La nube de ceniza a volvió a cubrir las zonas afectadas - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 23 de junio de 2011

La nube de ceniza a volvió a cubrir las zonas afectadas

La nube de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle viró en la tarde de ayer hacia el noreste y cubre ahora otra vez Villa La Angostura, el lago Nahuel Huapi y parte de Bariloche.

Neuquén.- El cielo de Villa la Angostura, que en los últimos días lucía libre de cenizas, volvió al gris de la emisión volcánica, aunque no hubo precipitación de cenizas.

La nube cubrió además, casi todo el lago Nahuel Huapi y la parte noroeste del tejido urbano de Bariloche, y se dirigió con mayor densidad hacia el norte, afectando a San Martín y a Junín de los Andes.

El meteorólogo Enzo Campetella, director del portal especializado Tiempo Patagónico, explicó que "la rotación de los vientos se produjo alrededor de las 15 y tomaron la dirección habitual de la región".

"Los pronósticos indican que la nube afectará hoy y mañana con mayor intensidad el sur y centro de la provincia de Neuquén, y el Valle del Río Negro inclusive, alcanzando también parte del sur de la provincia de Buenos Aires", precisó el experto.

Agregó que Bariloche "está en el límite", y dijo que para toda la región "se trata de una nube de partículas livianas, que por ahora están más en suspensión, con alguna precipitación muy leve".

"Pero eso depende siempre de la actividad del volcán. El Sernageomin (organismo chileno de geología) destaca que larga una lava muy viscosa, y por distintos indicadores demuestra un movimiento fuerte de magma en su interior, por lo que puede volver a emitir mucho material", explicó.

Estimó que en 48 horas la "pluma" volcánica podría dirigirse al centro del país, tocando Mendoza, Córdoba y Santa Fe, e incluso alcanzar nuevamente territorio uruguayo.

A su vez la Junta Municipal de Defensa Civil de Bariloche informó que el complejo volcánico podría presentar "un incremento en la actividad, con episodios similares o superiores en intensidad a los ya ocurridos".

Destacó además que el gobierno de Chile "mantiene rigurosamente el nivel de alerta roja para las localidades aledañas al macizo en erupción".

Defensa Civil agregó que la columna de material "varía entre 3 y 4 kilómetros de altura, pero el martes tuvo momentos de diez kilómetros, lo que no tuvo repercusión en Argentina debido a que los vientos llevaron la nube hacia territorio chileno".

No obstante esta situación, las ciudades de la región retoman su actividad normal, con la excepción de Villa La Angostura, que continúa con una gran acumulación de cenizas en calles y espacios públicos, pese a que ya sacaron más de 8.000 metros cúbicos de material.

El Comando Operacional de Emergencia (COE), integrado por numerosas entidades locales, provinciales y nacionales, sostiene allí el alerta rojo, vigente desde el sábado 4 de junio, y coordina el reparto de agua, limpieza, control de cauces de ríos, distribución de alimentos, entrega de barbijos y otros elementos para enfrentar la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario