PermitirÔ acceder a distintos sistemas de carga de datos, lo que mejora la compilación de la información sanitaria provincial. La medida involucra a la totalidad de los hospitales públicos de Neuquén.

NeuquĆ©n > Con el objetivo de mejorar la compilación de la información sanitaria provincial y por consiguiente el anĆ”lisis, la planificación y acción, desde hace unos dĆas todos los hospitales pĆŗblicos neuquinos se encuentran interconectados vĆa Internet.
Desde la Dirección General de Información Alejandro Ojeda explicó que hay 29 hospitales, 81 centros de salud y 6 jefaturas de Zona Sanitaria, y que el 50 por ciento de esos 116 establecimientos estĆ”n hoy conectados a Internet, mientras que en 2009 habĆa sólo 20 con conexiones, lo que representaba un 17%.
Aclaró, ademĆ”s, que en lo que respecta a hospitales las conexiones se duplicaron. “En 2009 tenĆamos casi el 50%, con 14 establecimientos conectados a Internet, y ahora tenemos el 100% de los hospitales conectados”, manifestó Ojeda, a lo que Marcelo Pizarro, director de InformĆ”tica Sanitaria, acotó que “en los Ćŗltimos dos aƱos tambiĆ©n conectamos a Internet a 25 centros de salud”.
Se trata, segĆŗn Pizarro, de un paso importante que “nos permite llegar a los efectores con los sistemas que estamos desarrollando -con tecnologĆa Web-, donde la transmisión de información es instantĆ”nea”.
Para ponerlo en marcha hubo que incorporar a profesionales, tĆ©cnicos y especialistas en programación, lo que permitió “conformar un equipo sólido de trabajo”, remarcó Ojeda, quien agregó que “uno de los problemas que todavĆa no tenemos resuelto es que muchos establecimientos en la actualidad carecen de informĆ”ticos, un recurso humano imprescindible”.
El vĆnculo entre los establecimientos pĆŗblicos de Salud se puede concretar a travĆ©s del acceso a Internet que brindan distintos proveedores locales o mediante conexiones a antenas satelitales que la provincia instaló en algunas localidades. TambiĆ©n la conexión se puede efectuar a travĆ©s de la Red Provincial de Datos.
La conectividad “fue distinta con cada efector porque las realidades geogrĆ”ficas cambian, hay lugares en los que se puede conectar a travĆ©s de infraestructura ya existente y hay otros lugares en los que no”, explicó Pizarro. Para lograrlo se invirtió, segĆŗn lo detallado, mĆ”s de 90 mil pesos entre comisiones de servicio y nuevas antenas.
Sobre el equipamiento se informó que se reemplazó equipos obsoletos, que no cumplĆan con las condiciones mĆnimas. “No cualquier equipo puede integrar una red, es por una cuestión de seguridad y funcionalidad”, subrayó Ojeda, quien mencionó que “en estos Ćŗltimos dos aƱos entraron alrededor de 200 equipos nuevos a establecimientos de salud de la provincia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario