Serán el 23 y 24 de junio, cuando la comunidad celebra su año nuevo.
La Legislatura provincial aprobó en general el proyecto que prevé como días no laborables el 23 y 24 de junio para los integrantes de la comunidad mapuche, en reconocimiento por el festejo del año nuevo. La medida comenzaría a regir a partir del próximo 2012.
Representantes de este pueblo originario participaron en la madrugada del jueves de la discusión en general de la iniciativa que había sido presentada por el Centro de Educación Mapuche, a pedido de la Confederación Mapuche de Neuquén.
Si bien la iniciativa general destinaba tres días a esta celebración, finalmente luego de la discusión en las comisiones los diputados definieron sólo dos jornadas no laborables.
“Lo que faltó es tener la posibilidad de dar fundamentos por los qué solicitábamos tres días. Pero esto lo vemos como un avance”, manifestó María Pichiñan, integrante del Centro de Educación Mapuche.
Pichiñan adelantó que pedirán algunas inclusiones en el tratamiento en particular de la ley. “Entendemos que esta es una primera instancia, tendremos la responsabilidad para que se tome en cuenta otras cosas, como que el año nuevo es una fecha movible, no son tiempos cronológicos sino naturales, la vuelta del sol se puede producir entre el 21 y el 24 de junio”, explicó.
El diputado de Opción Federal, Horacio Rachid, quien trabajó con la comunidad el proyecto de ley, comentó que lograron sacar de la iniciativa la solicitud de dar justificación de pertenencia a la comunidad ya que fue considerado como un accionar discriminatorio.
La norma fue aprobada por unanimidad y el diputado de Apertura Popular, Daniel Baum fue el miembro informante, quien comentó que la comunidad mapuche es el grupo aborigen con más integrantes en el país según el censo de 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario