En el barrio La Antena, del Alto zapalino, las ráfagas de 120 km/h ocasionaron la voladura de chapas en viviendas. - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 11 de diciembre de 2010

En el barrio La Antena, del Alto zapalino, las ráfagas de 120 km/h ocasionaron la voladura de chapas en viviendas.


En la capital neuquina, la mayor intensidad del fenómeno se registró cerca de las 15:30 aunque casi todo el día la visibilidad se vio reducida por la tierra en suspensión.
Ráfagas de 120 km/h azotaron el centro neuquino En cordillera y la Región Sur llovía y nevaba. Voladuras de techos en Zapala y cortes de luz.
El temporal de viento que desde hace varios días se abate con intermitencias sobre la región tuvo ayer su epicentro en el centro neuquino con rachas que alcanzaron los 120 kilómetros por hora según registros en Zapala. Allí la intensidad promedio del viento osciló en torno a los 90 kilómetros durante buena parte de ayer.

Los inconvenientes fueron variados en numerosas ciudades aunque, por fortuna, al cierre de esta edición no se tenía información de personas heridas. Como estaba pronosticado, a la par del viento las precipitaciones se hicieron presentes desde el oeste, al punto que al promediar la tarde de ayer, caía nieve a la altura de Piedra del Águila.

En Zapala, hubo voladura de algunas chapas en viviendas ubicadas en sectores del Alto como en el barrio La Antena. También cayeron árboles y ramas en diferentes puntos de la ciudad provocando cortes de energía temporales.

Desde el área de Defensa Civil de la comuna se montó un operativo para asistir a los vecinos afectados por el siniestro que se hizo sentir con mayor intensidad desde las primeras horas del día hasta la tarde. El organismo recomendaba a los vecinos no salir de sus viviendas, salvo por emergencias. Otro tanto hizo la policía que recomendaba no transitar por las rutas de la zona debido a la escasa visibilidad.

Los trabajadores de la Cooperativa de Energía Eléctrica realizaron un operativo durante toda la jornada para garantizar el suministro a la ciudad.

En Neuquén el fuerte temporal provocó caídas de árboles y postes de luz en varios puntos de la ciudad, sobre todo luego de la media tarde. Cerca de las 15,30, según de la dirección municipal de Defensa Civil, se registró una fuerte ráfaga de 102 kilómetros por hora.

El titular de esta dependencia municipal, Néstor Bosak, manifestó que a última hora de la tarde no había sido necesario evacuar a personas. Entre los barrios afectados por caídas de árboles y postes del tendido eléctrico figuran: San Lorenzo, Don Bosco, 12 de Octubre y Belgrano.

En Valentina Sur hubo vecinos que informaron al organismo municipal sobre "un desperfecto en un transformador", a partir del cual la comuna dio intervención a la cooperativa CALF, encargada del suministro eléctrico de la ciudad. El pronóstico para la capital neuquina daba cuenta de un descenso de la intensidad del viento durante la noche de ayer, hoy habría ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, y desde mañana comenzaría a mejorar el clima.

En Cipolletti, al mediodía un incendio de pastizales y árboles sobre la ruta Chica a la altura de Puente 83 mantuvo cortado el tránsito durante casi una hora por la falta de visibilidad que produjo el humo.

En el basural otro foco de fuego llegó hasta las inmediaciones de una chacra, aunque logró ser controlado poco antes de que alcanzara una casa.

Además, Protección Civil intervino en 50 casos por caídas de árboles, postes, carteles, chapas, ramas y cables cortados.

En Roca, la caída de un sauce sobre una línea de media tensión y un principio de incendio provocó la salida del sistema de energía eléctrica que abastece a la zona rural ubicada al sur de la Ruta 22.

El hecho, que ocurrió en calle Yapeyú (continuación de Jujuy) cerca de las 14:30, fue uno de los mayores inconvenientes que se registró en la ciudad y demandó la participación de una dotación de Bomberos Voluntarios y de una cuadrilla de Edersa. Fuentes de la firma indicaron que cerca de esa hora también se produjo la salida de uno de los nueve alimentadores que abastecen a la ciudad pero el suministro de energía fue restablecido en pocos minutos.

"Después los llamados fueron de domicilios particulares donde se produjeron cortes por la caída de ramas y otros desperfectos", comentaron operarios de Edersa.

El fuerte viento volvió a hacerse presente ayer en la Región Sur rionegrina, aunque no alcanzó la velocidad del pasado jueves y no causó destrozos.

Para ayer el pronóstico anunciaba ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora pero apenas superaron los 70 kilómetros por hora. Sin embargo la sequía que afecta la zona generó una gran tormenta de tierra que azotó hasta las primeras horas de la tarde. La mayor intensidad se registró en el centro de la región, afectando a las localidades de Maquinchao y Los Menucos. El cielo se tiño de un gris oscuro, el aire se tornó irrespirable y la visibilidad disminuyó considerablemente. Esto hizo que las calles lucieran prácticamente desiertas y el tránsito vehicular en las principales rutas fuera casi nulo. Sólo algunos conductores se animaron a desafiar la fuerte tormenta de viento y tierra. Alrededor de las 15, el fenómeno disminuyó considerablemente y comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia que, a medida que corrían los minutos, fueron avanzando desde el oeste hacia el este aplacando el polvillo que volaba con el viento.

En la comarca petrolera –que integran Huincul y Cutral Co– las ráfagas que alcanzaron los 102 kilómetros por hora del sector noroeste generaron algunos inconvenientes aunque ninguno de gravedad. La caída de ramas sobre el tendido eléctrico fueron las consecuencias más importantes. Lo que se convirtió un problema para los conductores que, en especial debían transitar la ruta nacional 22, fue la visibilidad que estuvo reducida a 10 kilómetros por la presencia de polvo en suspensión.

La posibilidad de caída de dos tanques de agua –en casas de los barrios Brentana y Parque Este– convocó al personal de Defensa Civil que evitó el percance. También por ramas caídas sobre el tendido eléctrico fue convocada la guardia de emergencias de la cooperativa Copelco. Esto se produjo en inmediaciones del gimnasio de Parque Oeste; en Yrigoyen, entre San Martín y Carlos H. Rodríguez; en 22 de Octubre y la avenida Carlos H. Rodríguez; en inmediaciones de la chacra experimental de Filli Dei Sur. (AJ, AN, AC, ACC, AR, AZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario