Más medidas para combatir roedores - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 20 de agosto de 2011

Más medidas para combatir roedores

La Mesa Interinstitucional de Trabajo “Floración Masiva de la Caña Colihue” sistematizó una serie de medidas complementarias y recomendaciones para aplicar en el interior de las viviendas y en galopones, en los casos en los que haya gran cantidad de ratones.
Medidas complementarias para aplicar en áreas con un extraordinario número de roedores

VIVIENDA:

• Sellar eficientemente todas las aberturas (puertas y ventanas) asi como rajaduras y hendijas (“chifletes”). Los roedores pueden ingresar por orificios del tamaño de una moneda.
• Colocar virulana o biruta de metal en hendijas o ranuras
• Colocar madera de “tope” en puertas o burletes. Tope interno para puertas que abren para afuera y tope externo para puertas que abren para adentro.
• Utilización de trampas de captura masiva de roedores:

- Baldes con agua y cebos como grasa vacuna.
- Zanjas y/o pozos con agua
- Cualquier modalidad conocida que permita capturar en un número alto de roedores sin manipulación directa.

• Colocar mallas metálicas de “material desplegado” de cuadricula menor a 0,5 cm de lado.
• Ampliado de la “franja sanitaria” (desmalezado, limpio y ordenado) a más de 30 metros, esta medida reduce la llegada de roedores a las construcciones. (no la evita en su totalidad)

• Otras opciones válidas serían:
- Zanjeo periférico, de al menos 70 cm de profundidad
- Cerco periférico con chapa lisa de 50 cm de alto

GALPONES:

• Aumentar la ventilación de los mismos mediante el retiro parcial de tablas o tejuelas laterales.
• Disponer todo lo que pueda servir de alimento para los roedores en recipientes herméticos (de chapa, vidrio o plástico duro).
• Colocar todo elemento que sirva como anidamiento a los roedores sobre mesones, caballetes o similar, colocando en las patas un frasco de vidrio, lata de metal o similar (hacer diagrama).
• Evitar actividades en galpones o construcciones con presencia de roedores. En caso de que se torne indispensable ingresar usar SIEMPRE los elementos de protección (filtros tipo barbijo N95, N99; N100, protección ocular, guantes, calzado y ropa resistentes de uso exclusivo para esta actividad).
• Ventilar ropa y filtros luego de su uso. La ropa puede ser lavada con jabones o detergentes tradicionales
• Lavado de manos frecuente y luego de finalizada cada tarea
• RECORDAR: los filtros tienen 10 horas de uso continuo, deben ser ventilados cada vez que finalice su uso y guardados en bolsas limpias. No se recomiendan usar con barba y bigotes.

MANIPULACIÓN SEGURA DE ROEDORES:

- No manipule trampas con roedores vivos, esperar que se mueran.
- Manipular los roedores siempre con el viento sobre nuestras espaldas o de costado. Nunca con el viento de frente.
- Rociado con abundante agua y lavandina al 10 % (1 parte de agua lavandina en 9 partes de agua).
- Usar guantes plástico, de goma para la manipulación o bolsas a modo de guante.
- Eliminar los roedores en pozos de más de 50 cm y taparlos con tierra
- Después de quitarse los guantes deberá lavarse las manos

Recomendaciones para controlar roedores en el interior de edificaciones

La medida principal para prevenir la aparición de roedores en viviendas se logra por medio de orden, limpieza, mantener los alimentos en recipientes herméticos, y sellar todo orificio por el que puedan ingresar. Recordar que los roedores ingresan por un orifico del tamaño de una moneda. El uso de cebo o trampa es un complemento a estas medidas. Se recomienda el uso de TRAMPAS de resorte.

Trampas: Trampa de resorte o de captura muerta

Las trampas deben estar limpias y en buen estado de funcionamiento. Si el extremo del alambre que sujeta al disparador es irregular, se puede usar papel de lija para alisarlo y lograr que el disparador sea sensible al contacto.

Colocación

Colocar en la trampa un cebo como la Avena (tipo Quaker). Amasar media cucharadita de avena con agua, y moldearla sobre el gatillo de la trampa. También se puede colocar una pequeña cantidad de polenta debajo del gatillo, ya que el ratón al intentar alcanzarla con el hocico lo activará.

Colocar las trampas cerca de las paredes, esquinas, o lugares oscuros; debajo de mesadas, detrás de heladeras, armarios, estanterías, cocina, o cualquier mueble que permita la circulación del roedor donde encuentra cobijo, y en lugares donde se ven signos de presencia (excrementos, huellas, roeduras).

Las trampas se deben colocar perpendicular a la pared (no paralela). El extremo que tiene el gatillo debe quedar hacia la pared. Recordar que los roedores circulan contra la pared.

Una vez capturado el animal, usando guantes o bolsas, rociarlo con agua con lavandina al 10%, colocarlo en doble bolsa y enterrarlo o quemarlo. Lavar la trampa con agua pura antes de guardarla o volver a armarla.

Mantener las trampas armadas en distintos ambientes de la casa, especialmente en lugares donde periódicamente se trampea algún roedor. Revisarlas con frecuencia.

Cebos tóxicos: Trigo envenenado: Granos de trigo con tóxico que se colocan en los mismos lugares que las trampas.

Colocación

Para iniciar con el control de plagas debe asignarse un adulto responsable.

En tapas de dulces o platos pequeños o en recipientes similares colocar 20 (veinte) granos por recipiente y estos colocados en los lugares detallados en el ítem anterior.

Colocar 2 (dos) recipientes por ambiente. Diariamente contar la cantidad de granos y en caso de consumo reponer hasta el número de 20. Esto indica que los roedores están consumiendo el cebo. Cuando se constate que no hay más consumo, es decir siempre hay 20 granos por recipiente, significa que no hay más roedores, por lo tanto se puede controlar una vez por semana. Los roedores mueren en el transcurso de 7 a 10 días de iniciado el consumo. Conviene dejar los recipientes para sistema de mantenimiento.

Para manipular los granos y controlar los recipientes el responsable debe usar guantes. En caso de usar guantes de goma el lavado de manos debe de realizarse primero con los guantes puestos y luego de quitados.

Extremar las medidas de precaución para evitar accidentes con niños y mascotas.

URESA Bariloche. Ministerio de Salud de Río Negro.
Villegas 447. 02944-426118 o 02944-15792678
info@saludambiental.gov.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi
02944-423111 int. 130.
prensanh@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario