Argentina asumió al frente del G77 con el desafío de superar la pobreza - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 13 de enero de 2011

Argentina asumió al frente del G77 con el desafío de superar la pobreza


El embajador ante la ONU, Jorge Argüello, recibió la presidencia del más importante foro de países en desarrollo y reclamó reducir el proteccionismo.
Argüello, embajador argentino ante la ONU, y su titular, Ban Ki-moon. (Noticias Argentinas)
El diplomático se reunió con el titular de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien respaldó "ciento por ciento" a Cristina Kirchner.

Buenos Aires (Télam) > Argentina asumió ayer la presidencia del Grupo de los 77 más China, el foro de los países en vías de desarrollo más importante, y su nuevo director, el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, afirmó que nuestro país "asume este desafío con un gran sentido de responsabilidad".
Con un acto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, el diplomático recibió la conducción del G77 de manos del representante de Yemen.
Sentado junto al secretario general Ban Ki-moon, Argüello señaló, en su discurso, que Argentina "espera a llevar los significativos aportes del G77 al debate de la reforma del sistema financiero internacional en todos los foros donde participa".
"En un escenario de crisis internacional económica, es importante mantenerse alerta y concordante. La excesiva riqueza de algunos países es manifiestamente insostenible si en otros el hambre es una constante", agregó, por lo que llamó a las potencias a que accedan a la "liberalización agrícola para crear un orden social más justo para nuestros países".
Reiteró el pedido para que "los países desarrollados para que se reduzca el proteccionismo, se renuevan formas de subvenciones a las exportaciones y se elimine la ayuda interna que distorsiona el comercio".
Argüello concluyó que el país "asume su tarea con entusiasmo y espera contar con la activa participación de todas las delegaciones" de los países miembros, para "favorecer la generación de un nuevo orden mundial más justo, más inclusivo".

Apoyo de la ONU
El jefe de la misión argentina en Naciones Unidas mantuvo previamente una reunión bilateral con Ki-moon, quien le pidió que le transmita a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "que cuenta con el cien por ciento de su apoyo y del sistema de Naciones Unidas para la importante tarea que acomete su país".
Durante la reunión también le entregó una carta de Cristina al Secretario General, donde lo invitaba a visitar nuestro país. Ki-moon se mostró agradecido y anticipó que hará el viaje.
Tras la reunión, Argüello aseveró que "ha quedado definitivamente atrás la etapa de aislamiento a la que nuestro país se sometía tras la crisis de 2001" y que "la presencia permanente en los organismos multilaterales nos ha devuelto el papel de actor global de la política internacional".
El canciller Héctor Timerman, quien no pudo viajar a Nueva York por problemas climáticos en la ciudad, calificó como "un hecho histórico" y "un gran honor" la asunción en la presidencia del G77.
Entre los puntos que figurarán en la agenda del G-77 para los próximos meses figuran "varios temas de equidad en el comercio", y cuestiones vinculadas a la "transferencia de tecnología y crédito", acotó.
El foro nació en 1964 con 77 miembros, pero hoy suma a 132 naciones (un tercio de la ONU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario