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domingo, 25 de diciembre de 2011

Municipios dependientes

La recaudaciĆ³n propia de las comunas de primera sĆ³lo cubre en promedio un tercio de sus ingresos corrientes. El porcentaje se achica en las localidades mĆ”s pequeƱas, que sĆ³lo financian el 10% del dinero que entra a sus arcas.
Por Roberto Aguirre
aguirrer@lmneuquen.com.ar


Pocas veces como en estos dĆ­as las finanzas pĆŗblicas de los municipios quedaron tan expuestas. El cambio de gestiĆ³n en varias ciudades de la provincia desatĆ³ una catarata de reclamos, denuncias de vaciamientos y conflictos con el personal, justo en vĆ­speras del pago del medio aguinaldo de diciembre, un compromiso sensible por la cercanĆ­a de las fiestas de fin de aƱo. Por eso mismo, varios intendentes desfilaron por el Ministerio de EconomĆ­a para pedir un auxilio financiero. Otros, acaso con menos llegada a la cartera, prefirieron el camino de las denuncias pĆŗblicas. El raid mediĆ”tico de los jefes comunales motivĆ³ una dura respuesta del gobernador Jorge Sapag: "No pueden pensar siempre que la Provincia o la NaciĆ³n los va a estar asistiendo", disparĆ³ en un acto pĆŗblico y abriĆ³ un nuevo debate cuando pidiĆ³ a las comunas mejorar su recaudaciĆ³n.
SegĆŗn datos de la DirecciĆ³n Provincial de EstadĆ­sticas y Censos a los que accediĆ³ E&E, de cada 10 pesos corrientes que ingresan a las arcas de los municipios de primera categorĆ­a, sĆ³lo 3,3 son generados por los propias comunas. El resto, provienen de la coparticipaciĆ³n o fondos extra que la Provincia les aporta.
Claro que los promedios engaƱan. Mientras hay municipios como Villa la Angostura, San MartĆ­n, RincĆ³n de los Sauces o NeuquĆ©n cuya recaudaciĆ³n atiende buena parte de sus gastos, existen otros como JunĆ­n de los Andes y Senillosa que apenas cubren menos del 15%.
La relaciĆ³n se deteriora a medida que los municipios se achican en poblaciĆ³n. Los de segunda categorĆ­a -que tienen menos de cinco mil y mĆ”s de mil quinientos habitantes- sĆ³lo cubren con recaudaciĆ³n propia el 12% de sus recursos totales. AquĆ­ tambiĆ©n hay disparidades: mientras que Los Miches o El ChocĆ³n aparecen con buena performance, Caviahue-Copahue y Tricao Malal apenas consiguen un 1,5% de sus fondos a travĆ©s del cobro de tasas o retributivos.
En las comunas de tercera categorĆ­a -que tienen menos de 1.500 y mĆ”s de 500 habitantes- el promedio de recaudaciĆ³n propia asciende al 9%. El Cholar y Tricao Malal estĆ”n el fondo de la tabla de los municipios autosustentables.

NĆŗmeros y matices
Los nĆŗmeros de EstadĆ­sticas y Censos corresponden a los recursos ejecutados en los presupuestos de 2010. Si bien algunos municipios actualizaron sus tarifas, en su mayorĆ­a se dieron incrementos acordes a la inflaciĆ³n, por lo que los porcentajes no variarion sustantivamente.
Fuentes del Ministerio de EconomĆ­a de la Provincia aseguraron a E&E que esa cartera buscarĆ” trabajar con las comunas para ayudarlas a mejorar su recaudaciĆ³n. TambiĆ©n aseguraron que es muy alta la dependencia que tienen muchos municipios de los fondos que regularmente les gira Provincia e incluso de aquellos extraordinarios, entregados en forma de aportes no reintegrables.
A su vez, los municipios diseƱan diversas estrategias para aumentar su recaudaciĆ³n. Algunos apuntan a mejorar las tasas de cobros. Otros, directamente aumentarĆ”n los impuestos, como en el caso de La Angostura que ya planea un incremento de la tarifaria o de NeuquĆ©n Capital que actualizĆ³ valores de retributivos.
Otras comunas agregaron a los tradicionales gravĆ”menes comunales –servicios, patentes y licencias comerciales- impuestos a actividades productivas. RincĆ³n de los Sauces, por ejemplo, comenzĆ³ a cobrarle a las petroleras, no sin resistencia, una tasa de inspecciĆ³n de seguridad e higiene. Los municipios que tienen al turismo como su principal actividad aplicaron gravĆ”menes al sector, como la denominada tasa Ensatur de San MartĆ­n de los Andes, que se destina especĆ­ficamente a la promociĆ³n del turismo.

Manejo de fondos
Cada intendente busca, a su forma, ser mĆ”s autosustentable. El jefe comunal de Centenario, Javier Bertoldi (PJ), reconociĆ³ que su municipio cubre poco porcentaje de sus recursos con ingresos propios pero asegurĆ³ que diseƱaron otra estrategia: “Nosotros liberamos fondos de la coparticipaciĆ³n. Actualmente utilizamos un 70 Ć³ 75% en gastos corrientes”, explicĆ³. TambiĆ©n se quejĆ³ porque la Provincia cada vez delega mĆ”s responsabilidades a los municipios y dijo que en algunos casos no se hace cargo de los compromisos. Incluso, se quejĆ³ de las disparidades en el tratamiento a las comunas. “En NeuquĆ©n, por ejemplo, la Provincia se hace cargo del agua y las cloacas a travĆ©s del EPAS. En Centenario nos tenemos que hacer cargo nosotros”, seƱalĆ³.
A diferencia de Bertoldi, el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa (MPN), reciĆ©n asumiĆ³ su cargo el pasado 11 de diciembre. Si bien asegurĆ³ no tener aĆŗn los nĆŗmeros de su municipio, reconociĆ³ que es fundamental “realizar una modificaciĆ³n impositiva”. “Las bases imponibles son muy antiguas en distintos impuestos. AĆŗn tributamos autos por peso en lugar de hacerlo por su valor. TambiĆ©n falta actualizar los gravĆ”menes en las actividad comercial; el esfuerzo recaudatorio puede mejorar mucho”, detallĆ³ el ex diputado provincial y presidente de la comisiĆ³n de Hacienda y Presupuesto.
Consultado sobre la posibilidad de gravar alguna de las actividades productivas que se realizan en el municipio, Figueroa advirtiĆ³ sobre las consecuencias. “No es lo mismo poner impuestos a la actividad petrolera que gravar al empresariado local. Prefiero dar exenciones a los pequeƱos para que tomen mĆ”s gente y de esa forma generan un ahorro porque el municipio deja de dar subsidios”, sostuvo.

CoparticipaciĆ³n sin debate

Por cada crĆ­tica que se les realiza a los intendentes sobre la poca recaudaciĆ³n propia, estos responden con una queja sobre las disparidades del sistema de coparticipaciĆ³n provincial. El problema no pasa tanto por el esquema, uno de los mĆ”s equitativos y modernos del paĆ­s, sino por la actualizaciĆ³n de los Ć­ndices que se utilizan para distribuir el dinero, que estĆ”n hechos con datos poblaciones del Censo `91. La poblaciĆ³n de RincĆ³n de los Sauces, por caso, mĆ”s que se duplicĆ³ en los Ćŗltimos 20 aƱos, pero sigue recibiendo el mismo porcentaje de fondos provinciales, sumado a otro fondo fijo de asistencia.
Para corregir estos desajustes, la Ley 2.148, de coparticipaciĆ³n provincial establece un mecanismo de revisiĆ³n periĆ³dica a travĆ©s de una ComisiĆ³n Fiscalizadora que jamĆ”s se creĆ³. En 2010, Sapag convocĆ³ a una reuniĆ³n con intendentes por este tema, pero, segĆŗn denunciĆ³ Bertoldi –en su momento, uno de los que mĆ”s movilizĆ³ el reclamo-, “todo quedĆ³ en la nada”. “Se formĆ³ una suerte de comisiĆ³n con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, la vicegobernadora Ana Pechen y varios diputados. Quedaron en llamarnos, pero nunca pasĆ³ nada”, remarcĆ³.
Cambios
Bertoldi asegurĆ³ que la soluciĆ³n a las disparidades no pasa tanto por ampliar la masa coparticipable como por variar la distribuciĆ³n.
“A la provincia le saldrĆ­a mĆ”s barato juntarnos a todos los intendentes, ver los problemas de cada uno y hacer un nuevo reparto. Hay que poner un tope a la incorporaciĆ³n de empleados pĆŗblicos, por ejemplo, y en funciĆ³n de eso ver cuĆ”nto dinero se le da a cada comuna”, detallĆ³.
Desde el partido gobernante, Figueroa tambiĆ©n admitiĆ³ la necesidad de cambios en el rĆ©gimen de coparticipaciĆ³n, y dijo que deben darse segĆŗn el esfuerzo fiscal que realice cada municipio.
“Hay que premiar no tanto en funciĆ³n de la eficiencia comodel esfuerzo realizado para recaudar mĆ”s. Australia, por ejemplo, premia el coeficiente de esfuerzo recaudatorio”, sostuvo.

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