Polémica entre Bariloche y Neuquén por tránsito en Angostura - Piedra OnLine

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domingo, 3 de julio de 2011

Polémica entre Bariloche y Neuquén por tránsito en Angostura

Unos 25.000 camiones chilenos transitan por el paso Samoré cada año.
El intendente Cascón reclama que abran el paso Samoré y amenaza con ir a la Justicia
En la Villa, apoyados por Sapag, dicen que se oponen "por razones de seguridad"

La reapertura al tránsito del paso Cardenal Samoré, cerrado tras un derrumbe de la ruta 231 que ya fue arreglado, derivó en un enfrentamiento entre autoridades de Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche, a quienes se sumó en las últimas horas el propio gobernador de Neuquén, Jorge Sapag. El mandatario quiere que sólo se abra para vehículos livianos, excluyendo a camiones y ómnibus de gran porte basado "en estrictas medidas de seguridad". Expectante, Chile aguarda una pronta definición que les permita a sus transportistas recorrer la ruta más corta para llegar al sur chileno.

Mientras que en La Angostura, coincidiendo con Sapag, alegan "razones de seguridad" el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, calificó esa posición de "capricho intolerante" y amenazó con recurrir a la justicia para lograr la reapertura del tránsito .

En La Angostura, el Coordinador de Defensa Civil y el Comando de Operaciones de Emergencias, David Tressens, pidió que "los que opinan detrás de un escritorio que recorran la ruta y vean. No es un capricho. La respuesta de Defensa Civil es una respuesta técnica, no política. Las técnicas salvan vidas, las políticas no sé", dijo ayer respuesta a las declaraciones de Cascón y las presiones del sector transportista para habilitar el paso Samoré.

"Por etapas"

Cascón insistió en que podría reanudarse el tránsito en forma parcial y "por etapas", para no perjudicar a los vecinos de la Villa. Días antes el intendente había asegurado que encontró receptividad en su par de La Angostura, Ricardo Alonso, para abrir la circulación de vehículos livianos y vedar el paso de camiones, si es necesario con horarios acotados.

Pero en las últimas horas el Comité de Emergencia de Villa La Angostura manifestó su cerrada negativa a una reanudación del tráfico en el futuro inmediato.

Cascón espera que cuanto antes Gendarmería y Vialidad Nacional declaren la aptitud de la ruta. Aseguró que el tránsito asegurado desde Chile será importante para mejorar el flujo de turistas durante las vacaciones de invierno, algo que en Bariloche reclaman con insistencia todos los sectores económicos.

El intendente barilochense recordó que en el país vecino las rutas ya están habilitadas hasta el límite internacional y dijo que si del lado argentino existe un dictamen técnico favorable y en La Angostura se niegan a permitir el paso, evaluará la presentación de un recurso judicial.

Tal como publicara el fin de semana pasado "Río Negro", la postura de Defensa Civil de La Angostura es no habilitar el paso mientras no estén dadas las condiciones de la ruta 231. Desde el límite y a lo largo de casi toda la traza la calzada está cubierta por una gruesa capa de ceniza volcánica.

Tressens destacó que por la ceniza la solución salina no neutraliza el hielo. Dijo que la empresa Coarco -responsable del mantenimiento de la ruta- aseguró que no hay forma de sacar la ceniza de la ruta por la dureza y cohesión que ha adquirido. Además del hielo, la nube de cenizas en suspensión reduce la visibilidad.

El funcionario indicó que se podría pensar más adelante en habilitar para vehículos, pero no para camiones ni colectivos turísticos. "Si quieren traer turismo a cualquier costo… Traer un colectivo con turistas seguramente van a tener un accidente de impacto para salir en todos los medios. A cualquiera de los que presionan los haré responsable si sucediera", concluyó Tressens.

Chile espera

Chile también quiere que la reapertura sea los antes posible. Por este paso ingresan al año unos 25.000 camiones chilenos que viajan desde las regiones más australes de ese país, como Coyhaique y Punta Arenas. Un total de 16 mil hacen el llamado trayecto "Chile-Chile", por lo que sólo pasan en tránsito por Argentina desde el sur chileno.

Antes del cierre de Pino Hachado, los transportistas que querían ingresar a Chile debían recorrer 400 kilómetros adicionales. El viernes, 30 camiones que intentaban cruzar la frontera desde Chile a Argentina quedaron atrapados en medio de la nieve. (AB/AN/AVLA)

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