“El candidato de Cristina en Neuquén soy yo” - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 4 de junio de 2011

“El candidato de Cristina en Neuquén soy yo”

Martín Farizano aseguró que está más cerca de la Presidenta que Sapag y que representa mejor sus políticas. Dijo que descree de las encuestas y que la elección está polarizada.
Justificar a ambos lados
Por ROBERTO AGUIRRE

Neuquén > El candidato a gobernador del Frente Neuquino, Martín Farizano, buscará el próximo 12 de junio terminar con 50 años casi ininterrumpidos del MPN en el poder. Estará acompañado por Nanci Parrilli y recibirá el apoyo de siete listas colectoras integradas por el PJ, la UCR, UNE, Frente y la Participación Neuquina, el Frente Grande, el MUN, el socialismo y el PRO entre otras fuerzas.
Luego de una breve convalecencia por una afección pulmonar, el actual intendente neuquino encara el final de la campaña con la certeza de un escenario polarizado. En diálogo con La Mañana, afirmó que descree de las encuestas y sostuvo que Sapag “debería estar más preocupado”. Con duras críticas al MPN, Farizano aseguró que él es quien mejor representa las políticas de Cristina Fernández de Kirchner en la provincia y que el actual mandatario aparece más en las fotos pero no acompañó en los momentos cruciales.

¿Cómo está su salud?
Bien, superando una crisis importante. El doctor no creyó que me fuera a portar bien y entonces me internó un día y medio, pero ahora estoy bien, liberado, de vuelta en carrera.

¿Cómo encara el tramo final de la campaña?
Con mucho entusiasmo. Vamos a cerrar la campaña en Cutral Co, en Zapala, y en Neuquén Capital.

¿Se va a polarizar la elección?
La elección ya está polarizada. Por más que digan otra cosa, ninguna de las otras fuerzas expresan una alternativa al MPN como nosotros, y eso la población lo sabe. Hacemos un reconocimiento a los orígenes del MPN y a muchos de sus logros, pero también creemos que estos méritos han ido produciendo la deformación que naturalmente trae la permanencia en el poder tanto tiempo. Hoy se están transformando en destructores de lo que construyeron.

¿Se le puede ganar al MPN?
Se le va a ganar al MPN, porque fueron perdiendo fuerza territorial. Se fue generando una partidización del Estado y esto lo fue descomponiendo. En las dos últimas gestiones de Sobisch esto se notó claramente, y en la de Sapag también porque siguen siendo socios.

¿Cree que hay una continuidad entre ambos gobiernos?
Hay una continuidad que se expresa en sus gabinetes, en la cantidad de funcionarios repetidos, sobre todo aquellos que manejan fondos.

Sapag siempre destaca su política de “paz social” como una contraposición a la gestión de Sobisch…
Yo creo que en profundidad no hay cambios. Es un error suponer que la paz social se construye con modales: hubo un cambio de actitud, de estilo, pero la conflictividad social no se resuelve así. En los últimos 10 años, por ejemplo, se perdieron dos años lectivos de clase. Siempre culpan a otros por sus errores y utilizan como chivo expiatorio a los docentes, a los empleados públicos y a la oposición. Se olvidan que hace 50 años que gobiernan la provincia. Igual perdieron 8 de las 10 ciudades más importantes de la provincia. Esto les quitó una parte importante de la estructura estatal, y ellos no saben gobernar sin el uso del aparato público. En Chos Malal entregaron 3 mil programas en el último tiempo…

¿Qué análisis hace del resultado en Chos Malal?
Hubo errores en la construcción por parte del frente y también un desembarco de parte de la provincia con una cantidad de recursos que impactó en el resultado. Si la construcción política de Lator hubiera sido menos fundamentalista para ampliar la base de constitución se podría haber mantenido gobierno.

¿Fue un ensayo general para el 12 de junio?
No, para nada. Nosotros no tuvimos problemas en integrar colectoras. Tenemos seis listas colectoras y creemos que eso es bueno, porque termina representando una especie de primaria simultánea y abierta, donde la participación de cada una de las fuerzas la decidirá la propia gente. Por otro lado, obliga a los partidos a poner sus mejores exponentes. Estamos en marcha a una consolidación de la fuerza.

Se podría pensar lo contrario, que la presencia de colectoras refleja la imposibilidad de un frente unificado…
Es una cuestión de realismo. Expresamos a 11 fuerzas políticas y representamos a una cantidad importante de intereses y expresiones sectoriales autónomas de los partidos políticos, como los que trabajan con la problemática de género o de diversidad, los crianceros o la juventud. Esto es lo que le presentamos al conjunto de la sociedad. Creo que tenemos que ir hacia formas de gobierno más amplias, más flexibles, que permitan contener las diferencias.

¿Hay fugas en el MPN?
El MPN tuvo que echar a muchos dirigentes porque se pasaron a otras fuerzas como la nuestra. Por primera vez en la historia se encuentran con una oposición en todos los municipios y comisiones de fomento. Ellos dicen que nos llevan no sé cuántos puntos de diferencia. Me hace acordar a la cantidad de puntos que me llevaba José Brillo en las municipales de 2007 y se tuvieron que tomar caliente todo el champagne que habían preparado porque terminé ganando. La situación era parecida.

A Sapag se lo ve tranquilo, incluso especula con no hacer un cierre masivo de campaña…
Sí, nos quieren echar la culpa a nosotros de que podría generarse violencia… Puede ser que esté tranquilo, como estaba tranquilo Brillo. Las encuestas en la provincia están muy teñidas por el temor, sobre todo en el interior, donde la gente depende de los planes. Nosotros vimos los aprietes a la gente que se acercaba a conocer nuestra propuesta.

¿Eso se va a revertir?
Ya pasó. Nosotros le ganamos a Brillo con todos los números en contra. Igual las encuestas no dan diferencias para que Sapag esté tan tranquilo. Más bien debería estar preocupado. Nuestros números nos dan bastante cerca a poco del 12 de junio.

¿Quién es el candidato de Cristina en Neuquén?
El candidato de Cristina en Neuquén soy yo. Ella no puede estar enfrentada con un gobernador y por eso mantiene esa relación con Sapag, pero cada vez que hubo que tomar decisiones trascendentes a nivel nacional yo acompañé y el gobernador no. En el debate por la 125, en el debate por la Ley de Medios, yo defendí públicamente ambos proyectos. Sapag aparece en más fotos que yo porque es gobernador: va para la foto a ver si puede conseguir una obra pública. Pero la ley de asuntos indígenas, que exige un relevamiento de tierras, no sólo es desconocida en la provincia, sino que se presentó un amparo para que no se haga. Su hermano quiere sacar a los tiros a los mapuches de todos lados.

¿Se sintió acompañado por Cristina?, porque a lo largo de la campaña no se vio la presencia de funcionarios nacionales…
No vinieron para ninguno de los dos lados. Obligarla a la Presidenta a tomar partido en una elección donde uno de los candidatos es el actual gobernador es complicado, por los compromisos legislativos que tiene que cuidar. Que no quepa duda que yo tengo más cercanía que Sapag.

¿Qué piensa de la candidatura de Ricardo Alfonsín, que ahora va a sumar a Javier González Fraga?
Me decepcionó profundamente. Alfonsín fue ganando consenso a partir de una propuesta que aparecía como un frente progresista -con el GEN y el PS- que expresaba una continuidad de muchas políticas públicas empezadas por este gobierno. De Stolbizer y Binner a De Narváez y González Fraga hay un salto importante.

¿A quién va votar en octubre?
No lo sé, pero muy probablemente a Cristina.

¿Por qué habría que votar a Martín Farizano?
Por primera vez en la provincia, quien se presenta a la gobernación es un emergente de un grupo muy importante de gente que trabajó durante cuatro años recorriendo la provincia. No venimos a romper, venimos a construir lo que falta construir.

Definiciones

EDUCACIÓN
“Estamos en condiciones de garantizar los 180 días de clases sin ningún problema, porque para nosotros los docentes no son los enemigos. Hay una historia de confrontación, de zancadillas, que pesan al momento de la relación. ¿Cómo vamos a tener una escuela que funcione si tenemos a la comunidad educativa enfrentada entre sí? Tendríamos que estar todos juntos poniéndonos de acuerdo”.

SALUD
“Hay desidia y abandono. Existe una falta de reconocimiento al personal y a los profesionales porque la elección de los recursos humanos se hace en función de las necesidades del partido. Hay hospitales que están realizados y no se inauguran, como el de Buta Ranquil o el de El Chañar. El hospital de Plottier tiene maquinaria de última generación arruinándose, embalada y con garantías vencidas. No tienen el personal para hacerlo funcionar”.

VIVIENDA
“Tenemos un proyecto de 30 mil soluciones habitacionales. Viviendas nuevas se necesitan 9 mil. Tenemos que promover el asociativismo. En la capital avanzamos con el poblamiento de la meseta: estamos planificando por primera vez en la historia una solución para el 20% de su población”.

HIDROCARBUROS
“El gobernador quiere plantear que somos una provincia energética y tenemos que hacer honor a nuestra historia. El problema es que Sobisch y Sapag hicieron lo mismo: cuando no pudieron sostener el despilfarro, negociaron los contratos petroleros. Esto es conseguir auxilio en el futuro para gastar en el presente. Pasaron 50 años y seguimos siendo una provincia monoproductora (en realidad extractora), sin diversidad. La Constitución prevé que los ingresos provenientes de los hidrocarburos deben ser volcados a actividades productivas que le den sustentabilidad a la provincia. Eso no se aplicó. Estamos utilizando recursos que pertenecen a esta generación y a las generaciones posteriores”.

EMPLEO PÚBLICO
“Parece que es secreto la cantidad de empleados y contratados del gobierno provincial. En la Municipalidad tenemos 2.500 empleados, prácticamente el mismo número que en el `99. Hay que reducir el ingreso al Estado. Tenemos que hacer una normativa que regule o vincule la incorporación a la baja, como para producir una disminución paulatina. No venimos a cortar la cabeza a nadie ni a hacer una vendetta, pero tampoco vamos a usar el Estado para hacer un aparato político”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario