Renunciaron nueve médicos de terapia del Castro Rendón - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 20 de octubre de 2011

Renunciaron nueve médicos de terapia del Castro Rendón

Corresponden al sector adultos. Desde la Dirección del hospital aseguran que la situación "es grave".
La renuncias de los profesionales fueron presentadas en forma individual. -
El servicio cuenta hoy con sólo tres. Adelantaron que de no surgir una solución en 30 días el servicio dejaría de funcionar.
 La renuncia de nueve de los doce médicos de terapia que desempeñan sus tareas en el hospital Castro Rendón puso en jaque al sistema de alta complejidad para adultos. Y si esta situación no se resuelve en menos de 30 días el servicio podría dejar de funcionar.
Así lo aseguró ayer el director del Hospital Provincial, Adrián Lammel, al ser consultado por La Mañana de Neuquén, quien confirmó que “las renuncias fueron presentadas hace unos diez días”. Consideró que la situación “es grave” y que “el sector no puede funcionar con sólo tres profesionales”. También mencionó que “existe una gran preocupación por parte de la conducción del hospital”.

Las renuncias de los profesionales se deben, entre otras consideraciones, a un reclamo salarial que hasta el momento no fue atendido por el Ejecutivo provincial, aseguraron ayer.
“Hace tres meses los médicos entregaron una carta a la Subsecretaría de Trabajo en la que solicitaban una recomposición salarial. La renuncia llegó porque en este tiempo ni siquiera respondieron a ese pedido”, expresó una fuente interna del Castro Rendón, situación que, según se constató desde la redacción, le habría sido comunicada hace unos días al propio Lammel.
“La renuncia la presentaron en forma individual; ahora tenemos alrededor de un mes para solucionar este conflicto. De lo contrario, se vuelve imposible el funcionamiento de la alta complejidad sin la terapia”, sentenció el director.

Realidades económicas diferentes
En la actualidad, el sector privado paga sueldos más altos que el sector público. Esta coyuntura se suma a la falta de respuesta del Ejecutivo al sector profesional en general, que reclama desde hace ocho meses por una recomposición salarial y el mejoramiento del sistema de salud pública en general.
Lammel reconoció las diferencias económicas entre ambos sistemas y dijo que hoy “existe mucha diferencia en los salarios”. Sin embargo, aclaró que en el Estado hay beneficios como el régimen de licencia, aguinaldos y otros que en el privado no existen.
Agregó que otro motivo que profundiza la crisis del sistema es que muchos profesionales eligen ir a trabajar a otras provincias. “El Sistema Público de Salud vive una fuga de profesionales”, remarcó.
Desde el hospital indicaron que “en el último tiempo concursaron dos médicos para el sector y que uno de ellos se fue al privado porque le ofrecieron mayor cantidad de dinero”.

Tema en Legislatura
Para Lammel, la renuncia de los terapistas tiene que acelerar un proyecto enviado a la Legislatura que procura mejorar la situación de los profesionales de la salud. La comisión, a cargo del tema, es presidida por la diputada Graciela Castañón.
“Hace tiempo que estamos solicitándole a la subsecretaría que solucione el tema. Hay un proyecto en la Legislatura a cargo de la diputada Castañón que se viene trabajando con los jefes de las zonas sanitarias, de los centros de salud y autoridades de la subsecretaría. Espero que salgan algunos puntos del proyecto para poder dar respuesta a este problema que es grave”, concluyó el director de hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario