La nieve de los últimos días alimenta algunas expectativas pero hay preocupación por las cancelaciones. - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 1 de julio de 2011

La nieve de los últimos días alimenta algunas expectativas pero hay preocupación por las cancelaciones.

La nieve de los últimos días alimenta algunas expectativas pero hay preocupación por las cancelaciones.
San Martín desestima la declaración de "desastre"
SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El gobierno municipal desestimó la declaración local de desastre económico, social y productivo, que reclamaron sectores empresarios y del comercio por los efectos de la precipitación de cenizas, a la vez que resolvió impulsar la adhesión al proyecto de ley de declaración nacional de emergencia, que ya cuenta con media sanción del Senado.

"No hay que dar por perdido el partido antes de jugarlo", dijo en ese sentido el secretario de Turismo, Raúl Pont Lezica, al defender las medidas en procura de sostener la temporada de invierno. No obstante, la declaración fue sometida ayer a intenso debate en el Concejo Deliberante.

Pont Lezica y la intendente Cristina Frugoni viajarán a Buenos Aires vía terrestre, convocados desde el Ministerio de Turismo y Presidencia, para mantener el lunes una reunión al máximo nivel de la administración federal, a propósito de la emergencia.

En tanto, ayer se conocieron datos del nivel de ocupación en alojamientos turísticos de la ciudad, que están en sus mínimos históricos para esta época del año. Respecto de las mismas fechas de 2010, la ocupación cayó un 78%, y un 52% en comparación con 2010, año que también acusó los efectos de la crisis por la llamada "gripe A".

Sin embargo, el principal problema no les la merma de turistas de esta época, sino las cancelaciones para la temporada alta.

Comerciantes y empresarios habían pedido a la intendente Frugoni que envíe al Deliberante para su tratamiento, una declaración de desastre económico, productivo y social, que incluyera diferimientos, eximiciones y otros beneficios sobre las cargas fiscales y tasas por servicios municipales.

Pero, en diálogo con este diario, Pont Lezica se mostró sorprendido porque "muchas de las asociaciones que han pedido esta declaración vienen trabajando con nosotros en el Comité Mixto de Emergencia, que impulsa medidas de alcance provincial y nacional para enfrentar la crisis pero, al mismo tiempo, propone acciones muy concretas, muy finas, de comunicación sobre la situación del destino, porque estamos en condiciones de sostener la temporada. Una declaración municipal de desastre no agrega nada", remató el funcionario.

"Ahora tenemos la nieve, que era otra preocupación. Somos conscientes de que junio ha sido malo en movimiento económico, pero tenemos expectativas de levantar en julio, agosto y setiembre. La ciudad está en condiciones operativas de prestar todos sus servicios a los visitantes", agregó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario