“Trabajar por una economía social fuerte que multiplique el trabajo” Ana Pechen entregó equipamiento informático. - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 17 de diciembre de 2010

“Trabajar por una economía social fuerte que multiplique el trabajo” Ana Pechen entregó equipamiento informático.


“Trabajar por una economía social fuerte que multiplique el trabajo” Ana Pechen entregó equipamiento informático.
“Trabajar por una economía social fuerte que multiplique el trabajo y beneficie a todos los neuquinos”, dijo la vicegobernadora Ana Pechen al cerrar el acto de entrega de equipamiento informático a 15 organizaciones intermedias que trabajan como nexo entre el Programa Nacional “Manos a la Obra” y cerca de mil pequeños emprendedores que podrán tener acceso a microcréditos que suman 2 millones de pesos.
En la ocasión, Alfredo Rodríguez, ministro de Desarrollo Social provincial, se refirió al cambio de paradigma que supone el desarrollo del programa y destacó la necesidad de “terminar con una política del subsidio por una que estimulen la cultura del trabajo, la capacitación y la integración social”. El acto tuvo lugar hoy por la mañana en la Sala de Comisiones de la Legislatura Provincial y participaron diputados provinciales; ministros; representantes del gobierno nacional; miembros del Consorcio de Gestión para el Desarrollo Local y integrantes de las asociaciones civiles.


El Programa pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de Nación y a nivel provincial es gestionado por el Consorcio Gestión Asociada para el Desarrollo Local. El plan beneficia a personas de escasos recursos de 15 localidades neuquinas y funciona con un aporte de 2.155.000 pesos efectuado por la cartera nacional. En una primera instancia se prevé una línea de créditos que va de 750 a 1000 pesos por emprendedor que debe ser devuelta en 24 cuotas iguales sin interés. Como parte de las acciones, las asociaciones intermedias recibieron una computadora, equipo de audio, impresora, monitor, software y el respectivo mobiliario.

En su intervención, Pechen reivindicó el rol de las organizaciones sociales. Ponderó que en los últimos años asumieron un trabajo solidario que permitió recomponer entretejido social, fracturado durante la crisis del año 2002. También valoró el trabajo en conjunto con Nación para llevar adelante políticas de inclusión social. En ese sentido, consideró impracticable una política de microcréditos aislada y enfatizó la necesidad de trabajar en forma articulada entre provincia, nación y las organizaciones para generar trabajo y dignidad social en todo el territorio neuquino.

A su turno, Alberto Vivero, coordinador del Centro de Referencia por el gobierno nacional, pidió revalorizar la economía social y el acceso al microcrédito. Aseguró que es fundamental la participación activa del Estado para poner la economía al servicio del desarrollo social. En tanto, Sebastián González, vicepresidente del Consorcio, destacó la intención de avanzar en una articulación entre ciudadanía y Estado que solidifique “vínculos de confianza”. Por su parte, Teresa Casalá, secretaria del Consorcio y representante de las organizaciones intermedias, explicó el proceso para acceder a los beneficios del programa y adelantó la voluntad de conformar mesas de articulación en cada localidad del interior en las que participen municipio, provincia y vecinos.

Neuquén accede al programa nacional al adherir a la ley nacional Nº 26.117, de promoción del microcrédito, al sancionar en el año 2009 la ley Nº 2.619. En la oportunidad las localidades beneficiadas son Neuquén, Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar, Senillosa, Zapala, Chos Malal, El Cholar, Las Lajas, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Buta Ranquil y Piedra del Águila.

El Consorcio Gestión Asociada para el Desarrollo Local es un organismo integrado por representantes del gobierno provincial, la Legislatura, organizaciones sociales y la Universidad Nacional del Comahue, que se enmarca en el plan de Desarrollo Local y Economía Social del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Estuvieron presentes los diputados Carlos González; Graciela Muñiz Saavedra; José Russo; Silvia De Otaño; la ministra de Hacienda, Esther Ruiz; la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni y los prosecretarios Raúl Pedemonte –Legislativo- y Liliana Murisi –Administrativo-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario