San Martín de los Andes: Propuestas y fervores del PJ - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 21 de mayo de 2011

San Martín de los Andes: Propuestas y fervores del PJ


Propuestas y fervores de Juan Carlos Fernández Intendente, el Sábado, 21 de mayo de 2011 a las 16:38 La noche del 20 de mayo la Escuela 188 del barrio El Arenal fue el lugar elegido para la presentación de la fórmula de un Frente para la Victoria para la provincia del Neuquen, el actual Intendente de la ciudad capital, Martín Farizano y la Senadora Nacional Nanci Parrilli.

A pesar de la baja temperatura, el salón de la escuela fue recibiendo una asistencia nutrida y, por cierto, de muy diversa procedencia política. Al momento de iniciarse formalmente el acto, unas cuatrocientas personas colmaban las instalaciones, y en las paredes y las banderas se mezclaban las divisas del PJ, el Frente Grande, el UNE y el MUN. Más significativo aún, entre el público podían reconocerse algunos vecinos vinculados al propio MPN y muchos de los que representan al sector independiente. También fue destacable la presencia de la “vieja guardia” del justicialismo local lado a lado con las nuevas camadas de la militancia, expresadas por el Movimiento Evita y la Kolina a puro bombo y contundentes consignas.

El anfitrión político de este acto, el candidato a Intendente local, Juan Carlos Fernández fue el encargado de iniciar los discursos expresando su caluroso reconocimiento a todas las fuerzas concurrentes que impulsan su candidatura, dedicándole un aplaudido párrafo a Emilia Otharán, de Libres del Sur, ocasionalmente ausente.

Las palabras de Juan Carlos Fernández siguieron un recorrido muy a su estilo, con constantes apelaciones al diálogo y la integración de todos los sectores de la comunidad, desarrollando una exposición ordenada de las propuestas que lleva adelante. En lo económico, recuperar el equilibrio de las cuentas públicas, el compre local, la optimización de la capacidad instalada, la orientación de las inversiones en emprendimientos turísticos, para reforzar el Turismo como núcleo y motor del crecimiento de San Martín de los Andes. En lo concerniente a la obra pública, retomar el plan de pavimentación y el desarrollo de la ruta alternativa norte, y, en materia tan sensible como vivienda, crear un Instituto Municipal de vivienda sobre la concurrencia de los tres principales actores: vecinos, empresas y profesionales, articulados por la gestión del Estado comunal. En cumplimiento de lo establecido por la nueva Carta Orgánica Municipal, destacada en sí misma como un modelo de consenso y colaboración entre diferentes intereses e ideologías, Juan Carlos Fernández expresó que no sólo se dará categoría y presupuesto al área de Cultura y Educación, sino que se generará la formación de un Consejo local que, en representación de las iniciativas de la comunidad colabore estrechamente con la nueva Secretaría. Se gestionará asimismo la mayor presencia de la Universidad Nacional del Comahue para que, de un asentamiento pase a ser un Centro Regional. Igualmente, el malogrado CIEDE tendrá la oportunidad, alentada desde el Municipio, de refundarse sobre bases más sustentables y realistas, para ofrecer a los jóvenes una alternativa terciaria genuina. Se establecerá un programa de becas para los chicos que apunte a garantizar su formación escolar completa. En materia de acción social, concluyó Fernández, habrá que recuperar mucho, ya que se despobló y debilitó un área en la que es clave la presencia útil y efectiva del Estado, el cual debe ser no sólo el que genere esperanzas sino el que las concrete.

La Senadora y candidata a Vice gobernadora Nanci Parrilli arrancó apuntando a aquellos que alientan la confrontación y el desánimo, y eligen como estrategia política demorar sin horizonte las respuestas a los sectores que reclaman mejoras o reivindicaciones. Puso como ejemplo la unidad lograda a nivel provincial entre once partidos para referirse al espíritu de diálogo que hoy se hace necesario para superar los conflictos que paralizan o retrasan a la provincia. Apeló a modificar las modalidades de protesta y no caer en los cortes de rutas o calles, ya que terminan, en la presente coyuntura, favoreciendo a los que ganan con el malhumor social. Aseguró que el 12 de junio el pueblo neuquino va a expresarse por la recuperación del rol del Estado como factor de equilibrio, de presencia solidaria, de invitación a sumarse y no expulsión y ninguneo. Hizo referencia a que el 25 de mayo de 2003 empezó una transformación a escala nacional que no termina de producirse en Neuquen, pero que ya es hora y la decisión es inminente. Puso énfasis en el restablecimiento de un sistema de salud que debe volver a ser modelo, con la activa presencia de los agentes sanitarios, las salitas y la creación y equipamiento de nuevos Hospitales públicos. Y la salud se asienta sobre la posibilidad de practicar deportes y actividades de esparcimiento y de juego, para lo que, subrayó la Senadora Nanci Parrilli, hay que desarrollar y hacer realidad la construcción de los espacios que se requieren. Dedicó un elogioso párrafo a la fibra y la calidad de la gente de San Martín de los Andes, al hacer referencia a señalados logros conjuntos entre la comunidad y el Estado, como los obtenidos con el Lote 27 (Barrio Intercultural) y las Orquestas de niños que hoy se consolidan, invitando a votar a Juan Carlos Fernández para que ese rumbo se fortalezca y el bienestar común se multiplique.

El candidato a gobernador Martín Farizano comenzó preguntando por el significado de este próximo 12 de junio. Y su respuesta marcó el tono de toda su alocución: dijo que ese domingo comienza la tarea de recuperar una épica, la del origen popular, ya que no se trata de cambiar un gobierno, sino cambiar un rumbo.

Luego de trazar a grandes rasgos los méritos fundacionales del Movimiento popular neuquino, algo que hay que reconocer y valorar, Farizano lamentó el gradual deterioro del partido provincial, el que, a su juicio, terminó confundiendo aquello que debía administrar con algo de su propiedad. Demasiados años en la administración de los recursos de un territorio muy generoso, ironizó, causan esta confusión de los justos límites, y agregó datos precisos: siendo hoy la provincia con el presupuesto más alto per cápita ($ 8.700 millones sobre 520 mil habitantes) el gobierno arrastra conflictos con todos los sectores del trabajo público: maestros, médicos, enfermeros, policías, empleados a quienes les dice en la cara que la plata no alcanza mientras por otro lado se jacta de que “Dios es neuquino” cuando se anuncian nuevos “hallazgos” energéticos. La cruda realidad de haber perdido casi dos años lectivos sobre los últimos diez pone en evidencia, destacó el actual Intendente de la ciudad de Neuquen, la escasa tirando a nula vocación por acordar con los gremios docentes y el consecuente deterioro del sistema educativo. Todos los esfuerzos de las últimas gestiones provinciales (los dos Jorges, sintetizó) pasaron por concentrar más y más, hasta provocar la conformación de una pequeña oligarquía provincial, por lo que recomendó que modificaran el nombre del Movimiento popular, ya que ha dejado de ser ambas cosas, por Partido Conservador neuquino. Y es por eso, subrayó, que surge este Frente, para volver a servir a la gente, no los amigos, para que se pueda sumar e integrar, visibilizar e incluir a cada sector en los procesos de decisión. Volviendo a criticar a los actuales gobernantes porque responsabilizan a los demás, pero especialmente a los trabajadores que se les enfrentan, de todos los males que hace años ocasionan, Martín Farizano concluyó, en medio del entusiasmo de público y tribuna, que esto se acaba el 12 de junio, se viene un Neuquen a la altura del desafío de este tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario