Uno de cada 4 argentinos ya ve la tele en una computadora - Piedra OnLine

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sƔbado, 17 de diciembre de 2011

Uno de cada 4 argentinos ya ve la tele en una computadora

Por Marcelo Bellucci
Cambia la forma de consumir televisiĆ³n. Miran programas completos o segmentos en notebooks, celulares inteligentes, tabletas y en la PC del trabajo. Lo revela una encuesta mundial que incluye a Argentina. A nivel global, la cifra trepa al 37%. (Click en el tĆ­tulo para ampliar)

La familia reunida frente a la TV aguardando un programa, es ya una postal del pasado. Internet estĆ” cambiando la relaciĆ³n entre el aparato y sus contenidos. La nueva televisiĆ³n a la carta eliminĆ³ la restricciĆ³n horaria y permite controlar distintas pantallas dentro y fuera del hogar: notebooks, celulares inteligentes, tabletas digitales o la PC del trabajo.

SegĆŗn un estudio, el 25% de los argentinos ve televisiĆ³n (pelĆ­culas, series, goles en video, resĆŗmenes deportivos, noticieros) una o dos veces al mes fuera del televisor . Mientras que el promedio mundial alcanza el 37%.

AdemĆ”s, en la Argentina hay un 7% que ve la tele de esta forma al menos una vez a la semana. Y, en el otro extremo, sĆ³lo el 13% dijo que nunca vio televisiĆ³n en un aparato que no sea un televisor . Estos datos son el resultado de una encuesta realizada en 16 paĆ­ses, incluida Argentina, realizada por la agencia internacional Vanson Bourne que difundiĆ³ Motorola.

“Los consumidores estĆ”n constantemente conectados, y es su deseo disponer de un acceso omnipresente al contenido y a las comunidades. No les importa quĆ© tecnologĆ­a lo hace posible, sĆ³lo desean que funcione para incorporarla en su rutina, manifestĆ³ John Burke, vicepresidente de Motorola.

Con el cambio, una de las formas de consumo que emergen es la denominada TV social. Como su nombre lo anticipa, su gracia consiste en que al tiempo de ver la tele, se pueden dejar comentarios en tiempo real y conectarse con otros seguidores instantƔneamente mediante chats de redes sociales o videoconferencias.

Esta tendencia crece en el paĆ­s: hay un 88% que “hizo” televisiĆ³n social en 2011, comparado con el 63% en 2010. Y hay un 79% que estarĆ­a interesado en hacer comentarios sobre el programa que ve.

A nivel mundial, seis de cada diez encuestados ya analizĆ³ un programa de televisiĆ³n con amigos a travĆ©s de alguna red social.

“Nuestros estudios muestran cĆ³mo el uso de redes sociales estĆ” afectando como se ve televisiĆ³n. La mayorĆ­a la combinan con el uso de Twitter, Facebook, mensajes de texto, llamadas de voz y foros de discusiĆ³n sobre lo que ven. Esta comunicaciĆ³n le aƱade otra dimensiĆ³n a la experiencia de ver TV, ya que cuando los usuarios encuentran algo molesto o que les llama la atenciĆ³n, lo pueden convertir en algo divertido”, afirma Daniel Caruso, vicepresidente de Ericsson para AmĆ©rica latina.

La televisiĆ³n “on demand” estĆ” modificando el modo y el momento en que la gente mira sus programas favoritos. Este aƱo, la cantidad de consumidores estadounidenses que mirĆ³ televisiĆ³n bajo demanda se triplicĆ³ y alcanzĆ³ un 18%, en comparaciĆ³n con el 5% del aƱo pasado. AdemĆ”s, en ese mismo paĆ­s, el 23% ve televisor periĆ³dicamente en celulares inteligentes.

Una investigaciĆ³n de Ericsson revelĆ³ que el 28% de los navegantes argentinos miran videos de larga duraciĆ³n. AdemĆ”s, registran un alto consumo de videoclips, con 54% de penetraciĆ³n, lo cual es una cifra bien alta si se la compara con el consumo de otros paĆ­ses, que ronda el 30 o 40%.

Mediante otra encuesta de Ericsson, esta vez a nivel global, se identificaron los aspectos mĆ”s valorados de la TV bajo demanda. Lo mĆ”s importante para los consumidores es la calidad de la imagen (HD), con un 58%; y que no tenga comerciales, 45%. Este fenĆ³meno comienza a requerir conexiones permanentes de gran velocidad , que permitan repartir la seƱal de Internet entre varios dispositivos. Hoy se ofrecen conexiones hogareƱas de 30 MB (el caso de Fibertel Evolution). Y si bien este nĆŗmero puede resultar una exageraciĆ³n, las pretensiones de calidad y velocidad son cada vez mĆ”s avanzadas, por lo que no serĆ­a curioso que en los prĆ³ximos aƱos se convierta en un estĆ”ndar.

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