Un alud derrumbó la ruta del Samoré - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 12 de junio de 2011

Un alud derrumbó la ruta del Samoré

Por las intensas lluvias, una mezcla de barro y arena volcánica provocó un socavón en la 231, a 4 kilómetros del puesto aduanero. Sapag pidió a Aníbal Fernández que ordene el paso por Pino Hachado. 
La calzada quedó completamente destruida. Las máquinas de limpieza deberán esperar que se arregle el derrumbe.
El paso ya estaba cerrado por la presencia de ceniza en la calzada. Desde Chile alertaron por los posibles aludes de ceniza.

Neuquén > Un alud de agua, tierra y arena volcánica derrumbó parte de la Ruta Nacional 231, a cuatro kilómetros del control fronterizo de Gendarmería Nacional. La cinta asfáltica quedó completamente destruida, por lo que el paso Cardenal Samoré –que ya estaba fuera de uso por la caída de ceniza del Cordón Caulle- estará inhabilitado hasta su arreglo.
El gobernador en uso de licencia, Jorge Sapag, se comunicó ayer con el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, para comentarle la situación y pedirle que se ordene el paso de camiones entre Argentina y Chile por el paso Pino Hachado, un reclamo histórico del gobierno provincial y de los vecinos de Villa La Angostura.
El comandante principal de Gendarmería Nacional, Pedro Gariboglio, explicó a La Mañana que el derrumbe se dio por el intenso temporal que se registró el viernes en el paso. La rotura del pavimento generó un socavón en todo el ancho de la ruta, por lo que el camino quedó literalmente cortado.

Alud
El incidente ocurrió entre la frontera y la aduana, del lado argentino, a cuatro kilómetros de las oficinas nacionales. “En este momento hay máquinas trabajando para limpiar la ceniza provocada por la erupción del Cordón Caulle. Ahora deberán esperar a que se repare la cinta asfáltica para seguir con sus tareas”, detalló el comandante.
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Sernageomin, advirtió ayer por la posibilidad de aludes. La arena volcánica, por sus características, es susceptible de ser arrastrada por el agua con más facilidad que la tierra, pudiendo causar mucho daño (ver aparte).
A las 18 horas de ayer, la Dirección Nacional de Vialidad informó que el paso Samoré sigue inhabilitado por la presencia de ceniza en la calzada. También alertó por la presencia de lluvias a lo largo de todo el recorrido.

Paso complicado
Más allá de este incidente puntual, el paso Cardenal Samoré se encuentra envuelto en una polémica desde hace muchos años. Los vecinos de La Angostura se quejan por el paso de camiones por el medio de la villa y el gobierno provincial siempre buscó reducir el impacto del tránsito pesado sobre el medio ambiente.
Por las características de la ruta, que serpentea en la ladera de la montaña, se produjeron muchos accidentes en los últimos años. Incluso un camión con combustible volcó parte de su carga en el lago Nahuel Huapi.

La actividad volcánica no cesa

El último informe del Sernageomin chileno asegura que no hubo cambios. Advierten por la presencia de aludes.

Neuquén > Según el último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), la actividad en el complejo volcánico Cordón Caulle “no mostró cambios con respecto al viernes”.
Desde el observatorio de volcanes se determinó que la fumarola enseña un patrón oscilante en cuanto a altura y que mostró una coloración ligeramente más blanca. El viento, en tanto, seguirá arrastrando la columna de ceniza, de unos 4 kilómetros de altura, hacia el este.

Aludes
El Sernageomin destacó que, por la acumulación de ceniza que afecta el sector del paso internacional Cardenal Samoré, “es probable que producto de las lluvias se vea afectado por aludes, que debieran bajar por los cauces de los ríos de ese sector, originados por el transporte del material piroclástico acumulado en las laderas del Cordón Caulle y volcán Puyehue”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario