Inevitables chimentos políticos a mitad de semana - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 2 de junio de 2011

Inevitables chimentos políticos a mitad de semana

El gremio docente arde. Hay un galimatías político-sindical difícil de desentrañar. Lorenzo quiere hacer un estadio de fútbol. Sapag estuvo en Cuenca XV, con pelotero y todo. Los fotomontajes de diariamente reinan en las redes sociales.

El gremio docente está que arde, pero no tanto contra el gobierno, sino metido en su propia pelea interna. En algo parece que tiene que ver igual el gobierno, que ha elegido no negociar con la seccional capital, como había hecho otras veces, sino con la conducción provincial. Los naranjas capitalinos lanzan un paro tras otro (ahora votaron uno para el miércoles de la semana que viene), mientras los de la conducción provincial intentan llevar la negociación alternando caras buenas y caras malas con los del equipo de Ernesto Seguel. De todas maneras, la interna golpea duro y ha logrado también cuestionar directamente al secretario general, Hugo Papalardo. “Se enfermó la madre y eligió quedarse en Junín en medio del despelote”, largaron, sin piedad, en una mesa de políticos y sindicalistas este miércoles. Joder, hombre…que está la cosa que arde.
Por supuesto que se comenta el galimatías en que se ha convertido la cuestión sindical en Neuquén. Los gremialistas han desplazado a los políticos –al menos a los opositores del MPN- en el protagonismo diario, y ya no se sabe quién juega a favor del gobierno y quién en contra. Así, los de ATE primero no acuerdan, después acuerdan “un poco”, pero al mismo tiempo los profesionales, que están en la misma onda de la CTA, pero en otro nivel, rechazan y llaman a un paro. Los de UPCN, por su lado, hacen su negocio, que siempre les sale bien porque consiguen algo sin hacer demasiado barullo, mientras los maestros se pierden en sus peleas internas y parecen ir derecho a una fractura del sindicato que siempre, hasta ahora, los ha agrupado. El gobierno les tira señales a todos, y evidentemente utiliza la diversidad en su propio beneficio, sobre la base del cliché “divide y reinarás”. Este miércoles, estuvo muy bonita la salida de Ernesto Seguel de la reunión programada con los representantes de las escuelas técnicas, bajo el argumento de que imprevistamente se había incorporado una delegación de padres. El tema de las escuelas técnicas se trabaja en un rubro aparte, porque no es una cuestión estrictamente sindical, sino más bien un reclamo institucional de una dependencia estatal a otra, ya que participan los directivos de los establecimientos.
El diputado “petrolero” Omar Lorenzo, precandidato a intendente por el MPN, cuya campaña política no ha tenido demasiadas repercusiones en los medios, parece estar decidido a dar un golpe de efecto en la opinión pública con una propuesta muy particular: construir un estadio de fútbol con capacidad para 20.000 espectadores. Lorenzo aseguró que el estadio en cuestión, cuya ubicación todavía no está determinada, serviría no sólo para la práctica del fútbol, sino también para el rugby y podría ser utilizado para eventos culturales. “Esta es una gran necesidad que la sociedad neuquina tiene como Provincia, que habrá que elaborarla conjuntamente con el gobierno provincial”, anunció el legislador. Si gana la interna y luego la intendencia ¿cumplirá con su palabra? Y si no gana ¿tomará el MPN ese desafío?
Tortas fritas, mate y café. Esa la fue la merienda-agasajo que recibió Jorge Sapag durante su visita al salón de usos múltiples de Cuenca XV donde este miércoles se inauguró un polo infotecnológico donde los vecinos del barrio tendrán la posibilidad de acceder a internet. Sapag se sacó fotos con los vecinos, recibió un dibujo de un profesor de plástica que da clases en el SUM y charló largo y tendido con la gente del lugar durante más de dos horas. En el mismo lugar de Cuenca XV los organizadores habían montado un pelotero inflable en el playón que tiene el lugar para la práctica de deportes, lo que generó una avalancha de pibes que saltaron, corrieron y gritaron apenas se infló la enorme estructura. La nota graciosa la dio el diputado provincial José Russo que había llegado al lugar con uno de sus colaboradores y de repente desapareció entre la multitud. “Debe estar en el pelotero”, mencionó el allegado, mofándose de la estatura del legislador emepenista. “Seguro que esas son sus zapatillas”, agregó señalando un calzado número 32 que había quedado en la puerta del castillo.
Una amplia repercusión tuvo el fotomontaje de humor político publicado por este diario donde se lo ve a Horacio Quiroga, en el papel del héroe galo Asterix y a Ricardo Villar, como su aliado y amigo Obelix. En la red social Facebook la ilustración de Diariamente Neuquén fue reproducida una y mil veces en cada muro, generando una increíble cantidad de comentarios risueños. “Al final, parece que estas cosas le llegan más a la gente que una propaganda política aburrida”, comentó un allegado a la dupla anti K. En buena hora, que la dirigencia se banque las bromas y se lo tome con buen humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario