Oslo: Detenido confesó autoría de ataques - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 24 de julio de 2011

Oslo: Detenido confesó autoría de ataques

Se trata de un joven noruego, identificado como Anders Behring Breivik, de 32 años. Le dijo a la Policía que él efectuó los disparos. El primer ministro dice que hubo "una tragedia nacional".
En Oslo, ayer, la gente depositó flores en uno de los sitios donde se produjo uno de los ataques.
Anders Behring Breivik.


Oslo (DPA) ; El supuesto autor de los atentados terroristas del viernes en Noruega, que dejaron al menos 92 muertos, confesó en un interrogatorio haber cometido parte de los crímenes que conmocionaron al país y que fueron calificados por el primer ministro, Jens Stoltenberg, como "una tragedia nacional".
El detenido, identificado por la prensa como el noruego Anders Behring Breivik, de 32 años, reconoció su presencia en la isla de Utøya y haber efectuado disparos. El hombre, que vestía un uniforme de policía y chaleco antibalas, acribilló a tiros el viernes a al menos 85 jóvenes que participaban en un encuentro de la juventud del partido socialdemócrata AUF.
La Policía sigue sin estar segura de si el sospechoso actuó solo o si tuvo algún cómplice. Personal policial investigaba la posibilidad de que hubiera un segundo atacante, en base a declaraciones de testigos que dijeron que un segundo hombre, que no vestía uniforme policial, estuvo en la isla.
El detenido llevaba consigo dos armas, una de mano y otra automática, de las que se incautaron las fuerzas de seguridad, según informó el vicejefe de la Policía de Oslo, Sveinung Sponheim. Las autoridades temen que aún no se hayan encontrado todas las víctimas.
Para intentar ponerse a salvo, muchos se lanzaron a los fiordos o intentaron ocultarse en cuevas y arbustos hasta que el atacante pudo ser detenido por la unidad antiterrorista. Uno de los misterios a aclarar es cómo pudo matar a tantas personas hasta ser reducido.

Entrega
Según las fuerzas especiales antiterroristas, se entregó voluntariamente a las autoridades. Además, la Policía señaló que esas unidades, una vez alarmadas, tuvieron "dificultades en hacerse con un bote" para llegar a la isla, a 40 kilómetros de Oslo.
Poco antes de la matanza en Utøya, un atentado con bomba contra el complejo gubernamental en Oslo se había cobrado la vida de siete personas y causado numerosos heridos. La Policía cree que la bomba que explotó se encontraba en un automóvil.
Se considera que el arrestado es el presunto autor de ambos ataques. En sus primeras declaraciones a la Policía, dio indicios de ser un nacionalista y "cristiano fundamentalista" con una posición contraria al islam.
La Policía señaló que el interrogatorio fue "difícil", aunque el hombre se mostró dispuesto a hablar. El lunes será llevado ante un juez de instrucción.
Por su parte, el primer ministro Stoltenberg calificó en una comparecencia en Oslo los hechos como "la peor catástrofe desde la Segunda Guerra Mundial".
Los dos ataques "van a cambiar al país", pero la única respuesta posible "debe ser más democracia y libertad", agregó Stoltenberg. El ataque es algo "incomprensible", agregó el primer ministro, que dijo haber conocido personalmente a muchas de las víctimas.
Profundamente conmovido, el jefe de Gobierno recordó que él mismo había estado muchas veces en ese tipo de encuentros en Utøya. "En mi juventud lo viví como el paraíso, ayer se transformó en el infierno", indicó.
El vicejefe de la Policía, Roger Andresen, dijo que ambos ataques se pueden calificar como atentados terroristas con una pena máxima de 21 años.

Escenario

Defensa al modo de vivir

Oslo (dpa) > Son seis dígitos, 22.07.11, aparecen en la primera plana del diario "Aftenposten" y marcan que Noruega se unió al grupo de países golpeados por grandes ataques terroristas. Al menos 92 personas murieron, lo que convierte los ataques del viernes en el peor acto de violencia en el país desde la Segunda Guerra Mundial.
El primer ministro, Jens Stoltenberg, prometió junto con otros líderes políticos defender la tradición del país como sociedad abierta. Stoltenberg señaló su compromiso para trabajar en el mantenimiento de los valores centrales de la sociedad noruega, destacando que el país es "una sociedad en la que tenemos una relación muy estrecha entre los políticos y el pueblo".
Tanto Noruega como la vecina Suecia están orgullosas de su relativamente abierto acceso público a los políticos y con frecuencia se ve a los miembros del gabinete acudiendo a pie a sus reuniones o encuentros privados. Incluso muchos de ellos tienen sus teléfonos en las guías telefónicas públicas.
Esa tradición de apertura sufrió su primer reto en Suecia, tras el asesinato de Olof Palme en 1986. El entonces primer ministro fue tiroteado en el centro de Estocolmo mientas caminaba del cine a su casa.
Los políticos suecos también destacaron la necesidad de defender la tradición de una sociedad abierta en 2003, cuando la ministra de Exteriores, Anna Lindh, murió tras ser apuñalada en un centro comercial, aunque aumentaron sus gastos en guardaespaldas.
Otro ataque suicida frustrado en el centro de Estocolmo en diciembre de 2010 se cobró la vida del atacante e hirió a dos viandantes, lo que generó un debate sobre si la policía podría haberlo evitado mediante un control más férreo de Internet. El jefe de la policía de seguridad sueca, Anders Danielsson, advirtió entonces contra un control excesivo.
Ahora, el primer ministro noruego Stoltenberg destaca que es clave que Noruega siga siendo "un país donde los jóvenes puedan estar activos en organizaciones políticas y juveniles sin tener miedo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario