Municipios pidieron ayuda para pagar aumentos - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 9 de abril de 2011

Municipios pidieron ayuda para pagar aumentos


Cuando parecĆ­a que el conflicto se agudizaba, una reuniĆ³n del intendente con los trabajadores morigerĆ³ la situaciĆ³n en Senillosa.
Se trata de Senillosa y Mariano Moreno. Pero el panorama es difĆ­cil en por lo menos otros tres. Reclamaron con cortes en la Ruta 22
NEUQUƉN (AN).- En una de las primeras pruebas para el gabinete tras la licencia del gobernador Jorge Sapag, por la campaƱa electoral, los ministros deberĆ”n definir quĆ© hacer con el reclamo de los municipales de Senillosa y Mariano Moreno, entre otras comunas.

Los dos intendentes, RaĆŗl BĆ©ttiga y Juan Carlos Valenzuela, ambos del MPN, sondearon, respectivamente, en la Casa de Gobierno, la posibilidad de recibir algĆŗn tipo de ayuda econĆ³mica para poder afrontar los reclamos salariales, algo que en el caso de Senillosa implicĆ³ cortes sobre la ruta 22.

Por ahora el gobierno mantiene una estricta cautela al hablar del tema, y no hay una decisiĆ³n tomada.

"Somos muy respetuosos de los gobiernos locales y de cĆ³mo resuelven este tipo de planteos con los ingresos que le corresponde a cada uno por la coparticipaciĆ³n", dijo el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior Alex TarifeƱo, ayer, ante una pregunta de "RĆ­o Negro". De todos modos, como suele ocurrir, esto podrĆ­a no ser obstĆ”culo para responder a los reclamos, un nuevo frente para el gobierno que se suma al de los empleados pĆŗblicos provinciales.

"Nosotros vamos viendo caso por caso", dijo TarifeƱo, quien comentĆ³ que "estuvimos hablando con el intendente BĆ©ttiga y con el de Mariano Moreno, estĆ”n pidiendo una ayuda financiera, y nosotros lo vamos a evaluar". TarifeƱo no dijo cuĆ”l fue el pedido concreto en materia salarial que hicieron los jefes comunales.

AgregĆ³ que "dentro de las consideraciones" dentro del gobierno tambiĆ©n estĆ” la de que "los reclamos se estĆ”n haciendo en plena Ć©poca de elecciones y cada uno de los gremios aprovecha para presionar (por ATE y UPCN)". En el caso de Senillosa, ayer se cumplieron cuatro dĆ­as de reclamo. Se concretaron cortes totales y parciales sobre la ruta 22. Ayer sĆ³lo pasaron ambulancias o vehĆ­culos que debĆ­an entrar a la localidad con algĆŗn tipo de emergencia. Si bien el intendente hizo una oferta (250 pesos no remunerativos), los empleados quieren un 8% de aumento.

Panoramas similares se dan en AluminĆ©, Plottier y Mariano Moreno, donde la suba reclamada supera los 200.000 pesos en su conjunto, un monto que el municipio no podrĆ­a pagar. EsporĆ”dicamente el gobierno sale a dar apoyo econĆ³mico a las complejas situaciones locales. Esto, en ocasiones, le ha valido las crĆ­ticas de la oposiciĆ³n provincial, que cuestiona la "discrecionalidad" con que se otorgan aportes por fuera de las partidas establecidas en la coparticipaciĆ³n municipal. A este panorama, se sumĆ³ el planteo de los empleados municipales de Villa El ChocĆ³n (ver aparte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario