Promulgan ley que amplía plazo para denunciar abuso de niños y adolescentes - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 4 de octubre de 2011

Promulgan ley que amplía plazo para denunciar abuso de niños y adolescentes

Los delitos contra la integridad sexual de los niños, niñas y adolescentes prescribirán a partir de que la víctima cumpla 18 años y acceda a la mayoría de edad. La norma había sido sancionada en setiembre por el Congreso, impulsada por organizaciones y personalidades.

La presidenta Cristina Fernández promulgó hoy una ley que extiende los plazos de prescripción de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

La norma había sido sancionada en setiembre por el Congreso Nacional e impulsada, entre otras organizaciones y personalidades, por el diseñador de modas Roberto Piazza.


El texto de la ley establece que la prescripción de los delitos contra la integridad sexual de los niños, niñas y adolescentes comenzará a regir a partir de que la víctima cumpla 18 años y acceda a la mayoría de edad.

Hasta hoy, el plazo fijado en el Código Penal para realizar la denuncia de este delito corría a partir de la medianoche de perpetrado el abuso, aun en los casos en que el abusador fuera el padre o tuviera a su cargo a la víctima.

La reforma a la norma contempló que, como consecuencia del poder que ejerce el abusador sobre el abusado, generalmente las denuncias no se realizan a tiempo, por lo que los acusados no llegan a ser juzgados a tiempo.

La promulgación se concretó durante una reunión encabezada por la presidenta en la Quinta de Olivos, en la que además de Piazza participaron profesionales dedicados a la lucha contra el abuso, entre ellos Walter Vázquez, Lidia Morselli y Rafael Matas.

En 2008, Piazza denunció en su libro "Corte y Confesión" que en su infancia había sido abusado durante 10 años por su hermano mayor.

El diseñador inició una campaña pública para modificar la ley con el objetivo de ampliar el plazo de denuncia del delito.

"Se aprobó una ley histórica para los menores víctimas de abusos sexuales", afirmó Piazza al conocer que la Cámara de Diputados había sancionado, por unanimidad, la ley que tenía media sanción del Senado.

La norma, en el artículo 119, señala que el "abuso sexual simple" contra "un o una menor de 13 años puede ser penado con entre seis meses y cuatro años de prisión", pero la sanción puede subir de 8 a 20 años si existiera un sometimiento sexual continuo.

La senadora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) había presentado la iniciativa en la Cámara con el objetivo de que la modificación a la ley "incentive la función preventiva que el derecho penal aporta a la sociedad organizada y disuada el obrar delictivo de los futuros potenciales agresores".

Agencia DyN

No hay comentarios:

Publicar un comentario