Hija de Ben Laden dice que fue "capturado vivo y ejecutado" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 4 de mayo de 2011

Hija de Ben Laden dice que fue "capturado vivo y ejecutado"

Una hija de 12 aƱos de Osama bin Laden asegurĆ³ hoy que su padre, el hombre mĆ”s buscado del mundo, fue capturado vivo y ejecutado por las tropas de elite estadounidenses delante de su familia, mientras la Casa Blanca informĆ³ de modo "concluyente" que no serĆ”n publicadas las fotos de su cadĆ”ver.

Al afirmar que su padre, minutos despuĆ©s de ser capturado, fue asesinado "ante los miembros de su familia", la niƱa aportĆ³ un nuevo elemento a la polĆ©mica sobre si la meticulosa operaciĆ³n militar y la "ejecuciĆ³n" sin juicio previo del desarmado lĆ­der de al Qaeda constituyeron o no una violaciĆ³n del derecho internacional.

Hoy el vocero de la Casa Blanca confirmĆ³ en rueda de prensa que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidiĆ³ no publicar las fotografĆ­as de Bin Laden, tras explicar que por tratarse de "fotos explicitas" que muestran al islamista con disparos en la cabeza, "no creeemos conveniente publicarlas y que se conviertan en un Ć­cono para la propaganda anti-estadounidenese".

Jay Carney argumentĆ³ en rueda de prensa en la Casa Blanca que "no hay dudas (de que Bin Laden) estĆ” muerto", por tanto "no hay diferencias entre que se publiquen o no", y agregĆ³ que la decisiĆ³n del presidente "es concluyente".

El ejĆ©rcito paquistanĆ­ pudo acceder al recinto cerca de una hora despuĆ©s de terminado el operativo del comando "Seals" y allĆ­ encontrĆ³, ademĆ”s de cuatro cadĆ”veres acribillados, 16 personas maniatadas con bridas plĆ”sticas, segĆŗn fuentes consultadas por la cadena Ć”rabe Al Arabiya.

"No se disparĆ³ una sola bala desde el recinto contra las fuerzas estadounidenses y sus helicĆ³pteros", asegurĆ³ un oficial paquistanĆ­ reportado por la agencia de noticias Europa Press, quien agregĆ³ que las fuerzas paquistanĆ­es registraron puntillosamente la vivienda y "no encontraron armas ni explosivos, ni tampoco un bĆŗnker".

Mientras se fortalece el consenso respecto a que la operaciĆ³n constituyĆ³ un Ć©xito militar y un logro polĆ­tico sin precedentes para que el gobierno del presidente Barack Obama tenga un segundo tĆ©rmino, empiezan a emerger voces crĆ­ticas que se preguntan hasta quĆ© punto la misma se ajustĆ³ al derecho internacional.

En ese marco, juristas internacionales y ex gobernantes dijeron hoy que Estados Unidos cometiĆ³ una clara violaciĆ³n de la ley internacional con su "ejecuciĆ³n" sin juicio previo de Bin Laden, a pesar de que para el presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz, Barack Obama, su paĆ­s hizo "justicia".

Ayer la Casa Blanca revelĆ³ que el islamista estaba desarmado cuando fue muerto por las tropas especiales, pero insinuĆ³ que no pudo capturarlo vivo porque Ć©l y otros de su entorno, que sĆ­ estaban armados, se resistieron, a contramano de lo afirmado por el oficial del ejĆ©rcito paquistanĆ­.

El ex jefe de gobierno de la Alemania Occidental Helmut Schmidt, por su parte, dijo a la televisiĆ³n de su paĆ­s que la operaciĆ³n fue "claramente una violaciĆ³n de la ley internacional".

El socialdemĆ³crata Schmidt, de 92 aƱos, dijo que, por otro lado, el asesinato podrĆ­a tener "consecuencias incalculables en el mundo Ć”rabe" en coincidencia con una ola de revueltas pro-democrĆ”ticas opuestas a la ideologĆ­a del islamismo radical, informĆ³ DPA.

TambiĆ©n se mostrĆ³ crĆ­tico el prestigioso abogado australiano de causas de derechos humanos, Geoffrey Robertson, quien estuvo a cargo de la investigaciĆ³n de la ONU de la guerra entre Hamas e Israel de 2009 y concluyĆ³ que ambos bandos cometieron crĆ­menes de guerra.

"Eso no es justicia. Es una perversiĆ³n del tĆ©rmino. La justicia significa llevar a alguien ante la corte, hallarlo culpable en base a evidencias y sentenciarlo", dijo Robertson al canal de TV de la cadena pĆŗblica australiana Australian Broadcasting Corp.

"Este hombre fue sometido a una ejecuciĆ³n sumaria, y lo que ahora emerge luego de una buena dosis de desinformaciĆ³n de la Casa Blanca, es que bien puede haber sido un asesinato a sangre frĆ­a", dijo Robertson en declaraciones desde Londres.

El abogado dijo que Bin Laden deberĆ­a haber sido juzgado asĆ­ como se juzgĆ³ a los nazis en NĆ¼remberg luego de la Segunda Guerra Mundial o al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en la Haya por su responsabilidad en crĆ­menes cometidos durante las guerras de desintegraciĆ³n de la ex Yugoslavia, tras su arresto en 2001.

"Lo Ćŗltimo que (Bin Laden) querĆ­a era ir a juicio, ser condenado y terminar su vida en una prisiĆ³n en el norte del estado de Nueva York. Lo que querĆ­a era exactamente lo que tuvo, ser baleado en el medio de la jihad y obtener un rĆ”pido pasaje al paraĆ­so, y los estadounidenses se lo concedieron", agregĆ³ Robertson.

El especialista en derecho internacional holandƩs Gert-Jan Knoops dijo que Bin Laden deberƭa haber sido detenido y extraditado a Estados Unidos.

"Los estadounidenses dicen que estĆ”n en guerra con el terrorismo y que pueden eliminar a sus oponentes en el campo de batalla", dijo Knoops a medios locales. "Pero en un sentido estrictamente formal, este argumento no se sostiene", aƱadiĆ³.

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, en tanto, justificĆ³ plenamente la operaciĆ³n contra Bin Laden y dijo que se tratĆ³ de un acto de "autodefensa nacional".

SegĆŗn Holder, quien compareciĆ³ ante el ComitĆ© de Asuntos JurĆ­dicos del Senado, si Bin Laden se hubiera rendido podrĆ­a haber sido detenido y trasladado ante la justicia, pero nada indica que quisiera hacerlo, por lo que matarlo "fue lo apropiado".

TĆ©lam.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario