Más dudas por la muerte de Gaddafi - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 22 de octubre de 2011

Más dudas por la muerte de Gaddafi









Uno de los médicos que examinó el cadáver dijo que fue ejecutado a corta distancia. Fue después de ser arrestado en Sirte. El alto comisionado de los DD.HH. de la ONU pidió que se investigue.
Las imágenes que circularon de la muerte del dictador libio. -
El cadáver del dictador libio fue depositado ayer en las cámaras frigoríficas de un centro comercial a la espera de una misión internacional.


Trípoli (dpa) Las preguntas acerca de las circunstancias en las que murió el ex líder libio Muammar al Gaddafi aumentaron ayer después de que el canal de noticias árabe Al Arabiya citara a un médico que vio su cadáver, quien dijo que Gaddafi había recibido dos disparos desde corta distancia, uno en la cabeza y otro en el estómago, poco después de ser arrestado en Sirte.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió ayer en Ginebra una investigación sobre las circunstancias de la muerte. Las imágenes difundidas a través de Internet muestran al ex líder libio pidiendo clemencia tras ser capturado. "Tengan clemencia. Tengan clemencia. ¿No conocen la clemencia?", gritaba un Gaddafi ensangrentado.
El primer ministro libio, Mahmud Yibril, lo explicó así por la noche: primero, las milicias detuvieron a Gaddafi -vivo- en Sirte. Luego lo metieron en una camioneta y condujeron en dirección a Misrata, en la costa. Sin embargo, en el camino el vehículo fue atacado a disparos por seguidores de Gaddafi, quien resultó gravemente herido. Tanto que murió desangrado poco antes de llegar al hospital en Misrata, explicó Yibril según un informe de CNN.

Dudas
Sin embargo, surgieron dudas acerca de esta versión, alimentadas por un video del canal Al Arabiya, donde se ve a Gaddafi tras su detención en Sirte con la camisa manchada de sangre, tembloroso, pero aún sobre sus piernas. Parece hablar, mueve la mano derecha. En imágenes posteriores, Gaddafi está muerto. El médico citado por Al Arabiya dice que el ex dictador fue asesinado tras su detención y que recibió un disparo en la cabeza y otro en el abdomen desde corta distancia.
En tanto, Al Arabiya informó que Saif al Islam, mano derecha de su padre y a quien se consideraba el sucesor de Gaddafi, fue arrestado hoy en la ciudad costera de Zlintan, a 300 kilómetros de Sirte. El jueves, la televisión local lo había dado por muerto. El médico que vio el cadáver de Gaddafi dijo que Mutasem, el quinto hijo de Gaddafi, abatido al igual que su padre este jueves, también estaba vivo cuando fue capturado, pero cuando intentó huir, recibió un disparo en la nuca que fue fatal, según la información.
El Consejo de Transición libio decidió hoy que Gaddafi será sepultado según la tradición musulmana en un lapso de 24 horas, aunque en un lugar secreto, de modo de no convertir su sepultura en un lugar de peregrinación. Mañana, el Consejo declarará "liberado" oficialmente el país.

Incertidumbre
"No sabemos cómo murió (Muammar al Gaddafi). Y hay que investigarlo", dijo el portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Rupert Colville, quien después de ver las imágenes tras su detención que lo muestran todavía con vida consideró que resulta "muy intranquilizador".
Colville recordó que ya hay una comisión de Naciones Unidas que se ocupa de la situación de los derechos humanos en Libia. Esta comisión debería asumir también la investigación. Probablemente se acabe creando una comisión internacional de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario