Artilugios electorales o coaliciones en Neuquén - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 21 de marzo de 2011

Artilugios electorales o coaliciones en Neuquén

La UCR y el PJ cerraron su trato. Contarán con el respaldo “colector” de otros partidos como UNE, Frente Grande y otros menores. El MPN también desplegará colectoras de otros partidos. La polarización, así, será un tanto engañosa, pues se fundamentará en la ingeniería de coleccionar la mayor cantidad de votos posibles, antes que en las coincidencias programáticas.

Cada vez más claro, el contexto político electoral neuquino avanza hacia una muy relativa polarización. Es una polarización imperfecta, surgida de la maña nacional por fingir acuerdos que en realidad no son más que artilugios técnicos-electorales, revestidos de pomposas declaraciones de principio.

El sistema político institucional los permite, aunque cada tanto, voces éticamente puras se levantan, para pregonar las bondades de una reforma que nunca termina de aplicarse.

El sábado, como estaba previsto, el “pejotismo” determinó su respaldo a la coalición de Farizano, ungiendo como acompañante del radical Martín Farizano a la hermana del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. La senadora Nanci Parrilli siempre fue la opción más clara para ir de vice. El apellido lo dice todo: es una decisión del parrillismo neuquino, más que del peronismo en su conjunto.

La coalición, así, se reviste de pluralismo extremo para el 12 de junio, aunque en realidad es un conjunto de listas colectoras, que disimulan los distintos (e incluso incompatibles) proyectos políticos en pugna por fuera del MPN. Irá por un lado el frente nacional, popular y gremial que representan Mariano Mansilla, Raúl Podestá, y Ramón Rioseco; por el otro, una lista peronista con el titular de la CGT (no parrillista) Sergio Rodríguez a la cabeza; y estará por supuesto la lista del radicalismo propiamente dicho, todavía con cabeza sin definir porque se esperan negociaciones de última hora que simplifiquen en una opción lo que se hasta ahora se da en dos.

Concretamente, tres listas de diputados por ahora, que llevan una fórmula para gobernador y vice común. Esto no es un frente, no es una coalición, no es una alternativa política programática: es un acuerdo coyuntural, el que mejor se ha podido lograr, para sumar votos contra el MPN.

El MPN construye mientras su propia colección de votos, también con listas colectoras. Lo primero que ha hecho Jorge Sapag es ir juntando al peronismo descontento con el parrillismo. Así, tendrá por un lado la colectora que formará Unión Popular, con Daniel Baum y Carlos Sánchez, peronistas que respaldarán al MPN aunque a nivel nacional jugarán con Eduardo Duhalde y el peronismo federal.

No se quedará ahí Sapag. Ya se ha reunido, por ejemplo, con otro apartado por el parrillismo, como es Sergio Gallia, el actual intendente de Plottier. Gallia, que transcurre desde hace un tiempo su carrera política con Gabriel “Tom” Romero como socio, ha completado los trámites para tener su propia herramienta electoral, un partido de distrito. Lo está engordando pacientemente, con conversaciones en los últimos días con el diputado de Opción Federal, Horacio Rachid (quien no cerró trato con Baum y Sánchez después que se anunciara tal evento) y también con Ricardo Rojas, del MID, un hombre que revista como funcionario dentro de la estructura política del Estado provincial.

En principio, Gallia mantiene su aspiración como candidato a la gobernación. Pero lo más probable es que termine de cerrar la opción de aportar con otra colectora al MPN, es decir, a la fórmula Sapag-Pechen. Para eso, integraría una lista de candidatos a diputados, encabezada por él mismo. Para definir la continuidad de su proyecto distrital, no tiene apuro, porque será en un escenario post-elecciones provinciales: los comicios de Plottier serán en septiembre.

Así, el MPN irá a las elecciones de junio con listas colectoras de otros partidos, siempre de tinte peronista, con la flexibilidad de admitir a kirchneristas y no kirchneristas. ¿Es una coalición, un frente? No, simplemente es el mismo artilugio de siempre: juntar todos los votos posibles, para enfrentar a la gran colectora integrada por la UCR y el PJ institucionales, con otra colectora emepenizada.

De esta manera, el 12 de junio, al menos por ahora, se presenta como una fecha en donde competirá una engañosa polarización de partidos y agrupaciones. Engañosa, porque no garantizará ciertamente que gane uno u otro proyecto, sino en todo caso, implicará la continuidad o el cambio, pero siempre abriendo una perspectiva de poca expectativa real de transformación de la provincia.

Neuquén, fatalmente, seguirá cabalgando sobre la transición de un modelo cerradamente extractivo hacia otro moderadamente sustentable en función de una lenta diversificación de recursos.

Rubén Boggi

No hay comentarios:

Publicar un comentario