Manifestaciones de militantes web en toda Europa en apoyo de Assange y su misión por develar los secretos del poder. - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 12 de diciembre de 2010

Manifestaciones de militantes web en toda Europa en apoyo de Assange y su misión por develar los secretos del poder.


EE. UU. siente profundos estragos diplomáticos
Observan si sus delegaciones son excluidas. El "cablegate" provoca irritación de los gobiernos. WikiLeaks pone a prueba la internet
WASHINGTON (DPA).- Estados Unidos ha admitido que la publicación de miles de cables diplomáticos ya ha afectado a su interactuación con otros gobiernos. Washington ya ha recibido al menos una solicitud de no utilizar blocs de notas durante sus encuentros.

El Departamento de Estado norteamericano también está estudiando en profundidad si retirar a algún embajador o diplomático de rango menor ante la preocupación de que nuevas revelaciones embarazosas socaven su habilidad para trabajar con los gobiernos que albergan sus embajadas.

WikiLeaks comenzó a publicar el 28 de noviembre una parte de cables diplomáticos secretos enviados desde embajadas estadounidenses de todo el mundo al Departamento de Estado. Los cables abarcan un amplio abanico de cuestiones, que van desde discusiones francas sobre política hasta comentarios personales poco favorables sobre varios líderes y funcionarios.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que algunos encuentros en los que bajo circunstancias normales paticiparían numerosos diplomáticos han sido reducidos a un número inferior de participantes. En un caso se requirió que "los blocs de notas fueran dejados fuera de la sala", confesó. "Entendemos que esto va a dificultar la diplomacia durante un periodo de tiempo", sostuvo. "Y, de nuevo, la reacción variará de país a país, de gobierno a gobierno".

Desde el comienzo el Departamento de Estado está preocupado porque la publicación de material clasificado pueda reducir la eficacia de los diplomáticos a la hora de gestionar asuntos con funcionarios de otros gobiernos que podrían temer que tales conversaciones terminen pasando a dominio público. En algunos casos podría significar que los diplomáticos que elaboraron los cables sean reasignados a nuevos destinos, sostuvo Crowley.

"Esperamos que no haya impacto", dijo. "Obviamente será algo que vigilaremos para ver si los diplomáticos se ven excluidos por los países en que residen, dependiendo de la irritación de éstos últimos sobre lo revelado".

El senador estadounidense John Kerry, presidente de la comisión del Senado para Relaciones Exteriores, sugirió en el programa televisivo de NBC "Meet the Press" que algunos gobiernos podrían solicitar nuevos embajadores. "No puedo decírselo, pero es posible que en algunos lugares las personas digan que no pueden trabajar con ellos", comentó Kerry. "Y lo pedirán de forma discreta y detrás de bastidores".

En Alemania ya se desencadenó el debate acerca de si el embajador estadounidense Philip Murphy debería ser restituido. Los cables con su firma concluyeron que la canciller alemana Angela Merkel tenía "aversión al riesgo y es poco creativa". Otros sugirieron que el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, posee un entendimiento limitado de política internacional.

Murphy se ha disculpado por la filtración de documentos pero no por el contenido. "No me voy a ir a ningún lado", dijo. También hubo comentarios embarazosos sobre el presidente francés Sarkozy, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y líderes de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario