SegĆŗn el Centro de Alerta Temprana de Puerto Montt la pluma del Cordón Caulle Puyehue se dirigirĆ” hasta maƱana por la noche hacia la LĆnea Sur rionegrina. Defensa Civil recuerda la importancia de usar protección respiratoria en presencia de ceniza. Foto de Alejandra Bartoliche.
La Dirección General de Defensa Civil informa en base al Ćŗltimo reporte de actividad volcĆ”nica del Servicio Nacional de GeologĆa y MinerĆa (SERNAGEOMIN), que el nivel de la alerta volcĆ”nica es ROJO: ERUPCIĆN MENOR. Proceso eruptivo de baja intensidad y tendencia estable.
Los peligros indicados en el nivel de alerta volcĆ”nica actual, se reducen a caĆdas de cenizas finas sobre nuestra ciudad. Las probabilidades de un evento explosivo aĆŗn permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinĆ”mica de la erupción.
La actividad sĆsmica de las Ćŗltimas 24 horas se ha caracterizado por lo siguiente:
a.- Registro de aproximadamente nueve (9) eventos/hora. La mayorĆa de los sismos registrados fueron de baja magnitud.
b.- No se registraron eventos explosivos.
c.- El tremor continuo asociado con la salida de gases y material piroclĆ”stico, se registró con caracterĆsticas espasmódicas en su amplitud.
A través de las cÔmaras instaladas alrededor del volcÔn, fue posible observar la columna eruptiva, de color blanco, debido al predominio de vapor de agua, la cual no sobrepasó los 4,5 km de altura. Por otro lado, en las imÔgenes satelitales se observó una nube de cenizas, dispersa, dirigida hacia el sureste, con una longitud de 30 km, sin observar una pluma activa.
Defensa Civil continĆŗa con vigilancia en lĆnea las 24 horas e informarĆ” de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcĆ”n.
SegĆŗn el Centro de Alerta Temprana de Puerto Montt, el desplazamiento de la pluma desde hoy martes 18 hasta la noche del miĆ©rcoles 19, se espera que sea en dirección a la lĆnea sur de nuestra provincia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario