Apuran a Sapag con proyecto de nuevo reparto - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 16 de diciembre de 2011

Apuran a Sapag con proyecto de nuevo reparto

Los hermanos Rioseco y RaĆŗl Dobrusin, en la Legislatura (foto MatĆ­as Subat-patagonia foto press)

Los legisladores del bloque UNE-Frente presentaron un proyecto de nueva coparticipaciĆ³n. Proponen elevar el porcentaje para municipios de 15 a 25 por ciento, de manera gradual, a lo largo de un perĆ­odo de seis aƱos.

Los diputados JosĆ© Rioseco, RaĆŗl Dobrusin, Pamela Mucci y Alfredo Marcote presentaron el proyecto de ley, acompaƱados por el intendente de Cutral CĆ³ RamĆ³n Rioseco, y el concejal Mariano Mansilla.


Los legisladores dieron a conocer el proyecto a la prensa, y dijeron que estos meses de receso parlamentario aprovecharƔn para recorrer la provincia y discutirlo en cada localidad.

“Hay que tener una mirada solidaria de la distribuciĆ³n de la riqueza. Estamos aplicando el federalismo”, sostuvo el intendente RamĆ³n Rioseco. AclarĆ³ que el aumento del porcentaje para los municipios “va a ser progresivo, no traumĆ”tico para la provincia”.

El presidente del bloque de UNE – FPV, JosĆ© Rioseco (hermano del intendente) dijo que “si no cambiamos las reglas de juego, los municipios no van a poder hacer las obras necesarias para la comunidad, y el problema va estallar en las manos de los intendentes”.

DobrusĆ­n remarcĆ³ que muchas municipalidades “no alcanzan a pagar los salarios”, situaciĆ³n que se corrobora todos los meses.

“No se estĆ”n discutiendo aumentos de sueldos, sino cĆ³mo pagarlos a tiempo, y esto es consecuencia de que el gobierno maneja el 85% de la coparticipaciĆ³n”, dijo.

En los fundamentos del proyecto los diputados destacan que “estamos anteponiĆ©ndonos a los problemas de gobernabilidad que a corto plazo estarĆ­an padeciendo muchos municipios y que posteriormente estallarĆ”n en el Ejecutivo Provincial”.

La inicitiva explica que el rĆ©gimen para la coparticipaciĆ³n de recursos a municipios ha quedado desfasado con la realidad y hace peligrar el progreso o mantenimiento de servicios de las comunidades, con el consiguiente desmedro de la calidad de vida de miles de familias de la Provincia.

Ante ello, es que el bloque UNE – FPN propone elevar el punto coparticipable en forma progresiva en dos puntos anual hasta llegar al tope del veinticinco por ciento. Aclara que queda establecido de manera estricta que dichas asignaciones sĆ³lo podrĆ”n ser utilizadas para infraestructuras y obras pĆŗblicas exclusivamente, y bajo ningĆŗn concepto en gastos corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario