Niños abusados ¿podrán ser querellantes? - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 23 de agosto de 2011

Niños abusados ¿podrán ser querellantes?

Es una figura que permite la representación directa de niños víctimas de abusos en causas judiciales, a través de la Defensoría. El tema se ventiló con la presencia de la Defensora Nara Oses en la Legislatura.
La defensora Nara Oses estuvo en la reunión de Comisión de la Legislatura (foto prensa Legislatura)

Un prolijo y detallado alegato en defensa de la incorporación de la figura de “menor querellante” al cuerpo de la reforma del Código Procesal Penal de Neuquén hizo este martes la Defensora Oficial del Niño y el Adolescente, Nara Oses, durante una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura neuquina.

La comisión comenzó a tratar el proyecto de reforma del Código Procesal Penal, y la Defensora fue invitada para discutir la inclusión del artículo 96, que permite la participación de menores víctimas de delito de abuso sexual en los procesos penales como querellantes, y además, ser asesorados por la defensoría oficial.

La figura del menor querellante no está contemplada en la redacción del nuevo código y Oses defendió su incorporación al sostener que el artículo otorga una “garantía fundamental al incluir la voz del niño dentro del proceso judicial”.

A la vez, descartó argumentos de inconstitucionalidad al señalar que en ningún caso implica un “doble ataque al imputado” al observar que la Defensoría representa al niño y la Fiscalía al Estado.

El diputado del MPN, José Russo, presidente de la comisión, adelantó que la propuesta de incorporar el artículo 96 ter debe realizarse por escrito y dirigir la nota a la comisión. Recordó que en el año 2008 la Cámara aprobó por unanimidad la Ley 2605, que incorporaba al Código Procesal Penal la figura del menor querellante.

Oses fundamentó largamente su posición mostrando preocupantes estadísticas de casos de abusos de menores, con la reiterada singularidad de que en la mayoría los abusadores son parientes cercanos o lejanos de la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario