Impulsan estabilidad laboral y titularizaciones para docentes - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 21 de julio de 2011

Impulsan estabilidad laboral y titularizaciones para docentes

Aunque no parezca tema de la agenda educativa neuquina, la estabilidad laboral de los y las docentes neuquinas es una asignatura pendiente.

En las escuelas albergues y de formaciĆ³n profesional (adultos) la titularizaciĆ³n prĆ”cticamente no existe, mientras que en las tĆ©cnicas y de educaciĆ³n media casi el 60% no es titular de sus horas.

Los y las docentes neuquinas no tienen estabilidad laboral, uno de los derechos mƔs bƔsicos de cualquier trabajador/ra.

Durante julio de 2008 los sindicatos docentes del paĆ­s (CTERA, CEA, AMET, UDA y SADOP) firmaron con el Consejo Federal de EducaciĆ³n un Acuerdo Paritario Nacional Docente, el que fue homologado en febrero de 2009 mediante el decreto 134/09. AllĆ­ se reconociĆ³ el derecho a la estabilidad laboral de los trabajadores/as de la educaciĆ³n que se desempeƱaban como interinos por mĆ”s de 3 aƱos sin haber ejercido su derecho a concursar.

Desde entonces se han titularizado mĆ”s de 130 mil docentes en todo el paĆ­s. Nuestra provincia a pesar de participar y firmar este acuerdo paritario aĆŗn se ha mantenida ajena a este proceso.

La conducciĆ³n del sindicato ATEN considera que se podrĆ” dar rĆ”pido cumplimiento a la norma, que en su anexo 2 especifica que aquellos docentes que acumulen antigĆ¼edad de 3 aƱos o mĆ”s al momento del presente convenio deberĆ”n llevar adelante el proceso de titularizaciĆ³n a travĆ©s de procedimientos acordados en instancias de negociaciĆ³n colectiva.

NicolĆ”s Schulz, Secretario Nivel Medio de ATEN, sostiene que: “mĆ”s que hablar de titularizaciĆ³n debemos hablar de estabilidad laboral, en realidad el eje es ese; es una definiciĆ³n que como sindicato tomamos”.

La situaciĆ³n se arrastra desde la dĆ©cada del noventa. Se ha violado sistemĆ”ticamente el Estatuto Docente que en su artĆ­culo 18 prevĆ© dos concursos durante un aƱo.

“Frente al incumplimiento sistemĆ”tico del estatuto a nivel paĆ­s se tiene que dar una titularizaciĆ³n masiva o en el cargo, la paritaria lo que hace es trazar una lĆ­nea y decir: Bueno hasta acĆ” las cosas se venĆ­an realizando mal”, explica.

Enmarcada dentro de la Ley de EducaciĆ³n Nacional 26.206 del 2006, de los lineamientos nacionales que fijan un Plan Nacional de EducaciĆ³n Obligatoria y la Reforma de la EducaciĆ³n Media, desde ATEN indican que “antes de hablar de cualquier proceso de reforma, tiene que estar garantizada la estabilidad laboral de los compaƱeros, y es por eso que le hemos planteado al gobierno que pararnos desde lo que ya estĆ” discutido a nivel nacional, que es este acuerdo del que hablamos, y a partir de ahĆ­ sĆ­ podemos abocarnos a transformar la educaciĆ³n en concreto”.

En realidad son tres discusiones, aseguran: titularizar interinos/as con tres aƱos o mĆ”s de antigĆ¼edad; discutir y resolver quĆ© se hace con aquellos/as con menos de tres aƱos, y por Ćŗltimo cĆ³mo hacer para no violar mĆ”s el estatuto y darle efectivo cumplimiento.

A la Ćŗltima pregunta el diputado Horacio Rachid planteĆ³ responderla con la derogaciĆ³n. Hoy pareciera ser otra la posiciĆ³n (o al menos algĆŗn sector del gobierno provincial) y el cumplimiento del Acuerdo Paritario Nacional podrĆ­a cumplirse en poco mĆ”s de un mes. Vale aclarar que en representaciĆ³n de la provincia estuvo Ernesto Seguel, Secretario de EducaciĆ³n, Cultura y Deporte.

La resoluciĆ³n estĆ” en manos del Consejo Provincial de EducaciĆ³n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario