Reclaman en Junín ayuda por efecto de las cenizas - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 25 de octubre de 2011

Reclaman en Junín ayuda por efecto de las cenizas

Reclaman en Junín ayuda por efecto de las cenizas
La agrupación Huiliches se apostó sobre la ruta debido a la problemática productiva y turística.

Los manifestantes permanecieron varias horas a la vera de la ruta. (Rodolfo Ramirez) -
Por momentos se analizó la posibilidad de cortar la Ruta 234, pero la medida quedó sin efecto luego de una comunicación con funcionarios provinciales.


Integrantes del Comité Local de Emergencia Rural (CLER) Huiliches se declararon en estado de asamblea y permanecieron ayer durante varias horas instalados en inmediaciones del puente sobre el río Chimehuin, a la espera de una comunicación de las autoridades provinciales a las demandas realizadas oportunamente para atender la problemática turística y artesanal generada por la caída de cenizas del complejo Cordón Caulle en toda la región.
En un momento se barajó la posibilidad de cortar el tránsito por la Ruta Nacional 234, medida que fue suspendida en horas de la tarde, cuando se recibió una comunicación del subsecretario de Turismo de la provincia, Sebastián González, quien les informó sobre la decisión de avanzar en la atención de las situaciones planteadas oportunamente.
A través de un comunicado de prensa, informaron que se suspendían las acciones previstas “como una clara muestra de voluntad de diálogo, en tanto el gobierno provincial destine fondos y recursos humanos a fin de avanzar en soluciones sobre las problemáticas inmediatas planteadas en el plan de contingencia”.
Señalaron que la propuesta del Estado provincial en los aspectos turístico, artesanal y ganadero será presentada en la próxima reunión del Comité Interinstitucional de Crisis de la provincia del Neuquén, del cual participan.
Vale recordar que, a pocos días de la caída de cenizas, se conformó el CLER Huiliches y se solicitó la contratación de profesionales y técnicos para elaborar estrategias de trabajo para ser implementadas a corto, mediano y largo plazo.
En diálogo con este medio, el vocero de dicho comité, Andrés Figueroa, sostuvo que “hace dos meses se elevó al Gobierno el planteo que está documentado y a la espera de una respuesta concreta”.
Explicó que la economía de los pobladores se basa en la producción ganadera de los pequeños crianceros, y el turismo rural con la venta de artesanías, gastronomía, camping y pesca deportiva, fundamentalmente en la cuenca del Huechulafquen o en la zona de Chiquilihuin y Malleo.
Finalmente en la nota dada a conocer públicamente, el CLER Huiliches remarcó que “nos reservarnos el derecho de accionar si así lo consideramos, en tanto la provincia no adecue las políticas para el abordaje de las necesidades que ha producido este fenómeno natural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario