Libertad de expresión en España: “Te vamos a pegar sin que nos vean, periolistos” (+ Videos) - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 18 de agosto de 2011

Libertad de expresión en España: “Te vamos a pegar sin que nos vean, periolistos” (+ Videos)

Enfrentamientos. Un policía y un manifestante se enfrentan en una calle cercana a la puerta del Sol el 18 de agosto de 2011. Foto: Arturo Rodríguez (AP)

Manuel Cuellar, Lidia Ucher, Jonás Candalija, Patricia Horrillo… son algunos de los profesionales que denunciaron ayer en España, a través de Internet, el maltrato policial que sufrieron mientras cubrían la marcha laica.

La marcha laica, que congregó a miles de personas en el centro de Madrid, terminó con enfrentamientos en la zona de la Puerta del Sol entre manifestantes y agentes antidisturbios, que se saldaron con ocho detenidos y once heridos leves. La cabecera de la marcha, que arrancó a las 19.30 horas de la plaza de Tirso de Molina terminó en torno a las 22.00 horas en el mismo lugar, como estaba previsto. Sin embargo, otros tantos manifestantes permanecían en Sol donde comenzaban los altercados.

Durante varios minutos se vivieron momentos de gran confusión en la Plaza del sol, cuando un grupo de manifestantes lanzaba botes de bebida y alguna botella de cristal a los agentes antidisturbios delante de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En ese momento los agentes cargaron y desalojaron la mitad de la plza inicialmente y, posteriormente, toda la Puerta del Sol, expulsando a los manifestantes hacia las calles adyacentes al mismo tiempo que la estación de Metro y Cercanías Renfe era cerrada.

A partir de ese momento era imposible entrar en la Puerta del Sol, debido a un cordón policial que limitaba la entrada a la plaza desde cualquier calle adyacente a ésta. Sólo se permitía la entrada a los peregrinos que mostraban su acreditación o la mochila de la JMJ mientras varios medios de comunicación veían limitada su labor informativa impidiéndose su entrada a Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario