Soria eliminará el BORA de la estructura policial - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 24 de diciembre de 2011

Soria eliminará el BORA de la estructura policial

El gobernador participó ayer del acto de egreso de agentes en Cipolletti. "No necesitamos un cuerpo de matones profesionales", les dijo. Admitió que la brigada genera "mala impresión".Sus integrantes pasarán a un grupo con otra misión.

CIPOLLETTI (AC).- El gobernador Carlos Soria anunció ayer la eliminación del grupo de elite de la Policía provincial, BORA, para transformarlo en un cuerpo especial de "absoluto profesionalismo" y relacionado con la seguridad ciudadana.

"Queremos tener un grupo profesional, no muy numeroso pero altamente activo en ideas y equipamiento", aclaró el gobernador, que ayer participó del acto de promoción de 37 nuevos agentes que egresaron de la Escuela de Policía de Cipolletti. Aseguró que "es una satisfacción" poder desactivar el BORA para "adecuarlo a las circunstancias actuales".

La idea de Soria es lograr un cuerpo especializado que se desempeñe en actividades especiales como rescate, salvataje y en situaciones de conflicto. Dijo que los policías que lo integren deberán poder analizar cada circunstancia y que esto sólo es posible estudiando y haciendo cursos de capacitación y perfeccionamiento dentro y fuera del país.

Anunció que los efectivos que actualmente son parte del BORA pasarán a ser parte del nuevo agrupamiento porque "son hombres muy valiosos" y cuya formación "les costó mucho a la provincia y a la ciudadanía". Aseguró que el cambio "se debe a la mala impresión" que tiene la sociedad del actual cuerpo de elite. "Uno dice BORA y dice policía malo, policía fajador y eso no es cierto", aclaró sobre algunos de los motivos de su disolución.

Durante su discurso en el acto de egreso de los agentes, el gobernador le dedicó un párrafo especial a las mujeres policías a las que destacó como "excelentes conductoras de tropa y muy honestas".

Enseguida informó que, por estos motivos, para su custodia personal designó a la comisaria Josefina Colipe.

Soria estuvo acompañado por el vicegobernador Alberto Weretilneck. Participaron diputados provinciales, autoridades de la municipalidad de Cipolletti y de otras comunas así como jefes policiales de la región. También fue parte de la comitiva oficial el jefe de la Policía de Río Negro, Octavio Uribe y el secretario de Seguridad y Justicia de la provincia, César Chao Monzón.

La de ayer fue la promoción general número 106 y la sexta de Cipolletti. Recibieron sus diplomas 37 nuevos agentes, 15 de ellos mujeres. El acto "lo realizamos bajo la advocación de José Maciel, el obrero municipal que falleció en la puerta de esta escuela", recordó el gobernador antes de escucharse un cerrado aplauso de la gente que estaba participando.

Maciel era barrendero municipal cuando murió luego de manipular accidentalmente una bomba de fabricación casera que habían dejado cerca del nicho de gas de la Escuela de Policía, hace dos años. Hasta el momento la investigación no pudo determinar los culpables del hecho.

"No necesitamos un cuerpo de matones profesionales, necesitamos policías profesionales, gente de pueblo que comprenda las angustias y las ansiedades de quien no tiene trabajo, de quien tiene una familia desintegrada, un familiar con una adicción", les pidió Soria a los nuevos agentes.

Reclamó también que lleven el uniforme "con la frente alta de la dignidad. Demuéstrense a sí mismos y a la sociedad que el uniforme que eligieron lo llevan porque quieren y traten de diferenciarse de aquellos que no lo usan bien" y que son solamente el 1% de la fuerza, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario