La nieve fue de gran ayuda para los productores, ya que los animales podrán pastar y tomar agua sin problemas. - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 30 de julio de 2011

La nieve fue de gran ayuda para los productores, ya que los animales podrán pastar y tomar agua sin problemas.

También en todo el sector se registraron temperaturas que superaron los -10 grados.
El manto blanco tapó el gris de la ceniza y ayuda a paliar la sequía de varios años.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La nieve volvió a la Región Sur para alivio de los pobladores que desde hace casi dos meses vienen padeciendo los efectos de la ceniza del volcán Puyehue que les está complicando la vida.

Durante la tarde del jueves se registraron algunas lloviznas, pero lentamente la lluvia fue transformándose en nieve y pintando lentamente de blanco un suelo en el que aún perdura el gris de la ceniza. El fenómeno climático se prolongó hasta la medianoche cubriendo la zona desde el oeste hacia el este, abarcando una amplia franja que va desde Pilcaniyeu Viejo hasta la cercanía de Los Menucos, por la Ruta Nacional 23 y desde las cercanías de Ñorquinco hasta El Cuy, por la Ruta Provincial 6.

El suelo de Jacobacci se cubrió con un manto blanco de unos cuatro centímetros, pero en las zonas más altas, como Clemente Onelli y Ojos de Agua, superó los diez centímetros. A la nieve se le sumó un intenso frío durante la madrugada, con temperaturas inferiores a los 10 grados bajo cero. A pesar de sol radiante de la mañana, los registros se mantuvieron por debajo del cero hasta el mediodía.

La humedad le cambió la cara a Jacobacci. Después de varias semanas donde el fuerte viento cargado de densas nubes de ceniza no daba tregua y complicaba la vida de los más de 10.000 pobladores, ayer el aire volvió a ser respirable y las calles se vieron con un gran movimiento de gente caminado y en vehículos a pesar del intenso frío. La mejoría del tiempo permitió continuar con los trabajos en las distintas escuelas para que el lunes se puedan reanudar las clases en la mayoría de los establecimientos. Esta semana sólo la Escuela Especial 23 recibió alumnos. Se estima que el lunes se sumarán algunas otras. Pero no todas podrán iniciar las clases como se esperaba después de casi dos meses. "En algunas falta sellar las aberturas para evitar el ingreso de cenizas con el viento y aún no cuentan con barbijos y antiparras para los alumnos", señalaron desde Educación.

La nieve también fue muy bienvenida para el sector ganadero que padece una sequía desde hace más de cinco años y que, sumada a la ceniza, amenaza con devastar los campos. En lo que va del año, las lluvias y nevadas han sido muy escasas y no alcanzan para garantizar suficiente humedad para que el suelo pueda producir suficiente forraje para los animales en la próxima primavera, épocas de parición de las ovejas y agua para el verano, temporada donde el calor y los vientos castigan con rigor.

"Estábamos esperando algo de humedad porque la ceniza nos tiene mal. Con el viento y las nubes que se forman con la ceniza, los animales se rodean y no comen. Tampoco los podes arrear para darles agua o pasto en el corral. Por los menos con esta nevadita, van a poder pastar y tomar agua durante unos días. Esperemos que siga nevando o que llueva porque el campo necesita más humedad. Si no a fin de año no va a quedar animal en pie", señalaban ayer algunos campesinos.

Ayer, mientras el intendente Carlos Toro presentaba en Buenos Aires las 500 solicitudes para lograr mano de obra a través del programa Argentina Trabaja, desde el municipio informaron que los comercios Carnicería del Sur y Autoservicio Simionatto se sumaron a la propuesta del armado de la canasta solidaria, integrada por artículos de primera necesidad a precios rebajados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario