Llenan con resinas fisuras de Piedra del Águila - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 8 de mayo de 2011

Llenan con resinas fisuras de Piedra del Águila



Trataron dos de los ocho módulos de la presa afectados. Analizan ahora los resultados para terminar el trabajo. La energía que libera el fraguado

CIPOLLETTI (AC) - La reparación de las fisuras de Piedra del Águila ya está en marcha. Los trabajos se encuentran en este momento en una etapa de evaluación luego de las primeras inyecciones de resinas especialmente diseñadas para cumplir con la función de sellar el paso de agua pero sin forzar una apertura mayor de la hendija.

La seguridad de estas moles de la ingeniería es un asunto sensible para los que viven aguas abajo de ellas. El mejor antídoto contra el miedo es el conocimiento.

Las fisuras que tiene Piedra del Águila son muchas y de sólo milímetros de espesor, aunque profundas.

Existen hace casi 20 años aunque nunca pusieron en jaque la integridad de la obra. De todos modos, es preciso que se recuperen las condiciones originales de la presa, las de diseño, explicó Francisco Giuliani, especialista con varias décadas de experiencia y director de la regional Comahue del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep).

De las que construyó Hidronor, esta presa es la única en su tipo: hecha íntegramente de hormigón, la gravedad es su gran aliada.

Parece una paradoja, pero fue su composición lo que generó las fisuras por donde se filtran grandes cantidades de agua hacia las galerías internas, porque el calor del fraguado del cemento chocó con el frío del agua del embalse en el momento del llenado (ver aparte).

Con potentes bombas, hace años que llevan el agua fuera de la presa, en una operación que es molesta, además de cara por lo cotidiano.

No es conveniente, dicen los especialistas, que esas fisuras no se reparen, especialmente para mantener la obra libre de los riesgos frente a un sismo de proporciones (los de Chile del año pasado no afectaron su estructura).

En el Orsep no pudieron confirmarlo pero trascendió que la concesionaria de la hidroeléctrica, un consorcio liderado por la familia Miguens-Bemberg, invertirá entre 6.000.000 y 8.000.000 de dólares en estos trabajos.

La empresa española HCC (Hidráulica, Construcción y Conservación) ya realizó inyecciones de resinas expansivas en los módulos 32 y 36, más cercanos a la margen derecha de la presa, y ahora evalúa los resultados mediante la toma de testigos del hormigón.

Las fisuras no son todas iguales, aunque la mayoría son verticales. El cateo les permitió descubrir a los especialistas de la concesionaria, de la empresa contratada y del Orsep que existe una principal por módulo y otras, mucho más pequeñas, secundarias, que se analizará si es necesario rellenar.

Este año las tareas continuarán en el módulo 35 y es probable que se inicien en el 17, 29 y 31. En 2012 se terminarán las inyecciones en estos últimos bloques y se encararán el 27 y el 16.

"No está comprometida la seguridad de la presa. Estamos muy lejos de pensar que esto constituye un problema para que la gente se llegue a asustar", apuntó Giuliani. Los ingenieros del Orsep son reconocidos por los más respetados especialistas del mundo por la seriedad y la responsabilidad con la que trabajan. Y si eso no bastara, esas autoridades globales en la materia son los consultores independientes que supervisan las presas bajo jurisdicción de este organismo.
MARTÍN BELVIS

martinbelvis@rionegro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario