Convivir rodeados de volcanes - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 28 de julio de 2011

Convivir rodeados de volcanes

El observatorio OVDAS indica en un informe que hay en la Cordillera de los Andes unos 2.000 volcanes de los cuales mĆ”s de 500 son considerados activos y unos 60 tienen registro de actividad en los Ćŗltimos 450 aƱos. Si bien la mayorĆ­a estĆ”n en territorio chileno, en Argentina hay unos 60 en actividad, muchos ubicados en NeuquĆ©n. En zona cercana a Bariloche, estĆ”n 2 de los mĆ”s activos de SudamĆ©rica, el Villarrica y el Llaima. En la foto de Hans Schulz el volcĆ”n Tromen,en la provincia de NeuquĆ©n.
VolcƔn Tromen - NeuquƩn

Un informe de Observatorio VolcanolĆ³gico de los Andes del Sur (OVDAS), del Servicio Nacional de GeologĆ­a y MinerĆ­a (Sernageomin) de Chile, da cuenta de la existencia de unos 2.000 volcanes, de los cuales mĆ”s de 500 son considerados geolĆ³gicamente activos y unos 60 con registro eruptivo histĆ³rico, dentro de los Ćŗltimos 450 aƱos. Por otra parte, destacan que en la RegiĆ³n de la AraucanĆ­a se encuentran 2 de los 4 volcanes mĆ”s activos de SudamĆ©rica: el Villarrica y el Llaima.

En este marco, el vecino Estado creĆ³ el OVDAS para mantener una vigilancia de los "mĆ”s peligrosos y de mayor riesgo" en cuya pĆ”gina oficial se brinda informaciĆ³n actualizada sobre los distintos volcanes.

"Los volcanes tienen y han tenido un rol importante en la evoluciĆ³n de la corteza de nuestro planeta Tierra. En una escala de tiempo geolĆ³gico, la actividad volcĆ”nica ha formado diversas estructuras, dando lugar a elementos del relieve y creado suelos fĆ©rtiles, los cuales han nutrido la vegetaciĆ³n y a la humanidad. En cambio, en una escala de tiempo humano, las erupciones volcĆ”nicas aparecen como adversas, afectando directamente a las personas, sus bienes y sus territorios" expresa el informe que informa que mĆ”s de 1.500 volcanes en el mundo, han tenido erupciones durante los Ćŗltimos 10.000 aƱos y mĆ”s de un tercio, tienen actividad con registro histĆ³rico.

"GeolĆ³gicamente, hay un cierto consenso, en considerar 'activo' a un volcĆ”n que ha tenido erupciones durante la Era Cristiana, es decir, durante los Ćŗltimos 2000 aƱos. Sin embargo, los volcanes prehistĆ³ricos y, en consecuencia, no listados entre los activos, son los que al despertar, despuĆ©s de un prolongado tiempo de reposo, han producido las erupciones mĆ”s violentas y con resultados mĆ”s desastrosos. Por lo general, alrededor de 60 volcanes entran en erupciĆ³n cada aƱo en la superficie del planeta, aunque no se sabe con certeza, cuantos volcanes submarinos, en promedio, tienen erupciones en este lapso", indican.

Tal como explican en la pĆ”gina oficial, el origen y la distribuciĆ³n de los volcanes en el planeta es controlado por un proceso geolĆ³gico dinĆ”mico al que se denomina 'TectĆ³nica de Placas' y que se genera por la superposiciĆ³n de segmentos rĆ­gidos que se denominan 'placas' que estĆ”n continuamente en movimiento, separĆ”ndose, chocando, sumergiĆ©ndose algunas bajo otras o desplazĆ”ndose lateralmente. "De esta forma, se explica la expansiĆ³n de los fondos oceĆ”nicos, la deriva continental y los procesos sĆ­smicos y volcĆ”nicos del planeta, como partes de un sistema coherente", seƱalan.

SudamĆ©rica forma la Placa Sudamericana que se desliza a una velocidad promedio anual de unos 10 centĆ­metros por encima de la Placa de Nazca, el segmento oriental del ocĆ©ano PacĆ­fico meridional. Por su parte, el extremo sur de la Placa Sudamericana, se desliza sobre el segmento mĆ”s austral del ocĆ©ano PacĆ­fico o Placa AntĆ”rtica situaciĆ³n que evidencia que Chile y parte de Argentina estĆ”n ubicadas en un 'margen activo de convergencia de placas' que dio origen a la Cordillera de los Andes y sus volcanes, que tambiĆ©n genera una importante actividad sĆ­smica.

Lo que esta realidad informa es que la ciudad de Bariloche estĆ” dentro de una regiĆ³n en la que hay, al menos, 22 volcanes activos por lo que debe asumir que convive con esa presencia desde hace unos 450 aƱos, la mayorĆ­a de los cuales estĆ”n del lado de Chile pero cuyo efecto una vez que ingresa en erupciĆ³n, no reconoce fronteras.

B2000 consultĆ³ con el geĆ³logo del CONICET, Gustavo Villarosa, a raĆ­z de una serie de alarmas que se difundieron rĆ”pidamente sobre la actividad de los volcanes ChaitĆ©n y Llaima, quien seƱalĆ³ que "todo el tiempo pasa que alguno escucha algĆŗn informe que manda la gente de la Oficina Nacional de Emergencia - Ministerio del Interior y Seguridad PĆŗblica (ONEMI) y se sorprenden porque ven que el ChaitĆ©n estĆ” en alerta amarilla. Pero la realidad es que estĆ” asĆ­ desde 2008 y no desde ahora. Sin embargo, esa informaciĆ³n se difunde y se genera un lĆ­o impresionante" y agregĆ³ que cuando un volcĆ”n erupciona "un montĆ³n de gente empieza a mirar el fenĆ³meno y parece que hay una carrera para ver quiĆ©n larga la noticia primero pero esto produce una cuestiĆ³n reactiva y negativa en la sociedad".

Finalmente, recomendĆ³ visitar las pĆ”ginas oficiales del vecino paĆ­s para interiorizarse en la actividad volcĆ”nica dado que "no hay un sistema de detecciĆ³n mĆ”s rĆ”pido ni fidedigno" que el que ofrecen tanto la ONEMI como el OVDAS.

Si bien el arco mƔs activo estƔ del otro lado de la Cordillera de los Andes, en Argentina hay unos 60 volcanes en actividad, la mayorƭa de los cuales estƔn en la provincia de NeuquƩn -Lanin, Tromen, Copahue y otros mƔs pequeƱos- pero "no todos estƔn monitoreados".

Las afirmaciones de Villarosa llevan a preguntarse si en el paĆ­s existen organismos y monitoreos similares a los de Chile, a lo que el geĆ³logo respondiĆ³ que no, que "no hay un sistema de monitoreo de volcanes". "A partir de la erupciĆ³n del ChaitĆ©n y el CordĆ³n Caulle hay algunos intentos asĆ­ que quizĆ”s tengamos suerte esta vez y se pueda hacer algo mejor" expresĆ³ y comentĆ³ que esa responsabilidad recae sobre el Servicio GeolĆ³gico y Minero de Argentina (SEGEMAR) pero "no tienen con quĆ©" dado que crear observatorios en cada volcĆ”n implica una inversion muy grande y una capacitaciĆ³n de personas en distintos lugares.

"Como instituciones locales, las universidades y las instituciones tecnolĆ³gicas, recibimos una presiĆ³n enorme porque ante un evento de estos se nos pide de todo pero con la falta de recursos, de previsiĆ³n y de gente hay que salir a dar respuestas que la mayorĆ­a de las veces no se pueden dar" comentĆ³ y seƱalĆ³ que el camino a seguir es "fortalecer las instituciones para que puedan dar respuestas cuando se lo requiere". "Estas funciones tienen que ser encaradas seriamente por el Estado a nivel nacional o al menos provincial con programas que tengan continuidad en el tiempo y que sean serios", reclamĆ³.

No hay comentarios:

Publicar un comentario