Oficialismo y oposición miden fuerzas en el debut de las primarias - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 14 de agosto de 2011

Oficialismo y oposición miden fuerzas en el debut de las primarias

Por primera vez en la historia, se votará en elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir candidatos para cargos electivos nacionales que competirán en los comicios nacionales del 23 de octubre. Además de presidente y vicepresidente de la Nación en todo el país, se elegirán los aspirantes a 130 bancas de diputados nacionales en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 24 senadores nacionales en Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. En paralelo, Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis y San Juan definen postulantes a la gobernación.

Así, las elecciones de octubre tendrán su gran antesala hoy con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias o PASO, tal como se definió llamarlas según su sigla. Si bien no es el primer movimiento en la carrera electoral 2011, que en rigor se puso en marcha en el interior en marzo con los comicios provinciales, va a delinear un mapa político que será difícil revertir antes de las elecciones generales.

• Piso

Lejos de parecer una megainterna partidaria como las que se conocen tradicionalmente (de hecho, para la categoría de presidente y vicepresidente, todos los partidos, frentes o alianzas que compiten presentan sólo una fórmula), con las PASO no se eligen candidatos, sino que se determina qué fuerzas cuentan con la representación popular suficiente para pelear en las urnas en octubre. Deberán obtener el 1,5% de los votos válidos emitidos en su respectivo padrón.

A primera vista, las primarias dejan al encuestador más avispado sin mucho que agregar de cara a la definición presidencial. Como el elector no debe elegir más de una opción para una misma categoría, las fuerzas que concentren los mayores porcentajes de sufragios serán las que más cerca estarán de llegar a la meta en octubre.

Con las PASO busca su reeleccción Cristina de Kirchner en disputa con otras nueve fórmulas presidenciales que aspiran a sucederla al mando presidencial y están encabezadas por Eduardo Duhalde (Alianza Frente Popular), Ricardo Alfonsín (Alianza Unión para el Desarrollo Social), Hermes Binner (Frente Amplio Progresista), Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI), Alberto Rodríguez Saá (Alianza Compromiso Federal), Alcira Argumedo (Alianza Proyecto Sur), José Bonacci (Del Campo Popular), Sergio Pastore (Movimiento de Acción Vecinal) y José Wermus (Altamira) (Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

• Lecturas

Lo que suceda hoy también va a dar lugar a múltiples lecturas puertas adentro de cada fuerza, a fin de rearmar la estrategia -si es preciso, si no, profundizarán la que tengan-, y así exprimir las lecciones que dejarán las primarias. Es que si bien sólo se puede votar por una precandidatura o lista de precandidatos, también se puede cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.

Santa Fe y Córdoba, donde se celebraron junto con la Ciudad de Buenos Aires los últimos comicios locales antes del 14, son ahora los distritos en los que centra la atención de estas primarias. Concierne a muchos, y en gran medida, no por una cuestión de calendario ni solamente porque en esas tres compulsas las fuerzas críticas al kirchnerismo oficial con mayor visibilidad a nivel nacional lograron ratificar sus mandatos.
Easy AdSense by Unreal

El flamante gobernador electo de Córdoba, José Manuel de la Sota, presenta con su fuerza justicialista Unión Por Córdoba su propia lista de diputados con Carlos Caserio -actual presidente del PJ local- al frente, y decidió no adherir a ningún candidato a presidente. De esta manera, se espera mucho corte de boleta en las urnas cordobesas: el PJ local buscará para el mayor cargo uno de quienes presumen alzar la bandera peronista: Cristina, Duhalde o Rodríguez Saá.

La Presidente, en tanto, propuso también su propia lista de candidatos legislativos, con Fabián Francioni a la cabeza, que competirá con el color del Frente para la Victoria con los favoritos del oficialismo cordobés.

En Santa Fe, el oficialista Frente Progresista se dividió en dos grandes fracciones para presentar sus candidatos: los socialistas, que apoyan a Binner como presidente, y los radicales, que avalan la candidatura de Alfonsín. En rigor, la división no es más que la separación de las fuerzas que se habían unido para conformar el Frente o la simple consecuencia de la decisión de sus principales referentes de encabezar dos fórmulas distintas.

• Pocas contiendas

Detrás de la cabeza presidencial, siguen las listas de diputados: en el caso del radicalismo, la encabeza el actual senador provincial Federico Pezz y del lado socialista, va primero el actual senador Juan Carlos Zabalza.

En el resto de los cargos que se ponen en juego, la tendencia es similar y las contiendas reales serán pocas, ya que buena parte de las fuerzas consensuó el candidato. Con más de una opción del mismo color, los oficialismos justicialistas de Buenos Aires y Entre Ríos aparecen como excepciones en la definición de sus postulantes locales.

Junto con San Luis y San Juan, esos dos distritos desarrollarán en paralelo a las elecprimarias nacionales internas abiertas, obligatorias y simultáneas para definir candidaturas provinciales, incluida la de gobernador.

En el caso del territorio bonaerense, que representa el 38% del padrón total del país, los ciudadanos que prefieran mantener un Gobierno kirchnerista podrán elegir como postulantes a gobernador entre Daniel Scioli y Mario Ishii; y a Martín Sabbatella, candidato a gobernador bonaerense por Nuevo Encuentro, que apoya la candidatura de Cristina de Kirchner. Además se eligen legisladores provinciales y de 135 candidatos a intendentes y sus concejales -de los cuales, en 133 hay competencia interna entre varios precandidatos del mismo partido-. En tanto, en Entre Ríos, el gobernador, Sergio Urribarri, disputará sin mayores contratiempos su postulación a la reelección con otro kirchnerista, Gerardo González. También se definen candidatos para la intendencia de la capital entrerriana: el PJ postula dos y tres el radicalismo.

Fuente: ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario