El municipio neuquino cedió 50 hectáreas a dos comunidades mapuches - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 23 de marzo de 2011

El municipio neuquino cedió 50 hectáreas a dos comunidades mapuches


Inicialmente serán 25 hectáreas, en la zona de la Meseta, para el establecimiento de un espacio para las comunidades Lof Newen Mapu y Lof Puel Pvjv en el lugar. El intendente Martín Farizano junto a Nancy Parrilli y las comunidades mapuches.

Neuquén.- Junto a su compañera de fórmula para la gobernación, el intendente neuquino, Martín Farizano rubricó hoy con representantes de dos comunidades mapuches urbanas un convenio en el cual el municipio cede 50 hectáreas dentro del ejido capitalino para el establecimiento de un espacio comunitario del Pueblo Mapuche.

El Municipio cederá 25 hectáreas en una primera etapa, en la zona de la Meseta, para el establecimiento de un espacio comunitario mapuche - Lof Newen Mapu y Lof Puel Pvjv- en el lugar.

Farizano sostuvo que no es posible pensar en una sociedad que no sea inclusiva e integrada: “Esa sociedad debe incorporar la totalidad de sus diversidades. Incluirlas, pero no en forma subordinada y sojuzgada”.

“Si algo tengo que lamentar es que tengamos que estar haciendo un reconocimiento por un terreno de 50 hectáreas cuando miles de hectáreas fueron arrebatadas con diferentes excusas a nuestros hermanos a lo largo de la historia”, aseguró el Intendente.

El acto se desarrolló este mediodía en la Sala de Situación del Municipio, donde participaron, además el Secretario de Desarrollo Local, Carlos Chaneton, el Logko, Jorge Nahuel y la Werken María Angélica Pereyra.

El convenio reviste carácter de histórico por dos razones: por ser la primera entrega formal de tierras al Pueblo Mapuche dentro del ejido de Neuquén Capital; y por el reconocimiento formal y político que realizó el intendente al entregar las tierras a las comunidades indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario