Las bases del Acuerdo
Durante los Ćŗltimos dĆas de la semana pasada, los integrantes del Acuerdo que lleva a Juan Carlos FernĆ”ndez como candidato Ćŗnico desplegaron una intensa actividad. Desde cada fuerza, se convocĆ³ a las bases militantes, aliados y simpatizantes a entablar un diĆ”logo profundo, amplio y horizontal con el postulante comĆŗn y con los propios referentes partidarios. Estos encuentros comenzaron el miĆ©rcoles con quienes se identifican y representan al Fente Grande, el MUN y el PC.
El jueves, en el salĆ³n del Chapelco Ski, la gente del Movimiento Libres del Sur tuvo oportunidad de explicitar sus expectativas y adhesiones. El viernes fue el turno del UNE, con quienes tambiĆ©n se analizaron problemĆ”ticas y propuestas posibles. Como quedĆ³ establecido desde la consolidaciĆ³n del Acuerdo, cada una de las fuerzas lleva su propia lista de concejales y consejeros escolares, para conservar su identidad en el marco del cuerpo deliberativo y fortaleciendo desde la diversidad la candidatura de un dirigente de unidad como Juan Carlos FernĆ”ndez. A partir de estos encuentros se generĆ³ un trabajo interpartidario y coordinado que fue dando cuerpo a una plataforma de consenso.
Las acciones a desarrollar tienen como punto de partida un imprescindible DiagnĆ³stico inicial, que se realizarĆa entre el 13 de junio y el 10 de diciembre. Esta primera instancia, consiste en “abrir el paquete para ver que hay”, es decir, tomar conocimiento del estado real del Municipio: Finanzas, Equipamiento, Personal (al respecto, se comienza a proyectar una redistribuciĆ³n de los recursos humanos, y una revalorizaciĆ³n efectiva del Estatuto), Planes y Proyectos (en marcha o no), Programas (en curso o a implementar), Deudas, SituaciĆ³n legal, juicios.
A partir de esta informaciĆ³n, su anĆ”lisis y evaluaciĆ³n, se irĆ” definiendo el Armado de equipos de gobierno. A partir del 10 de diciembre, se procura establecer un Nuevo rol del Municipio, estructurado sobre las nuevas demandas y competencias de un estado municipal moderno. En tĆ©rminos generales, se fortalecerĆ” la presencia Ćŗtil del Estado comunal en Salud, EducaciĆ³n, Vivienda, Seguridad y Trabajo. Estos principios generales se consolidarĆ”n a travĆ©s de la efectivizaciĆ³n de la participaciĆ³n social de las Organizaciones sociales, Asociaciones civiles, Juntas Vecinales. Se fortalecerĆ” el funcionamiento de los Consejos de la comunidad : NiƱez y Adolescencia, Mayores, y se dispone establecer mecanismos Ć”giles y actualizados para ofrecer Informes de gestiĆ³n periĆ³dicos y directos.
En la nueva Carta OrgĆ”nica Municipal se prevĆ© la creaciĆ³n de nuevos entes e institutos: DefensorĆa del Pueblo, Banca del Vecino, Presupuesto participativo (del cual podemos acreditar la primera experiencia durante el perĆodo 2005-2006), Contralor municipal, Audiencia pĆŗblica y Consejo de planificaciĆ³n estratĆ©gica. Todas estas instancias, que hacen a la calidad y la expansiĆ³n de la base democrĆ”tica, tendrĆ”n el impulso necesario para constituirse en pilares de esta nueva institucionalidad, mĆ”s horizontal y legĆtima. TambiĆ©n incluida en la C. O. M. se destaca la implementaciĆ³n de la SecretarĆa de Cultura y EducaciĆ³n, a la que se le asignarĆ” el presupuesto correspondiente.
Se crearĆ”, reglamentarĆ” y pondrĆ” en funcionamiento el Instituto Municipal de Vivienda. Se acentuarĆ” la gestiĆ³n para concretar obras, proyectos y programas con NaciĆ³n. La actividad turĆstica serĆ” dinamizada y fortalecida desde el Municipio, articulado con todas las asociaciones vinculadas al sector, acordando objetivos para cuidar el nĆŗcleo del movimiento econĆ³mico local. Se avanzarĆ” en cuestiones de imprescindible tratamiento, como la conectividad, la capacidad instalada, la mano de obra local, la articulaciĆ³n con el Parque Nacional Lanin, etc. Asimismo, se pondrĆ” en valor y promoverĆ” el desarrollo de la producciĆ³n local, desde productos primarios a elaborados, desde el microemprendimiento familiar hasta las PyMes. Se trabajarĆ” con las comunidades mapuches la integraciĆ³n efectiva, para consolidar la calidad de Municipio Intercultural de San MartĆn de los Andes. El necesario complemento a este rol del Municipio es el Rol de la Actividad Privada, activo protagonista de todos los Ć”mbitos locales.
Se reforzarĆ” la tendencia que se traza desde la Responsabilidad social empresaria y las redes de organizaciones sociales. Para llevar adelante estas funciones, se propone la elaboraciĆ³n de una Agenda para el Desarrollo local, con el objetivo de configurar un acuerdo entre los diversos actores sociales. La finalidad es caracterizar de manera compartida los problemas y potencialidades locales e identificar planes, programas y proyectos insertos en una agenda orientada por objetivos de desarrollo sostenible, democrĆ”tico, productivo y equitativo. Tenemos historia de Planes y procesos de planificaciones en diferentes etapas que deben retomarse para ser revisados, reanalizados y, en alguna medida actualizados, los que deben ser tenidos en cuenta como la base orientativa de la etapa presente ya que todo proceso de desarrollo, como tal, debe capitalizar lo producido anteriormente buscando herramientas para intervenir sobre la realidad actual y proyectar acciones sobre el futuro.
Un aspecto importantĆsimo es el mandato de la COM (Carta OrgĆ”nica Municipal) en cuanto a la elaboraciĆ³n de una “planificaciĆ³n estratĆ©gica”, lo que genera la obligaciĆ³n y el derecho a desarrollar un nuevo y mĆ”s especĆfico marco normativo.
De: Juan Carlos FernƔndez Intendente
Foto: Juan Franco (Silvia Curi, Sergio RodrĆguez y Lucero)
Durante los Ćŗltimos dĆas de la semana pasada, los integrantes del Acuerdo que lleva a Juan Carlos FernĆ”ndez como candidato Ćŗnico desplegaron una intensa actividad. Desde cada fuerza, se convocĆ³ a las bases militantes, aliados y simpatizantes a entablar un diĆ”logo profundo, amplio y horizontal con el postulante comĆŗn y con los propios referentes partidarios. Estos encuentros comenzaron el miĆ©rcoles con quienes se identifican y representan al Fente Grande, el MUN y el PC.
El jueves, en el salĆ³n del Chapelco Ski, la gente del Movimiento Libres del Sur tuvo oportunidad de explicitar sus expectativas y adhesiones. El viernes fue el turno del UNE, con quienes tambiĆ©n se analizaron problemĆ”ticas y propuestas posibles. Como quedĆ³ establecido desde la consolidaciĆ³n del Acuerdo, cada una de las fuerzas lleva su propia lista de concejales y consejeros escolares, para conservar su identidad en el marco del cuerpo deliberativo y fortaleciendo desde la diversidad la candidatura de un dirigente de unidad como Juan Carlos FernĆ”ndez. A partir de estos encuentros se generĆ³ un trabajo interpartidario y coordinado que fue dando cuerpo a una plataforma de consenso.
Las acciones a desarrollar tienen como punto de partida un imprescindible DiagnĆ³stico inicial, que se realizarĆa entre el 13 de junio y el 10 de diciembre. Esta primera instancia, consiste en “abrir el paquete para ver que hay”, es decir, tomar conocimiento del estado real del Municipio: Finanzas, Equipamiento, Personal (al respecto, se comienza a proyectar una redistribuciĆ³n de los recursos humanos, y una revalorizaciĆ³n efectiva del Estatuto), Planes y Proyectos (en marcha o no), Programas (en curso o a implementar), Deudas, SituaciĆ³n legal, juicios.
A partir de esta informaciĆ³n, su anĆ”lisis y evaluaciĆ³n, se irĆ” definiendo el Armado de equipos de gobierno. A partir del 10 de diciembre, se procura establecer un Nuevo rol del Municipio, estructurado sobre las nuevas demandas y competencias de un estado municipal moderno. En tĆ©rminos generales, se fortalecerĆ” la presencia Ćŗtil del Estado comunal en Salud, EducaciĆ³n, Vivienda, Seguridad y Trabajo. Estos principios generales se consolidarĆ”n a travĆ©s de la efectivizaciĆ³n de la participaciĆ³n social de las Organizaciones sociales, Asociaciones civiles, Juntas Vecinales. Se fortalecerĆ” el funcionamiento de los Consejos de la comunidad : NiƱez y Adolescencia, Mayores, y se dispone establecer mecanismos Ć”giles y actualizados para ofrecer Informes de gestiĆ³n periĆ³dicos y directos.
En la nueva Carta OrgĆ”nica Municipal se prevĆ© la creaciĆ³n de nuevos entes e institutos: DefensorĆa del Pueblo, Banca del Vecino, Presupuesto participativo (del cual podemos acreditar la primera experiencia durante el perĆodo 2005-2006), Contralor municipal, Audiencia pĆŗblica y Consejo de planificaciĆ³n estratĆ©gica. Todas estas instancias, que hacen a la calidad y la expansiĆ³n de la base democrĆ”tica, tendrĆ”n el impulso necesario para constituirse en pilares de esta nueva institucionalidad, mĆ”s horizontal y legĆtima. TambiĆ©n incluida en la C. O. M. se destaca la implementaciĆ³n de la SecretarĆa de Cultura y EducaciĆ³n, a la que se le asignarĆ” el presupuesto correspondiente.
Se crearĆ”, reglamentarĆ” y pondrĆ” en funcionamiento el Instituto Municipal de Vivienda. Se acentuarĆ” la gestiĆ³n para concretar obras, proyectos y programas con NaciĆ³n. La actividad turĆstica serĆ” dinamizada y fortalecida desde el Municipio, articulado con todas las asociaciones vinculadas al sector, acordando objetivos para cuidar el nĆŗcleo del movimiento econĆ³mico local. Se avanzarĆ” en cuestiones de imprescindible tratamiento, como la conectividad, la capacidad instalada, la mano de obra local, la articulaciĆ³n con el Parque Nacional Lanin, etc. Asimismo, se pondrĆ” en valor y promoverĆ” el desarrollo de la producciĆ³n local, desde productos primarios a elaborados, desde el microemprendimiento familiar hasta las PyMes. Se trabajarĆ” con las comunidades mapuches la integraciĆ³n efectiva, para consolidar la calidad de Municipio Intercultural de San MartĆn de los Andes. El necesario complemento a este rol del Municipio es el Rol de la Actividad Privada, activo protagonista de todos los Ć”mbitos locales.
Se reforzarĆ” la tendencia que se traza desde la Responsabilidad social empresaria y las redes de organizaciones sociales. Para llevar adelante estas funciones, se propone la elaboraciĆ³n de una Agenda para el Desarrollo local, con el objetivo de configurar un acuerdo entre los diversos actores sociales. La finalidad es caracterizar de manera compartida los problemas y potencialidades locales e identificar planes, programas y proyectos insertos en una agenda orientada por objetivos de desarrollo sostenible, democrĆ”tico, productivo y equitativo. Tenemos historia de Planes y procesos de planificaciones en diferentes etapas que deben retomarse para ser revisados, reanalizados y, en alguna medida actualizados, los que deben ser tenidos en cuenta como la base orientativa de la etapa presente ya que todo proceso de desarrollo, como tal, debe capitalizar lo producido anteriormente buscando herramientas para intervenir sobre la realidad actual y proyectar acciones sobre el futuro.
Un aspecto importantĆsimo es el mandato de la COM (Carta OrgĆ”nica Municipal) en cuanto a la elaboraciĆ³n de una “planificaciĆ³n estratĆ©gica”, lo que genera la obligaciĆ³n y el derecho a desarrollar un nuevo y mĆ”s especĆfico marco normativo.
De: Juan Carlos FernƔndez Intendente
Foto: Juan Franco (Silvia Curi, Sergio RodrĆguez y Lucero)
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