Habló en Presidente de la Comuna de Santo Tomás - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 21 de abril de 2011

Habló en Presidente de la Comuna de Santo Tomás

Eduardo Torres de Radio Nacional Zapala se comunicó con Rafael Vázquez, jefe comunal de Santo Tomás. En el lugar se detectaron varios casos de estafas a jubilados y pensionados por inescrupulosos haciéndose pasar por funcionarios del ANSES.

Vásquez dijo:
nosotros en la comuna de Santo Tomás hemos recibido una amplia respuesta que tiene que ver con el equipamiento para emprendimientos, se toma a nuestra comuna como el modelo del gobierno nacional en la provincia. Hemos logrado captar la mayoría de los programas existentes en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lo hemos ejecutado y llevado a cabo en Santo Tomás. Tenemos una asociación de productores que es la AFR de Santo Tomás que ha recibido el equipamiento completo, tractores, maquinarias agrícolas como para mejorar el servicio que venían prestando. Por otro lado a través de la Comisión de Fomento que sería el Organismo de Gobierno hemos dado respuesta no solamente a gente que vive en la zona rural o en Santo Tomás sino también a la amplia zona que nosotros atendemos desde el municipio, como El Sauce, Catan Lil, Ojo de Agua, Mallín de las Yeguas, La Picaza…hemos generado la ejecución de más de 20 cobertizos para los crianceros, hemos entregado motobombas y tanques para el agua potable. En santo Tomás siguiendo con la ayuda hemos dado una parte importante a los productores de pasturas, hortícolas…la construcción de una feria de artesanos y productores de la municipalidad y que ha sido recientemente inaugurada para que todos los productores pudieran tener un lugar de ventas al publico dentro de la zona, carnes, frutas, artesanías, derivados, dulces, etc. Estamos pronto a ejecutar un nuevo programa integral financiado por casi medio millón de pesos que nos va a permitir comprar un cámara de frio, equipar una sal de conservas y envasado, son todas cuestiones que van a cerrar un circuito productivo muy importante para toda la zona y que nos van a permitir el desarrollo armónico de esta actividad para que la gente se sienta que el estado la esta acompañando muy de cerca. A nivel municipal hemos conseguido la compra de una máquina retroexcavadora, estamos pronto a licitar para comprar un camión cero kilómetro, que esto se va a estar dando en las próximas semanas, estamos próximos a través de un proyecto construir el Centro Integrador Comunitario, se lo conoce como CIC de modalidad rural donde vamos a armar una cooperativa de trabajo con 16 personas ocupadas que nos van a permitir a nosotros y tener contenida la mano de obra de la localidad.
¿Cómo es la respuesta del Gobierno Provincial?
La respuesta del Gobierno provincial ha sido muy ínfima a todas las comunas, sobre todo a las Comisiones de Fomento, a esto lo he vivido con mis colegas también. No es una cuestión de color político, siempre quedamos para lo último en la repartija de aportes, de presupuestos y esto nos hace que no podamos surgir como comuna que podamos contener a nuestros jóvenes. Se habla de que hay que evitar que la gente se valla a la capital, pero tampoco hemos tenido una respuesta certera del gobierno de la provincial para desarrollar localidades como Santo Tomás. Tienen a la gente con planes sociales y el voto es cautivo. Por suerte en Santo Tomás esto ya no pasa.-
Con respecto a las estafas actuamos con rapidez para evitar que se les descuente a los abuelos y ANSES nos ha dado un apoyo tremendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario