Trabajan por la emergencia en zonas rurales
El Instituto Cordillerano de Estudios y Promoción Humana colabora en la reparación de viviendas y recursos de agua afectados por las cenizas del Puyehue. El plan se ejecuta en la Región Sur de Río Negro y en la Comunidad Ancatruz, en Neuquén. En el marco de su Programa de Promoción del Hábitat y la Vivienda Saludables, ICEPH –Instituto Cordillerano de Estudios y Promoción Humana- inició la ejecución de una serie de medidas destinadas a pobladores rurales afectados por la erupción del volcán Puyehue.
A partir de los primeros días de la erupción, se elaboró un plan basado en los diagnósticos de situación llevados a cabo con la colaboración de los referentes locales de la institución, radicados en Comallo y Clemente Onelli, Río Negro, y en la Comunidad Indígena Ancatruz, departamento Collón Cura, Neuquén.
Por las características del programa-marco, y en base a esos diagnósticos, se definieron una serie de acciones dirigidas a paliar los daños sufridos en viviendas humildes, sobre todo atendiendo la necesidad de reparar techos y realizar cerramientos para evitar la filtración de cenizas. Uno de los problemas más graves que están sufriendo los pobladores de la Región Sur de Río Negro son, precisamente, las
penosas condiciones de vida cotidiana producidas por la gran cantidad de ceniza volcánica que se introduce en las viviendas, tornando irrespirable el aire y afectando la salud y las condiciones mínimas de confort.
En Comunidad Ancatruz se proporcionaron materiales para la reparación de los techos de siete viviendas, provisión de materiales para protección de vertientes y aguadas, y una motosierra, quedando a cargo del lonko la coordinación de los trabajos necesarios.
En Comallo y Clemente Onelli se realizó una prospección y selección de veinticuatro familias con mayores necesidades; se analizaron las medidas que requieren soluciones urgentes, se diseñaron las reparaciones a realizar en las viviendas afectadas, el listado de materiales e insumos que enviarán a las familias, y la logística de entrega de los mismos.
En una segunda fase se prevé enfocar las acciones hacia la atención de daños en vertientes, aguadas, pozos e instalaciones de agua.
La realización de estas acciones de ICEPH es posible por un fondo especial de cooperación otorgado por MISEREOR, de Alemania, que se suma a recursos propios y a la gestión de apoyo por parte de otras instituciones, como es el caso de Gendarmería y Parques Nacionales, que colaborarán en el transporte de los materiales a la Región Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario