Las Pastillas del Abuelo. "El espíritu amateur está en nosotros" - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 6 de octubre de 2011

Las Pastillas del Abuelo. "El espíritu amateur está en nosotros"

Las Pastillas del Abuelo presentarán su nuevo disco, "Desafíos", el próximo sábado en Meet. En el marco de una extensa gira por todo el país, la banda cerrará con tres Luna Park consecutivos.
En su actuación local la formación adelantará la mayor parte del nuevo material además de transitar los clásicos "pastilleros".

Neuquén > A pesar de que ya llevan casi nueve años tocando, Las pastillas del Abuelo siguen resonando entre las crónicas rockeras como una banda de ascenso meteórico. Es que si bien ninguno de sus músicos es un “improvisado” -cada uno de ellos tiene formación académica en el instrumento que ejecuta- este grupo logró darle un vuelco al panorama post Cromagnon, que vislumbraba la desaparición de las bandas masivas.

Con letras que lograron identificar a esa horda de jóvenes que habían quedado huérfanos de ideas y líderes, sumadas a una mezcla de estilos que hacen base en el rock, “Las pastillas…” no tomaron ninguna posta, sino que se forjaron un lugar propio en la escena nacional y continúan abriéndose camino.
De regreso de México (ver recuadro), donde estuvieron por primera vez, y en el marco de una extensa gira que los devolverá al país azteca, los llevará por Uruguay y los tendrá recorriendo la Argentina hasta fin de año, la formación regresa a la región para presentar su reciente disco “Desafíos”. Éste, su quinto trabajo de estudio, y el sexto de su discografía, llega para “cerrar” el concepto abierto con su antecesor, “Crisis”.
De esta forma, el combo integrado por Juan “Pity” Fernández (voz), Diego “Bochi” Bozzalla (guitarra y coros), Fernando Vecchio (guitarra), Alejandro Mondelo (teclado y coros), Santiago Bogisich (bajo), Juan Comas (batería) y Joel Barbeito (saxo y coros), estará tocando el próximo sábado en Meet Dance Club (Ruta 22 KM 1215).

Retos
Aunque ya pasaron por tres ciudades con su nuevo trabajo -que tuvo como corte de difusión “Ojos de dragón”-, esto recién comienza.
Y a pesar de que para la banda “es difícil poder predecir lo que va a pasar”, según expresa Bochi, tienen las mejores expectativas.
“Le pusimos mucho amor a las canciones, a la grabación de cada una. Nos gusta el resultado, el resto lo dirá el publico”, dice relajado el guitarrista al otro lado del teléfono, que de igual manera resalta que “hasta ahora las tres fechas que hicimos fueron exitosas, por decirlo de alguna forma”.
Es que todo lo nuevo trae cambios, y más allá del cierre de una idea abierta tiempo atrás, el título de esta placa hace mención expresa de los cambios que trajo adentrarse en esta producción.
“Los desafíos son un montón. Musical y artísticamente fue crecer un poco más. El primer reto asumido fue cambiar la manera de trabajar, arrancar con un nuevo productor artístico. No porque pasara nada con el anterior, sino porque ya teníamos los últimos tres discos con la misma persona. Y si uno no quiere repetirse tiene que cambiar”, dice Bozzalla.
Justamente este nuevo aporte trajo como correlato una experimentación sonora por la que quizás la banda no había necesitado transitar antes.
Es así que en este disco la formación reforzó la impronta rockera por sobre otros estilos y se permitió “doblar voces, sonidos de guitarras y meterle pedales raros".
A nivel de contenido, "hablamos de temas diferentes, porque nos fueron pasando cosas que sin duda repercuten en la composición y en las letras”, detalló el músico, aunque resaltó que “en el fondo somos los mismos”.

Impulso
Con dos Luna Park recientemente realizados y una extensa gira por más de 30 ciudades, "Las Pastillas..." cerrárá el año con tres Lunas más consecutivos.
Y aunque popularidad y masividad no siempre van de la mano la banda consiguió ambas cosas en simultáneo. El secreto parece ser ese: renovarse, pero manteniendo la esencia.
“Es real que conseguimos resultados increíbles y no tenemos ni una década tocando. En 2008 hicimos un Luna y ¿a cuántas bandas les cuesta llegar?. Así que desde ese punto de vista es lógico que digan que lo nuestro fue meteórico. Pero también fue suerte y fruto de mucho laburo”, analizó Bochi y adjudicó parte del cariño obtenido a que “somos gente normal, tranquila, simple. El espíritu amateur está en nosotros”.

Paso siguiente

Neuquén > Es incuestionable la enorme cantidad de público que Las Pastillas han cautivado a lo largo de estos años en el país. Sin embargo, lejos de quedarse quietos, los desafíos que trae esta nueva etapa implican abrirse paso hacia nuevos horizontes.
Hace poco la banda ancló por primera vez en México, lugar inevitable si se tiene en cuenta que implica un mercado muy grande en comparación con el resto de Latinoamérica.
Allí, consiguieron formar parte de la grilla del Vive Latino, uno de los festivales más importantes de música, además de realizar "pequeños conciertos".
"El rock argentino es muy valorado allá. Sota Stereo, por ejemplo es Dios", contextualizó Bozzalla y sobre su propia experiencia apuntó que "Nos fue bien. Hace tiempo que no tocábamos para 30 personas... y cargar nuestros equipos y armar todo. Fue como rejuvenecer. Nos dimos cuenta que tocar en cualquier lado, sin necesidad de trasladar toda la estructura. Esto es muy importante".

Para tener en cuenta

Las entradas anticipadas se pueden conseguir a través de www.viaticket.com o en locales Saturno Hogar (Alcorta 261).
Según se publica en el perfil oficial de Facebook de la banda, las primeras 500 entradas tendrán la leyenda: "Incluye un CD Desafíos" para poder ser canjeadas por el nuevo disco que esta disponible en Saturno.
La idea, que retoma la iniciativa hecha por La Renga, surge bajo la premisa de revalorizar el disco como soporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario