal vez por eso se comentó en las últimas horas en el ambiente capitalino lo que trascendió desde San Martín de los Andes: un enojo en la familia de Luz Sapag ante un presunto amague de “utilización” de la ceremonia –que será el lunes próximo- en la que se esparcirán sobre el lago Lácar las cenizas de quien fuera intendenta muy querida y respetada de esa ciudad. Se comentó un comunicado dado a conocer por Agustina Crexell, en el que invita a la comunidad a despedir los restos de Luz, en el que se expresa que “desea aclarar que no se tratará de un acto político”, que “no debe servir para que alguien sume votos utilizando el nombre” de su madre; y que “en el lugar no habrá discursos ni fichas de afiliación”.

· La coalición que pretende armar Martín Farizano parece que tomará forma. Según se comentó en un encuentro reservado, se supo que se planea una reunión entre referentes de los principales partidos que la integrarán, el miércoles próximo. Allí se los verá sentados a una misma mesa a referentes de la UCR, del PJ, de UNE, del Frente Grande, y de ARI. ¿Qué pasó? Se preguntó ante la brusca aceleración. Parece que todo se originó en una decisión tomada en el Justicialismo, que habría definido ya internas para febrero, ante la “certeza” de que Jorge Sapag convocaría a elecciones en la provincia para abril. “Parrilli (Oscar) habilitó explícitamente el respaldo a Martín Farizano”, se dijo, con un tono que no dejaba lugar a las dudas. La política entra en una etapa de vértigo, y cualquier cosa puede suceder.

· La interna del MPN cobra cada vez mayor intensidad, a medida que los candidatos principales avanzan en sus campañas. Este viernes fue el día de Jorge Sobisch, que protagonizó un acto con mucha concurrencia en la seccional Neuquén (ó Primera, como todavía se la conoce), con todo el folklore de la Lista Blanca. Los “bigotitos” del candidato, reducidos a logo publicitario, aparecen como el hallazgo de marketing de la campaña del ex gobernador que quiere volver a serlo, porque aparecen no solo en pintadas y afiches, sino también (en tamaño reducido) en los lugares menos pensados, como por ejemplo, los ascensores, incluso en oficinas públicas, o quizá particularmente en oficinas públicas.

· Con cierta desazón, y un poco de extrañeza, se comentó en el Deliberante capitalino el resultado mediático de las aprobaciones concretadas en la última sesión ordinaria del año. “A veces simplifican demasiado las noticias, y se termina tergiversando todo”, se dijo entre algunos concejales, en particular cuando se aludió al término “tarifazo” que fue aplicado a la nueva ordenanza tarifaria. “Está mal” sentenció el concejal Mario Pilatti, un hombre riguroso en estas cuestiones económicas, al señalar que precisamente no se ha registrado un incremento en las alícuotas de las tasas, e incluso para algunos sectores hubo rebajas. También hubo extrañeza cuando se apuntó en algunos medios que la tarifa del estacionamiento medido pasaba a ser de 3,75 pesos. “No sé de dónde lo sacaron, porque se aumentó a 2,50 pesos la hora”, se masculló, apuntando de paso que de cualquier manera el concepto del estacionamiento medido no es “recaudatorio”, sino que precisamente se busca desalentar la permanencia de vehículos estacionados durante mucho tiempo, por lo que en todo caso la tarifa debería ser más cara y no más barata.

· La nueva conducción de ATEN, que encabeza Hugo Papalardo, pretende innovar sobre cuestiones políticas y metodológicas de fondo en el gremio docente. A la iniciativa de ir a paritarias, ya anunciada durante la campaña, que configura en sí mismo una novedad importante, porque el sindicato nunca accedió a esa metodología, parece que se sumará una que promete ser trascendente: impulsar que las asambleas para tomar decisiones, que el gremio ha presentado siempre como bandera de democracia sindical, se hagan escuela por escuela. Aseguran quienes impulsan esta iniciativa que de esa manera se tendrá un panorama exacto de lo que opinan los maestros, mejor que el actual, dado que se reconoce que las asambleas frecuentemente son “manejadas” por los sectores movilizando militantes. “Queremos una representación y protagonismo reales” se dice, mientras soplan los vientos de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario