Día Internacional de las personas con discapacidad - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 3 de diciembre de 2011

Día Internacional de las personas con discapacidad

El INADI adhiere y convoca a las actividades previstas en toda la provincia para el 3 de diciembre para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Foto ilustrativa.

(Prensa INADI).- La Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) reconoce el trabajo solidario que realizan las organizaciones no gubernamentales en favor de los derechos de las personas con discapacidad, y adhiere a las actividades previstas a lo largo de la provincia para el 3 de diciembre, en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.


Este festejo anual significa una oportunidad para sensibilizar a la comunidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

Desde la Delegación les proponemos reflexionar sobre la existencia de barreras físicas, comunicacionales y culturales, que obstaculizan la inclusión plena y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

La falta de comunicación ubica a las personas con discapacidad en una situación de vulnerabilidad, por ello es importante recordar que todo material visual debe realizarse también en forma auditiva y táctil (sonora y en Braile) para las personas con discapacidad visual; todo material auditivo debe ser también visual para las personas con discapacidad auditiva (escrito, lenguaje de señas, imágenes).

Es importante tener en cuenta al interactuar con una persona con discapacidad, preguntarle si desea ayuda, ser receptivo y dejar que explique qué necesita. Si se trata de una persona con discapacidad visual dirigirse a ella sí es posible por su nombre; ofrecerle el brazo y describir los obstáculos. Si tiene sordera, situarse de cara a la luz y mirarla, hablarle lento y con claridad sin exagerar los movimientos labiales.

Nuestros comportamientos individuales y colectivos afectan directamente a todas las personas.

INADI Delegación Río Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario