Sapag enfrenta un duro momento con los sindicatos - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 4 de mayo de 2011

Sapag enfrenta un duro momento con los sindicatos

Como se habƭa previsto, en mayo terminan de eclosionar los conflictos. Esta es una semana de paros que afectarƔn prestaciones del Estado, pero tambiƩn es una semana de puja polƭtica, teniendo en cuenta la circunstancia electoral ineludible.

El gobierno del -licenciado por campaƱa- gobernador Jorge Sapag enfrenta un duro momento de negociaciĆ³n con los sindicatos estatales, a poco mĆ”s de un mes de los comicios en donde pondrĆ” en juego su reelecciĆ³n.

Era previsible, pero aparentemente no evitable, este momento. Los gremios reclaman 35 por ciento de aumento salarial; y el gobierno contestĆ³ con una propuesta (aun no mejorada oficialmente) de 11 por ciento a pagar en dos cuotas.

La conclusiĆ³n fue bastante obvia, aunque con matices. Rechazo a la propuesta, y disposiciĆ³n de medidas de fuerza cuando pasaron las horas y no se registrĆ³ una convocatoria oficial para discutir con otros porcentajes. AsĆ­, ATE y ATEN irĆ”n al paro el miĆ©rcoles; y UPCN, el miĆ©rcoles y jueves.

No hay muchos esfuerzos para calificar la situaciĆ³n de parte de los sindicalistas: el deterioro del poder adquisitivo del salario es argumento suficiente, cuando la inflaciĆ³n de marzo en NeuquĆ©n llegĆ³ casi al 3 por ciento, y se mantiene por encima del 26 por ciento medida en un aƱo.

“Respetuosamente vamos a sacar todos los palos que nos pongan en la rueda aquellos que apuestan al griterĆ­o, al insulto y al agravio, y estamos dispuestos tambiĆ©n a cada vez que nos pongan una piedra delante del carro, estamos dispuestos a bajarnos y correr la piedra, la vamos a correr tantas veces como las pongan, asĆ­ que estamos tranquilos”, sentenciĆ³ desde su campaƱa (en Huincul) Jorge Sapag.

En las prĆ³ximas horas tal vez se sepa cĆ³mo se correrĆ” la piedra que estĆ”n poniendo los sindicatos, o por lo menos, cĆ³mo se neutralizarĆ” para que no crezca como un peƱasco en una avalancha.

Por lo pronto, el gobierno comenzĆ³ a desactivar el conflicto que mantenĆ­a paralizadas a las escuelas tĆ©cnicas de la provincia. El subsecretario de EducaciĆ³n, Ernesto Seguel, comprometiĆ³ algunas soluciones rĆ”pidas para los casos mĆ”s urgentes, y quedĆ³ para seguir tramitando soluciones en otra reuniĆ³n el prĆ³ximo lunes 23, tras cumplir con el encuentro con directivos de las EPET, este martes, en la Ciudad Deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario