Cultura Profética - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 15 de septiembre de 2011

Cultura Profética

Estalla "la rebelión" boricua
Cultura Profética llega por primera vez a la región. Luego de su consagración nacional en el Luna Park, la banda tocará mañana en Meet junto a Ky-Mani Marley. 

Cultura Profética es junto a Los Cafres -“sus hermanos”, según ellos mismos afirman- , una de las bandas más importantes del raggae en español. Y si bien los argentinos tienen más historia, sus colegas “isleños” han ido llegándole de “a poquito a la gente” y “sin metérselo por ojos y nariz, sino de manera mas orgánica”, con canciones cargadas de rebeldía y denuncia.

Los puertorriqueños llegarán por primera vez a la región. Coincidentemente con la celebración de sus 15 años, que hoy los tendrá debutando en el histórico estadio Luna Park, la banda que combina el reggae roots con otros estilos y sonidos actuará mañana en Meet (Ruta 22 KM 1215) a partir de las 21. En el concierto en el que llegarán con su reciente disco “La dulzura”, la numerosa agrupación que tiene su plataforma en Willy Rodríguez (voz y bajo), Omar Silva (guitarra y bajo), Eliut González (guitarra) Boris Bilbraut (batería y voz) y Juan C. Sulsona compartirá escenario con Ky- Mani Marley, uno de los doce hijos reconocidos del músico jamaiquino y rey del género.

Espíritu joven
La banda comenzó a escribir los párrafos importantes de su historia al grabar su primer CD “Canción de Alerta” en Tuff Gong Studios en Kingston, Jamaica. Según cuenta su autobiografía: “un voto de confianza del señor Errol Brown, ingeniero de sonido de Bob Marley y su familia”.
Pero cuando estos amigos decidieron conformar el grupo ni siquiera soñaban con llegar hasta donde están. Es que mientras algunos ya habían terminado la escuela secundaria (escuela superior en Puerto Rico), y otros todavía no, lo que los unía era simplemente la necesidad de expresar eso que hacía ebullición en sus jóvenes corazones.
“No fue nada muy planeado. Nos conocimos en un momento en que todos estábamos en una búsqueda de querernos expresar y de tener un sentir común. De hacer una canción de protesta, en aquel momento, como jóvenes aguerridos y preocupados por los problemas de la juventud puertorriqueña”, comenta Eliut mientras se toma un descanso de su ensayo previo al Luna (ver recuadro). Y en consonancia con el tono de sus letras agrega que “todo fluyó orgánicamente hasta el sol de hoy”.
Desde aquel entonces hasta pasaron 15 años, tiempo en el que el grupo edito cinco discos, realizó infinidad de conciertos masivos y experimentó “una evolución grandísima”.
“Hemos madurado mucho con toda esa calle, como decimos, estando tanto tiempo cerca de la gente, viajando a otros países empapándonos musicalmente y culturalmente. Así que en cada disco creo que ha habido una evolución. No nos gusta repetirnos. Sí creemos en todo hemos hecho hasta el momento, pero eso significa que tenemos que seguir redundado en lo mismo. En ese sentido “La dulzura” es el mas maduro de todos”, revisó el guitarrista.

Diferente
Justamente este último trabajo -el quinto de estudio o el séptimo si se cuenta un registro en vivo de 2004 “Cultura en Directo” y un tributo a Bob Marley de 2007- es el que estarán presentando en la región y el que ha significado el “más exitoso” de la agrupación boricua. “Nos ha abierto muchas puertas a un público distinto que no estaba acostumbrado a escuchar reggae. Ha sido muy bueno, para nosotros como banda y para el movimiento en español, para darlo a conocer. Estamos bien felices con el resultado”, comenta el músico boricua.
A diferencia de sus antecesores, “La dulzura” llegó después de cinco años, el tiempo suficiente para que los “Cultura” fueran conquistando nuevas latitudes. “Fue cuando la carrera de nosotros despegó internacionalmente”, dice Eluit, que enseguida justifica que “igual todo pasa por algo, porque todas esas experiencias que tuvimos desembocaron en lo que fue el disco. Y muchas de las canciones que empezaron con una idea, de una manera, se fueron puliendo. Era un diamante sin pulir y al final terminaron quedando cien veces mejor que si las sacábamos en ese momento”.

Comprometidos
Cuando lanzaba sus primeras canciones al mercado sin dudas la banda hacía su declaración inicial de principios. Canciones como “Por qué cantamos” decían “Cantamos porque el grito no es bastante/Y no es bastante el llanto ni la bronca/Cantamos porque creemos en nuestra gente/Y porque venceremos la derrota”. Y si bien las letras recientes han hecho un viraje un tanto más sensible, el compromiso social de la banda no ha mermado.
“Siempre estamos al pendiente de las injusticias sociales y todo este tipo de cosas que nos afectan. Igual que en Chile, en Puerto Rico también hace poco se vivió una huelga universitaria de la cual fuimos parte. Siempre nos tratamos de empapar de todo lo que esta pasando y de poner nuestro granito de arena con la música”, cerró Eluit.

Invitado de lujo

Además de su concierto en el Luna Park que quedará registrado para dar vida a un CD y DVD aniversario, los Cultura pasarán por Mendoza, San Juan y La Plata. Lugares a los que llegará con un invitado diferente. En la presentación local será Ky-Many Marley, hijo de la leyenda del reggae y amante del fútbol argentino, según confesó en alguna entrevista. Nacido en Falmouth, Jamaica e instalado desde los 9 años a un barrio pobre de Miami, el músico consiguió que su álbum ¨Many More Roads¨ (2001) fuera nominado a un Grammy como mejor álbum de reggae y que ¨Radio¨ (2007) llegara al número 1 en la lista Billaboard de Albumes de reggae.
Actualmente se encuentra grabando su próximo álbum llamado ¨Evolution of a Revolution¨ en los estudios Tuff Gong, fundados por su padre. Este disco doble cuenta con la colaboración de varios artistas referentes de diversos géneros.
En él, influenciado por la cultura de su país, logra fusionar estilos como el blues, rock, hip hop y reggae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario