Los municipios mantendrán las escuelas - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Los municipios mantendrán las escuelas

Sapag firmó un convenio de descentralización con todos los intendentes, salvo los de Neuquén y Centenario. Provincia destinará 9,8 millones de pesos anuales, unos $25 mil por edificio en promedio.
El gobernador Sapag firmó ayer el acuerdo con los intendentes en Cordineu. (SEBASTIAN FARINA PETERSEN) -

El Ejecutivo provincial descentralizó el mantenimiento de unos 400 edificios escolares del interior neuquino y dejó su administración a cargo de los municipios. Las comunas manejarán un fondo anual de 9,8 millones de pesos, con un promedio de 25 mil pesos por colegio.
El gobernador Jorge Sapag suscribió ayer los acuerdos correspondientes con cada uno de los jefes comunales, salvo los de Neuquén capital —donde aún no se implementará— y Centenario, que firmaría en los próximos días. El acto se realizó al mediodía en la sede de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu), en el Paseo de la Costa de esta ciudad.

El gobernador aclaró que el área de Educación “va a ser quien controle y fiscalice” el uso de los recursos y pidió a los intendentes “que en enero y febrero no se descanse” para iniciar las clases en 2012 sin problemas.
Aclaró, además, que “se trata de un convenio de buena fe” con los intendentes, por lo que podrán gastar más o menos el monto asignado, según las particularidades de cada escuela. No obstante, expresó: “Ojalá esta descentralización de fondos redunde en una gestión más eficiente del mantenimiento”.

Neuquén capital
En el caso de Neuquén capital, explicó que “es una situación particular que tenemos que abordar porque son 150 edificios”. Por eso, al menos en un comienzo, las refacciones escolares quedarán a cargo de las áreas de Educación y Obras Públicas. En este caso, informó Sapag, se analizará con el municipio la posibilidad de que “tome parte en algunas de las escuelas” para 2013.
Subrayó también que, además de destinar 9, 8 millones de pesos para el mantenimiento de los colegios del interior, el Gobierno sumará la partida para Neuquén capital y se hará cargo de las construcciones o ampliaciones de edificios. “Es decir que, cuando uno empieza a sumar, estamos hablando de decenas de millones de pesos para marzo”, recalcó.
Luego, se refirió a la destrucción de la Escuela Nº 165 de Aluminé y opinó que “fue un desastre lo que hicieron” y que el gobierno provincial “va a reponer la situación”. Agregó que “es realmente vergonzoso que tengamos que padecer una violencia tan tremenda y hay que averiguar por qué esta pasando”.
En el acto, el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, explicó que se girará a los municipios 9.825.000 pesos en total, mediante aportes sucesivos de cinco mil pesos por escuela, que se depositarán a medida que se rindan los gastos. La primera partida que se distribuirá alcanzará los 1.965.000 pesos y estará disponible desde hoy, aseguró.
Precisó que los fondos deberán utilizarse para mantener las instalaciones sanitarias, eléctricas, de gas y de prevención de incendios; además de usarlos para insumos de higiene, vidriería y equipamiento.
Asistieron a la ceremonia 47 jefes comunales y gran parte de los funcionarios del gobierno provincial. Además de Sapag, los convenios fueron suscriptos por la vicegobernadora Ana Pechen y los ministros Omar Gutiérrez, Zulma Reina y Gabriel Gastaminza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario