Silencio de EE.UU. sobre el informe en el que Obama exige a Cristina que pague la deuda - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 15 de noviembre de 2011

Silencio de EE.UU. sobre el informe en el que Obama exige a Cristina que pague la deuda

El Departamento de Estado no quiso hacer pĆŗblico el reporte que se presentĆ³ ante el Senado. AllĆ­, la Subsecretaria para AmĆ©rica latina explicĆ³ que el mandatario le pidiĆ³ a la Presidenta que regularice la situaciĆ³n con los acreedores.

El presidente Barack Obama le pidiĆ³ a Cristina Kirchner que pague la deuda a los acreedores. Fue durante su encuentro en la cumbre del G20 en Cannes, Francia. Aunque la postura de Estados Unidos no es una novedad, sĆ­ es nuevo el detalle de esa reuniĆ³n y la confirmaciĆ³n de que haya sido el mismo mandatario en persona quien haya hecho el pedido.

La informaciĆ³n fue revelada hoy por el diario La NaciĆ³n y como era de esperar, la diplomacia de Estados Unidos, eligiĆ³ el silencio cuando se le pidiĆ³ que confirmara el dato.

El Departamento de Estado no confirmĆ³ pero tampoco negĆ³ que Barack Obama le haya pedido a la presidenta Cristina Kirchner que Argentina pague sus deudas. El silencio de la diplomacia estadounidense indica que no quieren hacer hincapiĆ© sobre este tema en pĆŗblico.

SegĆŗn La NaciĆ³n, "la posiciĆ³n de la Casa Blanca estĆ” incluida en un texto en el que la designada secretaria adjunta para AmĆ©rica latina, Roberta Jacobson, responde a inquietudes del Senado de su paĆ­s sobre los vĆ­nculos con la Argentina. El texto (...) aclara que ese seƱalamiento "no incluyĆ³" consideraciones sobre la forma en que el paĆ­s deberĆ­a pagar su deuda. Esto ocurriĆ³ hace 10 dĆ­as, durante el encuentro que ambos (Obama y Cristina) sostuvieron en Cannes, ocasiĆ³n en que, segĆŗn el relato de la Presidenta, las "felicitaciones" recibidas de Obama y de otros mandatarios le causaron "un poquito de orgullito".

SegĆŗn le dijo Jacobson a los senadores, en el encuentro hubo tambiĆ©n un tirĆ³n de orejas. Obama en persona le "subrayĆ³" a Cristina Kirchner "la importancia de que la Argentina pague sus deudas pendientes con acreedores internacionales", dice La NaciĆ³n.

Ahora, el vocero del Departamento de Estado para AmĆ©rica latina, Will Ostick, le dijo a ClarĆ­n que para poder comprender lo que ocurriĆ³ durante la reuniĆ³n lo mejor es tener en cuenta las declaraciones que el presidente Obama en las que minimizĆ³ la manera en que Estados Unidos ha votado en contra de los crĆ©ditos para Argentina.

En al menos dos ocasiones, Washington votĆ³ en contra de dos crĆ©ditos que la Argentina le pidiĆ³ al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ostick le explicĆ³ hoy a Clarin que no puede revelar el contenido del texto en el que Jacobson le habrĆ­a revelado al Senado las exigencias de Obama a Cristina sobre el pago de la deuda.

La semana pasada, Mark Toner, otro vocero del Departamento de Estado le habĆ­a recordado al gobierno de Cristina Kirchner que normalizara sus relaciones con los acreedores pĆŗblicos como el Club de Paris y privados como los bonistas que quedaron fuera del canje.

Los demĆ³cratas revelaron que tambiĆ©n estudian la posibilidad de sancionar comercialmente a la Argentina por negarse a cumplir los fallos a favor de empresas norteamericanas en el CIADI (Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones). En ese tribunal, dos firmas norteamericanas -Azurix y Blueridge- le reclaman a la Argentina el pago de unos US$ 300 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario