Argentina abrochó su pasaje con mucho sufrimiento - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 11 de septiembre de 2011

Argentina abrochó su pasaje con mucho sufrimiento

La selección de básquet venció 81-79 a Puerto Rico y se clasificó a Londres 2012.
Manu, la figura de la noche, lidera el festejo por el pasaje conseguido.
La Generación Dorada cumplió su objetivo en una noche vibrante y hoy buscará el título del Preolímpico frente a Brasil. 

La Generación Dorada sufrió mucho, pero escribió otro capítulo en su rica historia. El seleccionado argentino de básquetbol superó de manera agónica por 81 a 79 a Puerto Rico, se metió en la final del Preolímpico y logró su pasaje a los Juegos de Londres 2012. Misión cumplida, y fiesta plena. Para un equipo que suma coronas y aplausos.
El inicio mostró mejor a Argentina. Scola se mostró imparable (16 puntos en el primer cuarto con 8 de 8 en dobles) y el resto neutralizó el juego ofensivo de Arroyo y Barea para sacar la primera diferencia. Pero los Boricuas se recuperaron de la mano de Barea (12) y el juego se hizo parejo, pese a que el equipo de Lamas se mantuvo adelante gracias a Scola.

Argentina llegó a sacar 9 puntos (24-15), con la reaparición del Chapu Nocioni, pero Puerto Rico logró mucha efectividad y con un triplazo de Barea cerró el primer cuarto abajo por cinco puntos (29-24).
En el segundo cuarto, Barea (16) y Arroyo (9) tomaron el control de las acciones y el local se quedó sin gol porque no le encontró la vuelta a la defensa puertorriqueña y porque Lamas sentó a Scola por faltas.
Una racha de Jasen (5 puntos) le devolvió la ventaja a Argentina (38-35), aunque fue breve porque las pérdidas y la falta de rebote atentaron contra las ofensivas nacionales y Puerto Rico sacó provecho para tener un mejor cierre e irse al descanso largo adelante (44-40).
En el segundo tiempo se vio otra Argentina y todo el estadio se dio cuenta de ello pese a que Puerto Rico llegó a tener 8 de ventaja (48-40). La gente gritó como nunca y el equipo se contagió de ese apoyo. Con la defensa de Kammerichs (rebotes y tapas) y el goleo de un espectacular Manu (12, con 4 triples), Argentina pasó al frente y fue sacando ventajas aprovechando su buena eficacia.
Barea (19) y el juego interno de Santiago sostuvieron al rival, pero los argentinos quedaron 66-60 al cierre del cuarto.
El parcial final fue vibrante. Ginóbili siguió letal con los triples (6 en el complemento) y se sumó otra vez Scola (27 en total) para que Argentina llegara a tener 11 de ventaja (71-60). Parecía historia cerrada, pero Puerto Rico volvió a defender con alma y vida y el final se hizo muy parejo.
Los argentinos erraron mucho y su rival tuvo la última para ganarlo. El triple de Barea no entró y llegó la explosión por el pase a la cita olímpica.

Se dijo

“Fue terrible. Por un momento me vi afuera y con toda esta gente si esto pasaba era para matarse. Lo sufrí un montón. Estuvimos a un tiro de quedar afuera.Vivimos una tensión tremenda, cometimos errores banales. Ellos hicieron una buena defensa. Se nos complicó sobre el final y nos costaba entrar. Ellos se juntaron todos. En el segundo tiempo empecé a jugar a trasmano, pude meter un par de tiros y me agrandé. Por suerte pudimos ganar y clasificar una vez más a los Juegos Olímpicos". (Manu Ginóbili, quien anotó 23 puntos)

“Nunca viví un ambiente igual. Teníamos que haberlo cerrado por diez o doce puntos arriba. Nosotros somos mejor que Puerto Rico pero ello vinieron a jugar y lo hicieron muy bien. Siempre los respeté como rival, y ahora más. Se nos complicó, el básquet es así. Los últimos tres minutos fueron muy difíciles. El partido se nos fue cerrando, las pelotas cuestan más y es muy complicado jugar así. Pero por suerte lo pudimos definir. La final no es un partido más, tenemos pocos títulos y vamos a tratar de ganarlo". (Luis Scola, el máximo anotador con 27 puntos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario