Policía sacaba fotos en marcha de estudiantes - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 29 de abril de 2011

Policía sacaba fotos en marcha de estudiantes


Fue descubierto ayer en Roca. Se hacía pasar por reportero de un medio local. No es una novedad que las manifestaciones políticas, sindicales y sociales pueden ser controladas desde cerca por las fuerzas de seguridad del Estado. Pero la Policía de Río Negro parece haber llegado a un extremo, que ayer reveló en Roca su perfil más preocupante. Fue cuando un empleado de la institución, vestido de civil, se hizo pasar por fotógrafo de un medio de comunicación para tomar imágenes de los estudiantes -menores de edad- que marchaban por el centro para reclamar mejoras en las escuelas de la ciudad.

La gravedad del hecho también está dada porque ese mismo agente fue visto durante los últimos meses en diferentes protestas, siempre cámara en mano. Esta situación es la que hace endeble la explicación que dieron anoche las autoridades de la Policía, quienes aseguraron que se trató de una acción individual, sin responder a mandos superiores.

Lo concreto es que el policía quedó demorado por varias horas a raíz del escándalo público que se generó luego de descubrirse sus tareas de "inteligencia". Anoche se informó que será trasladado hacia otra ciudad, mientras se instruye un sumario para deslindar las responsabilidades del caso.

Los periodistas y reporteros gráficos que regularmente cubren las manifestaciones públicas en Roca habían advertido hace varios meses la presencia llamativa de este "fotógrafo" que no era reconocido en el medio.

Las sospechas fueron en aumento hasta que ayer los propios adolescentes de los secundarios que protestaban sobre la calle Tucumán ayudaron a develar la incógnita.

"¿Vos para qué medio estás sacando fotos?", preguntó un joven a un trabajador de prensa.

Cuando le respondió "para "La Comuna"", repreguntó enseguida: "¿Cómo? Si el que está sacando fotos para "La Comuna" es aquél".

"Aquél" era un hombre joven, de chaleco gris, con una pequeña cámara digital, que no paraba de gatillar para registrar todos los detalles de la marcha. Algunos chicos comentaron que incluso preguntaba por los nombres de los alumnos.

El periodista abordó al supuesto fotógrafo y se generó un cruce de palabras. De esa situación se hicieron eco los estudiantes y varios de los camaradas del policía, quienes se acercaron al lugar para ver lo que estaba sucediendo.

Ante el tenor de la discusión y la cantidad de adolescentes que rodeaban al efectivo, los uniformados ensayaron una supuesta detención del "fotógrafo" y lo introdujeron a uno de los vehículos de la Comisaría Tercera para salir por calle Neuquén hacia el sur de la ciudad.

Todos los hechos fueron presenciados por la concejal Valeria Páez, funcionarios municipales y padres que se encontraban en inmediaciones de la delegación de Educación.

"Son menores que están luchando por lo suyo. Nadie tiene que venir a fotografiarlos ni a preguntarles los nombres. Estamos en democracia", aclaró luego uno de los padres en medio de varios rumores que se tejían sobre la actividad que realiza la fuerza en este tipo de actos.

Después de los hechos, voceros oficiales confirmaron que el protagonista de la historia es un efectivo de apellido Fuentes, que desempeña tareas en el área de Comunicación de la Unidad Regional II.

Según pudo comprobar ayer "Río Negro", el agente en cuestión ya había participado de anteriores movilizaciones estudiantiles y en otros actos, como el que se realizó el 24 de marzo en la plaza Belgrano, por el Día de la Memoria.

(AR / Redacción Central)

No hay comentarios:

Publicar un comentario