Aval de Nación y Brasil para Chihuido - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 1 de febrero de 2011

Aval de Nación y Brasil para Chihuido


En una reunión que Cristina Fernández y Dilma Rousseff mantuvieron con Sapag, se ratificó la decisión política de iniciar la obra y se pautó un plazo de 180 días para estructurar la documentación. Chihuido I se emplazará sobre el río Neuquén y permitirá, además de generar energía, controlar crecidas. Brasil, a través del BNDS, aportará 728 millones de dólares y el gobierno nacional otros 500 millones.

Neuquén > La presidenta de la Nación Cristina Fernández y su par de Brasil, Dilma Rousseff, ratificaron la decisión política de impulsar la construcción de la represa Chihuido I sobre el río Neuquén, en un encuentro que ambas mandatarias mantuvieron ayer en la Cancillería con el gobernador Jorge Sapag, en el marco de un agasajo que el gobierno argentino le hizo a la flamante presidenta del país vecino
La información trascendió a través de una fuente del Ejecutivo nacional, quien precisó que se pautó un plazo de 180 días para que se pueda estructurar toda la documentación y los avales necesarios para iniciar la obra. “Las dos presidentas dieron vía libre de seguir adelante con este proyecto”, se indicó.
La instrumentación para la concreción de esta represa es compleja, dado que intervienen muchos actores y se debe elaborar una estructura financiera de fideicomisos. Entre las entidades involucradas en el proyecto se encuentran el Banco Nación de Argentina, el Banco Central y el BNDS de Brasil, los concesionarios y el Banco Macro.
A última hora de anoche, el gobernador Sapag destacó que el encuentro "significó un gran avance no sólo por la importancia de la reunión, sino por el compromiso energético de los dos países donde Chihuido es parte integrante de esto". Y recalcó: "Esto confirma un paso más en la concreción de la represa y que vamos por el buen camino". Además, en la reunión se abordó también el proyecto de la obra de potasio en Mendoza que involucra al norte neuquino.

La dos partes
A mediados de diciembre del año pasado, el representante legal del gobierno brasileño –que en el caso de Argentina sería el cargo de fiscal de Estado- emitió un dictamen favorable al crédito que aportará el BNDS a la obra de Chihuido por 728 millones de dólares, medida que luego fue ratificada por el consejo de ministros de ese país. Este monto permitirá financiar parte de la obra. El resto de la inversión será asumida por el gobierno nacional, que deberá otorgar las garantías y los recursos –alrededor de 500 millones de dólares- más los intereses que implican los dos créditos (además del de el BNDS existe otro del Banco Macro por 302 millones de dólares). Asimismo, se deberá realizar una actualización de los precios, dado que el proyecto tiene un año y medio de aprobado a un dólar a 3,7 y hoy está a 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario