Productores no levantarán los cortes ni el día de las elecciones - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 13 de agosto de 2011

Productores no levantarán los cortes ni el día de las elecciones

Varios kilómetros de corte cerca de Roca. La gente perdió la paciencia y decidió caminar el largo trayecto hasta la ciudad.
La modalidad se extiende. Productores se sacaron la ropa también en Cipolletti.
Los piquetes de ayer generaron mucho malestar en la gente que esperó por horas.


Además resolvieron endurecer la protesta. Impedirán el tránsito por cuatro horas.
Ni la elección primaria del domingo en todo el país alcanzó para que los productores pusieran al menos un paréntesis en la protesta que llevan adelante, ante la baja rentabilidad del sector y la ausencia de respuestas a sus demandas.

Ayer resolvieron en asamblea de la Federación de Productores realizada en Regina, que seguirán con los cortes, con más horas de interrupción del tránsito -cuatro desde hoy- y una de liberación, sólo que cuando levantan los piquetes, en ese tiempo también permitirán pasar a los camiones con combustibles y fruteros. Estarán todo el fin de semana en la ruta y flexibilizarán las medidas sólo de noche.

Los expedientes por los cuales se investigan los tres cortes de ruta que se están llevando adelante, ya fueron elevados a la fiscalía Federal a cargo de Alejandro Moldes. Fuentes judiciales señalaron que el funcionario ya inició un primer contacto con los efectivos policiales de la rionegrina que tienen a su cargo los operativos, para tener una información real de lo que está sucediendo en cada piquete.

También se instruyó a cada uno de los jefes de esas unidades a que dentro de sus posibilidades intenten "hacer cesar el delito" aunque la recomendación es que en todo momento se resguarde la integridad física tanto de las personas que transitan por cada ruta como de los manifestantes.

Mientras tanto, ayer se mantuvieron firmes los cortes de Roca, Chichinales y Río Colorado. En todos los casos hubo colas interminables y esperas de horas. Los viajeros, por ejemplo en la ruta 6 cerca de Roca, en muchos casos optaron por no esperar y siguieron caminando varios kilómetros hasta la zona urbana de la ciudad. El malestar va en aumento y la tensión sube.

"¿Y qué piensan? ¿que cortando la ruta, no dejándonos pasar a nosotros, que no tenemos nada que ver, se les va a arreglar algo? Si comía manzanas, con esto, con la bronca que tengo, lo único que van a lograr es que no pruebe una manzana más en 5 años por lo menos", protestó, enfurecida, una mujer venezolana, pasajera de uno de los micros de larga distancia que quedó varado durante largas horas en la ruta provincial 6, en Roca.

Con bolsos, valijas y hasta niños a cuesta, debieron sortear troncos y cubiertas incendiadas para acercarse hasta otros micros de refuerzo que habían enviado las líneas varadas, o caminar hasta que "alguien nos levante", mencionaron. El tránsito estuvo interrumpido hasta las 14, se liberó alrededor de una hora, y luego empezó el corte nuevamente.

Por lo pronto no recibieron ni una sola respuesta a sus reclamos.

Los chacareros de la zona de Cipolletti, que centralizaron la protesta en el puente carretero, emularon ayer a sus pares de Roca y se quitaron la ropa para simbolizar "el desamparo" que dicen sentir.

Por segundo día consecutivo, productores de Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Cinco Saltos, Cordero y Campo Grande se movilizaron desde sus ciudades hasta la rotonda de las rutas 22 y 151 y luego marcharon por el puente carretero, en dos oportunidades.

Según informó Susana Álvarez, de la Cámara de Cipolletti, entre hoy y el domingo no se movilizarán para respetar la veda electoral. No fue la misma posición la que asumieron otros productores. Desde la Cámara de Fernández Oro aseguraron que hoy podrían marchar nuevamente y frenar el tránsito de los camiones jugueros y de aquellos relacionados con la actividad frutícola.

La movilización de los tractores por la zona de los puentes volvió a complicar ayer el tránsito del mediodía e incluso generó enojos y un incidente entre los productores y el conductor de un utilitario.

Con un mayor tiempo de interrupción al tránsito productores de Mainqué, Huergo, Chichinales y Regina, continuaban ayer con el piquete. Liberaron anoche, pero hoy vuelven a cortar.

(Agencias Regina, Roca, Cipolletti, Río Colorado, Valle Medio y Centenario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario