Venezuela: Autoridad en telecomunicaciones asegura que novela colombiana promovía xenofobia - Piedra OnLine

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jueves, 20 de enero de 2011

Venezuela: Autoridad en telecomunicaciones asegura que novela colombiana promovía xenofobia

Marcos Hernández de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela aseguró que los mismos televidentes pidieron la suspensión de la novela

Escena de la novela Chepe Fortuna donde se manipuló el contenido para ofender a Venezuela (Foto: teleSUR)
Marcos Hernández de Conatel aseguró que la novela colombiana atentó contra las leyes venezolanas (Foto: Conatel)
El analista de medios y catedrático colombiano Mario Morales opinó que la medida de Conatel ante la novela fue exagerada. (Foto: teleSUR)
Chepe Fortuna, novela colombiana, denigraba el gentilicio venezolano y por ello fue suspendida por las autoridades venezolanas


Conatel reitera que RCTVI debe obedecer leyes venezolanas por ser productora nacional

El director de comunicaciones corporativas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), Marcos Hernández, consideró este jueves que la novela colombiana “Chepe Fortuna” contravenía las leyes venezolanas de responsabilidad en televisión, al promover la intolerancia social, la xenofobia y el delito, por lo que fue removida de la programación.

El experto de Conatel afirmó que el organismo tomó la decisión “tras un detendio análisis” que determinó que había una clara intención de los libretistas y el canal que la transmitió (Televen, canal 10 de señal abierta en Venezuela y RCN de Colombia) de enfrentar a ambos países con el serial dramático. Más adelante añadió que el 80 por ciento del pueblo colombiano estuvo de acuerdo con la suspensión de la telenovela.

El especialista de Conatel afirmó que "no se puede engañar la inteligencia de los venezolanos pues era claro que (en la novela) se presentaba (al personaje) de Venezuela como alguien ligado al delito, inconforme, que denigraba de su condicion racial, una clara alusión hacia nuestro país y más allá de eso el personaje tenía un perrito llamado Huguito y era clara la referencia entorno a Venezuela y a su presidente”, dijo Hernández a teleSUR.

Diversos expertos como sociólogos, politólogos comunicadores sociales, especialistas en semiótica entre otros, ayudaron a Conatel a analizar el contenido de "Chepe Fortuna", dijo Hernández, “pero más fueron las denuncias que se fueron recibiendo de parte de organizaciones usuarios y usuarias, productores independientes, del pueblo que colapsaron la línea 0-800 (Conatel)” las que motivaron al organismo a tomar la medida de suspender la trasmisión de la telenovela.

El también comunicador social resaltó que en el diario El Tiempo de Bogotá algunos colombianos escribieron para decir que si en ese país hubiese una novela con un personaje llamado Colombia que tuviese un perro llamado "Juan Manuelito" o "Alvarito" con un trato burlón, se hubiese denunciado. “Es esa misma tónica era la denuncia que se recibió en Conatel”, dijo.

Incomodidad justificada

El analista de medios y catedrático colombiano Mario Morales afirmó que la reacción legal venezolana versus el contenido de la novela fue discorde y que antes de prohibirla se debió canalizar las quejas por otros medios como quejas diplomáticas.

Morales subrayó que con la medida de Conatel se aumentó el tono de la discusión y no la discrepancia entre ambos países. “Yo lo que veo es que la telenovela es de mal gusto, molesta e incómoda (...) se apeló al humor fácil, de situación, a lo grotesco, pero definitivamente no con intencionalidad política”.

No obstante, justificó que los venezolanos asocien al canal que trasmite la novela en Colombia, RCN, de atentar contra este país considerando que la cadena constantemente atacó con sus contenidos a Venezuela durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

El catedrático colombiano estuvo de acuerdo con la protesta de los televidentes venezolanos sobre "Chepe Fortuna", tal y como han hecho los colombianos con seriados de ficción de Estados Unidos y Europa que deforman su gentilicio.

"Lo que ponemos en discusión es el argumento de tolerancia, de sacar el producto (del aire), (eso) origina el efecto contrario, pues (el público) busca conocer más el contenido y se aumenta el volumen”, dijo Morales.


teleSUR/rp-MM

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